lunes, junio 04, 2007

Se realizó la instancia intercolegial de las Olimpíadas en Matemática

Por Germán Pasini

El 31 de mayo se realizó en la Esc Bilingüe Puerta del Sol, como sede, la instancia Intercolegial de las Olimpíadas en Matemática (O.M.A.).

Esta instancia se realizó en todo el país en este día y en la misma hora (de 14hs a 17hs). La OMA esta destinada a alumnos desde 8º año de EGB III hasta 3º polimodal, divididas en niveles. 8º y 9º año forman el 1º Nivel; 1º y 2º Polimodal forman el 2º Nivel y 3º Polimodal el 3º Nivel.

La temática de la resolución de problemas consta de 3 ejercicios en donde siempre se involucra uno de geometría, uno de cálculo aritmético y otro que puede variar entre combinatoria y métodos de prueba o tanteo. Para la resolución de los mismo disponen de 3 horas reloj y pueden utilizar elementos de geometría, calculadora, libros de textos, carpetas con teoría (todo esto de uso propio y particular); lo que no se permite son ejemplos de ejercitación de OMA de años anteriores. Y lo que se les pide es que en la hoja de resolución quede bien explicado los procedimientos por los cuales llegaron a la resolución del problema, no se aceptan resultados solos aunque estén bien.

En este día participaron 52 alumnos de diferentes escuelas de Trevelin y Esquel ( Esc Bilingüe Puerta del Sol; Esc Nº 705; Esc. Nº 767; Esc. Nº 8; Esc, Nº 713 y Esc. Nº 701)
Los problemas llegan a sobre cerrado desde Bs As y son abiertos en ese instante. Luego mandan las pautas de corrección y un grupo de docentes (generalmente de las escuelas participantes) se reúnen a corregirlos respetando las pautas enviadas como así los puntajes otorgados para cada situación. Esto ocurre en una o dos semanas a partir de la fecha. Para así saber que alumnos pasan a la próxima instancia que sería la Zonal y que tiene fecha para el Jueves 5 de Julio.

Anexo: Es interesante el importante número de alumnos participantes que se va reiterando hace ya varios años (desde que se comenzó en la zona ); sobre todo siendo que , a diferencia de otras Olimpiadas, en éstas no se compite con nadie que no sea uno mismo. Es una etapa de propia superación y satisfacción individual, en donde se ponen en juego distintas estrategias (cada individuo tiene un forma de razonar variable) que hacen al alumno encontrarse con sus propias ansias de superación.

Estos chicos y chicas no sólo se enfrentan a sí mismos (que es lo más destacable), sino también enfrentan “códigos sociales” que hacen creer que hoy en día no hace falta razonar ni tener un pensamiento crítico y superador; ya que todo “se consigue fácilmente” y con el menor esfuerzo.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario