viernes, junio 08, 2007

Bajo Fondo llega a Esquel: Se enchufa, pero no se rompe


Por Milagros Barberis para Páginas del Sur

Los creadores del tango electrónico traen “Supervielle”, un espectáculo a prueba de purismos y melancolías. De la mano del productor Gustavo Santoalalla, el combo rioplatense pisa por primera vez los escenarios patagónicos

Bajo Fondo Tango Club, el colectivo de artistas y músicos del Río de La Plata (nacidos en Argentina y en Uruguay), traerá este domingo a Esquel una cuota de su mentada creación: la fusión de diversos estilos de música electrónica (house, trip hop, dub, drum n' bass, hip hop) con los sonidos tradicionales del tango.

Los gestores de esta idea (que todavía causa cierto escozor entre algunos puristas del 2x4) fueron el laureado productor Gustavo Santoalalla y el uruguayo Juan Campodónico -ex integrante de la Banda de Rock El Peyote Asesino y productor de los últimos tres discos de Jorge Drexler- y Luciano Supervielle.

“Gracias a Bajo Fondo, como Tanguetto o Gotan Project, entre otros, se rescató la cadencia del tango, ciertos climas ambiente y voces ya casi olvidadas para la mayoría de los jóvenes”, reflexiona Mauro Mateos, periodista cultural de Esquel.

En diálogo con Páginas del Sur, Mateos recalcó que “es de ‘guapos’ sostener que ya no vemos a los ‘cornudos’ llorando a su mujer que se fue con el ‘botón’ de la equina bajo el farolito”, tras lo cual consideró que “las relaciones humanas que abonaban las letras del tango tradicional ya no mostrarían o describirían lo que actualmente sucede”.

Según el periodista, “uno de los méritos del tango electrónico es acercar a los jóvenes (y a los no tanto) a la posibilidad de utilizar los nuevos instrumentos y tecnología para poder expresar situaciones, sentimientos de melancolía (propios del ‘gotan’) y no dejar caer en el olvido una forma de expresión que está en nuestras venas, recorriendo la sangre de cada uno de nosotros cuando la garúa salpica”.

Memoria tanguera

Mateos recordó que el éxito de Bajo Fondo permitió que Santaolalla creara el Café de los Maestros, al cual calificó como “un rejunte de lujo con los mayores exponentes del tango tradicional ‘vivos’”, quienes “nunca blasfemaron contra el tango electrónico, sino que lo consideran un aporte, un aggiornamiento del viejo 2x4”.

Para finalizar, el periodista apuntó que Astor Piazzolla “hace décadas fue el pionero del tango electrónico, ya que agregó en shows y discos excelentes elementos de la música electrónica (de ese momento) y ahí también, como era de esperar, tuvo ataques parecidos de la inquisición”, al tiempo que concluyó: “si Piazzolla estuviera vivo, sin duda estaría en Bajo Fondo”.

En su primera gira por la Patagonia, este domingo, a partir de las 21, Bajo Fondo se presentará en el Auditorio Municipal de Esquel. Las entradas - a $ 30 para las filas 11 a 17 y $ 35 para las primeras 10- están a la venta en Belgrano 330.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario