Enviado por ADINEl alto tribunal que entiende en la causa prohibió el ingreso en la sala de la agitadora Cecilia Pando, quien provocó un incidente de proporciones al increpar a algunas Madres de Plaza de Mayo que asistían a juicio oral. Cecilia Pando y su esposo, un oficial del Ejército de apellido Mercado, participan activamente en sectas católicas de ultraderecha, están integrados a los Grupos de Tareas que tuvieron a su cargo la represión ilegal, ahora reconvertidos en "agencias de seguridad" y forman parte de la alianza política Patti-Menem. También de "Argentinos por la Memoria Completa", asociación "moralista" que conduce la efímeramente célebre Karina Mujica.
@DIN, 24 de julio de 2007 - Continúan acumulándose los dramáticos testimonios que comprometen seriamente al sacerdote católico alemán-argentino Christian Von Wernich. El cura actuó en estrecha colaboración con la dictadura militar en los campos de concentración clandestinos donde se torturaba y experimentaba métodos de exterminio sobre los presos, generalmente intelectuales de izquierda.
Uno de los integrantes de la familia Graiver, secuestrados y torturados durante la última dictadura, dijo hoy que más allá de las torturas que sufrió las mayores humillaciones "las sufrieron por su condición de judío".
Se trata de Isidoro Graiver, que declaró hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata en el marco del juicio que se le sigue al ex capellán de la Policía Bonaerense, Christian Von Wernich por crímenes y torturas cometidas en la última dictadura militar.
Isidoro Graiver, uno de los familiares directos del propietario del ex Banco Comercial de La Plata, David Graiver, ratificó ayer que el ex capellán de la Policía Bonaerense, Christian Von Wernich, fue visto en centros clandestinos de detención, al atestiguar en una nueva audiencia del juicio al sacerdote que recogió varios testimonios dramáticos de ex detenidos-desaparecidos.
Graiver declaró ante el tribunal platense que el periodista Jacobo Timerman le dijo, tras lanzar duros insultos, que había visto al sacerdote durante su cautiverio.
El testigo, que fue secuestrado y torturado durante la última dictadura militar, precisó que sufrió muchas torturas físicas, con picana eléctrica, pero también muchas humillaciones, la más grave durante su primer día en la Unidad 9 de La Plata.
"Allí, un imbécil oficial del Servicio Penitenciario -al que identificó como Toiano Fernández- me hizo dar una ducha de agua helada porque nunca había visto a un judío desnudo", agregó.
También dijo que ese oficial protagonizó el crimen de un preso en la citada Unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense, ubicado en 10 y 76, de La Plata.
Por esa declaración, la querella pidió que se envíen copias del testimonio de Graiver al Juzgado Federal 3 de La Plata, que investiga presuntas torturas y crímenes cometidos en la Unidad 9 durante la dictadura.
La testigo Silvia Fanjul, secuestrada y torturada durante la última dictadura militar, declaró que durante su cautiverio fue sometida a una "parodia de juicio" por un consejo de guerra de las Fuerzas Armadas que la condenó por "encubridora de asociación ilícita" por haber trabajado con el banquero fallecido David Graiver.
Otros dos testigos de la familia Graiver, también secuestrados, dijeron en la audiencia de ayer que fueron condenados en similares circunstancias por un tribunal militar mientras estaba cautivos sin derecho a una buena defensa.
Además, la mujer contó como en una oportunidad fue interrogada por el entonces jefe de la policía de Buenos Aires, Ramón Camps, en la jefatura de la fuerza, en esta capital.
Fanjul le relató al tribunal que juzga en La Plata al ex capellán policial Christian Von Wernich, que fue secuestrada por efectivos de la policía bonaerense en marzo 1977 en las oficinas que en la Capital Federal tenía el grupo, encabezado por el fallecido banquero David Graiver.
"Me designaron un defensor de oficio que preguntaba pavadas y me condenaron por encubrimiento a siete años de prisión", comentó en el juicio que se le sigue a Von Wernich por asesinatos, torturas y privaciones ilegales de la libertad.
Los primeros días de detención los cumplió en Puesto Vasco, después pasó por el Pozo de Banfield, la comisaría de Banfield y finalmente estuvo detenida en la cárcel de Villa Devoto hasta el año 1981 cuando recuperó la libertad.Fanjul también contó en detalle como fue torturada y cuando le aplicaron picana eléctrica en el centro clandestino de detención que funcionó en Puesto Vasco.




0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario