viernes, julio 13, 2007

Chubut se suma al pedido regional para que no haya restricciones energéticas

Enviado por Puerta E

El pedido es para garantizar el normal funcionamiento de los medios de elevación de los principales centros de esquí. A través del Ente Patagonia Turística, que integran Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y La Pampa, solicitaron al secretario de Energía, Daniel Cameron, una «excepción» a las restricciones en el abastecimiento energético.

BARILOCHE, (NA).- Para evitar cortes de energía en los principales centros turísticos en esta época de temporada alta, las provincias patagónicas solicitaron al Gobierno nacional una excepción en las restricciones energéticas aplicadas en todo el país para ahorrar el consumo de combustibles.

A través del Ente Patagonia Turística, que integran Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa, las provincias pidieron al secretario de Energía, Daniel Cameron, una «excepción» a las restricciones en el abastecimiento energético.
En el pedido, las provincias advirtieron sobre «el grave impacto que esta situación habrá de plantear de cara a la negativa experiencia turística de aquellos pasajeros que nos visiten durante la temporada invernal».
El pedido es para garantizar el normal funcionamiento de los medios de elevación de los principales centros de esquí de las provincias patagónicas, que actualmente están incluidos en las restricciones energéticas que se ordenaron a nivel nacional.
Las restricciones afectarían a corto plazo al cerro Catedral, (Bariloche) que actualmente utilizada de manera parcial sus generadores propios, donde solicitaron desde Nación que a partir de las 16:00 se consuman entre 140 y 200 kw por hora, cuando el centro de esquí con sus 40 medios de elevación necesita por hora unos 3.500 kw de energía.
En el documento presentado a Cameron, las provincias turísticas de la región recordaron que la reducción en el abastecimiento energético «impacta de manera negativa en la actividad turística en particular» y agregaron que es «prioritaria» su intervención.
Los ministros y secretarios de turismo de las provincias que integran el Ente, remarcaron que «se estaría poniendo en juego el tema de la seguridad en los centros de esquí y actividades de invierno, ya que ante la eventualidad de inclemencias climáticas, la evacuación de los esquiadores se vería seriamente comprometida».

Hasta el momento, el sector turístico de la Patagonia no obtuvo respuestas de la Secretaría de Energía, y aseguran que insistirán con el reclamo debido al inminente perjuicio con el inicio de la temporada alta de turismo y el arribo de miles de turistas tras el inicio de las vacaciones de invierno que comenzaron el martes en las primeras provincias argentinas.

El presidente de Ente y subsecretario de Turismo de Neuquén, Rodolfo Dómina, expresó días atrás que «si tenemos que reducir el horario de energía de nuestros centros de esquí, seguramente vamos rumbo a un fracaso» y reclamó que desde Nación se otorgue importancia al tema.

Fuente NA

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario