lunes, julio 09, 2007

Carta al Gobernador de Río Negro por actividad minera

Enviado por Forum Patagonia

Bariloche, 3 de julio de 2007
Excmo. Gobernador de la Provincia de Río Negro
Dr. Miguel Saiz
S/D

En esta ocasión nos dirigimos a Ud., en consonancia con las inquietudes vertidas por la Comunidad del Limay y otras organizaciones, para expresarle nuestra mayor preocupación respecto de la posible existencia de proyectos de explotación minera en la cuenca del río Pichileufu y de explotación hidrocarburífera en la cuenca del Ñirihuau, próximos a la ciudad de San Carlos de Bariloche y al Parque Nacional Nahuel Huapi.

Los graves impactos económicos, culturales, sanitarios, sociales y ambientales que deja la minería a cielo abierto utilizando el proceso de lixiviación con cianuro, mercurio y otras sustancias tóxicas han sido comprobados en varios lugares del mundo. Lo mismo puede decirse de la explotación de hidrocarburos, que en la Patagonia, ha provocado la contaminación de los recursos hídricos y la destrucción de ambientes naturales por negligencia de las empresas petroleras e incompetencia de las autoridades correspondientes. Estos desastres ambientales, perdurables por generaciones y algunos irreversibles, afectan mayormente a los pobladores locales, modificando sus recursos naturales y su propia forma de vida a cambio de supuestas ventajas económicas a corto plazo. Asimismo, debido a las deficiencias de las leyes y reglamentaciones en vigencia, los proyectos mineros de extracción de oro y plata actualmente en curso y/o con pedido de cateo, así como la explotación de hidrocarburos en zonas de alto potencial turístico, representan un escaso beneficio presente que no compensa los fuertes impactos ambientales y sociales que dejará como secuela. Además, es ineludible señalar que existen profundas incompatibilidades entre este tipo de actividades extractivas de alto impacto con el desarrollo eco-turístico que se pretende para la Región cordillerana, y que constituye la base de la economía regional.

Como hace unos años, remarcamos que es necesario reflexionar desde las autoridades y la comunidad en su conjunto qué tipo de desarrollo local es deseable para el área de influencia de las propuestas de de explotación minera e hidrocarburífera que se proponen dentro de la jurisdicción de la Provincia de Río Negro y en la Patagonia.

Por lo expuesto, solicitamos a Ud. que se denieguen los permisos de cateo minero solicitados para el área de la cuenca del río Pichileufu y se deroguen definitivamente los llamados a licitación de exploración y explotación hidrocarburífera de la cuenca Ñirihuau. Por otra parte, instamos a apoyar la implementación de actividades ambientalmente sustentables y enfocadas en el desarrollo local acorde a la cultura propia de nuestros habitantes. Asimismo solicitamos que inicie las gestiones tendientes a adecuar el marco jurídico y económico actual (leyes nacionales y sus reglamentaciones, Código de Minería, exenciones impositivas específicas, convenio binacional de explotación minera, etc.) de modo de asegurar la protección de los recursos naturales de la Provincia y del país para beneficio de nuestra sociedad y las generaciones futuras.

Finalmente, esta Sociedad queda a disposición de las autoridades, representantes y habitantes de las localidades implicadas por esta actividad para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar la implementación de aquellas actividades productivas que cumplan con los recaudos sociales, ambientales y económicos imprescindibles.

Sin otro particular, lo saludamos con nuestra mayor consideración.
Dr. Javier Grosfeld
Presidente
Sociedad Naturalista Andino-Patagónica (SNAP)
Personería Jurídica Nº 1054
Pasaje Juramento N° 190, 3 piso, Of. 1
(8400) Bariloche, Río Negro – Argentina
Tel.: (02944) 529672 – E-mail: snap@snap.org.ar
www.snap.org.ar

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario