martes, junio 19, 2007

Puerto Madryn: Muestra fotográfica sobre el Valle del Río Chubut


Por Museo de Arte Puerto Madryn

Quedó inaugurada la muestra fotográfica sobre el Valle del Río Chubut, del artista José María Farfaglia, en las instalaciones del Museo Municipal de Arte de Puerto Madryn.

Esta muestra acaba de exponerse con muy buena repercusión en el Museo de Artes Visuales de Trelew y será publicada en la revista Fotomundo del mes de Septiembre.

EL AUTOR NOS RELATA SU PASIÓN POR EL ARTE

Historia mínima

Mi historia con la fotografía comenzó hace muchos años cuando cruzaba la puerta del Foto Club Buenos Aires en el Pasaje Barolo con una flamante cámara regalada por mi viejo, con el único objeto de aprender fotografía.

Obviamente, y a pesar de haber pasado mucho tiempo, aún sigo aprendiendo.
Quizá porque nunca me consideré un "artista" -palabra enorme, si las hay- haga relativamente poco tiempo que, empujado por los amigos, comencé a exponer mis fotos. Empecé en Trelew, donde vivo desde hace casi 20 años, en el Museo Municipal de Artes Visuales mostrando "Aproximaciones" y "Retratos urbanos". Al año siguiente repetí en el mismo lugar con "100% natural", fotografías de naturaleza.

Luego vino la muestra colectiva de fotógrafos patagónicos en el Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires, con motivo del XIII Encuentros Abiertos Festival de la Luz.

Más tarde esa misma muestra se transformó en itinerante y recorrió las ciudades más importantes de la provincia del Chubut.

Mi visión del valle

Hoy presento "Mi visión del valle", obra que se refiere al valle inferior del río Chubut, el que se extiende por más de 60 km. hasta la desembocadura del río en el Atlántico. En 1865 este valle fue colonizado por un grupo de galeses que con increíble tesón y perseverancia supieron imponerse a una naturaleza que les fue totalmente extraña y despiadada. Hoy, gracias a ellos, es una de las zonas más fértiles de la patagonia central.

Mi visión se centró en las historias de trabajo de los descendientes de esas familias y en las particularidades que identifican a estas ricas tierras.

Esta muestra consta de 32 obras entre color y blanco y negro. Hay diversos factores en ella que hacen que la considere la más importante que he hecho y la que más significación tiene para mí.

Primeramente decir que fueron más de dos años de trabajo con un tema que invoca fuertes sensaciones, por lo que significa el valle dentro de la población chubutense.

Luego fue el descubrir de una nueva manera de trabajar, de pensar, de crear. Dejé de lado el formato 135 y realicé toda la serie de blanco y negro en 120 (6x6). Este fue mi primer contacto con el formato medio.

Tecnológicamente hablando, este trabajo me permitió compatibilizar entre lo último de la fotografía digital con la que realicé toda la serie de color y el "volver a las fuentes" de la fotografía clásica con la que hice la serie en blanco y negro, utilizando una cámara con más de 30 años de edad y haciendo yo mismo las copias en laboratorio. Nada se compara a esto último.

Mi visión del valle continúa. Si bien la sección de color está concluida, la de blanco y negro iré ampliándola con el correr del tiempo y con el advenimiento de nuevas historias para contar a través de las imágenes.

Galería Virtual: http://www.fotopatagonia.com.ar/

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario