viernes, julio 13, 2007

Investigan a empresario santacruceño por el presunto lavado de dinero

Por Heraldo Ruddy González

Apareció en diario El Chubut y aparentemente otros medios han tendido un piadoso manto de ocultamiento. Como compruebo que Uds. estan realmente informando objetivamente lo que pasa les reenvio lo recibido para que si es posible lo distibuyan Van tambien algunas otras novedades.
Atentamente

HRG.

PD: La Empresa Austral constuccines es la adjudicataria de 400 Cuadras de pavimento y actuamente tambien realiza la remodelacion centrica que considero "Monumento a los zanahorias"


Un tribunal del principado europeo de Liechtenstein requirió a la Argentina informes sobre Austral Construcciones, una empresa atribuida al empresario santacruceño Lázaro Baez.

Según un despacho de la agencia Noticias Argentinas, fechado en Río Gallegos, el requerimiento fue formalizado ante los poderes Ejecutivo y Judicial de Santa Fe y se originó en la polémica licitación para la compra de 140 motoniveladoras para la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) santafesina, que ganó Austral Construcciones, la misma empresa que ejecuta en Trelew las obras de pavimentación de las 400 cuadras.

Según publicó el matutino El Litoral, un tribunal de primera instancia de ese principado europeo tiene bloqueados 10 millones de dólares de la empresa santacruceña, en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero.

El movimiento sospechado sería el correspondiente al 15 de mayo de 2006, cuando se depositaron 10 millones de dólares provenientes de Austral Construcciones SA de la Argentina, en una transacción que no habría cumplido con los estándares internacionales requeridos para la operación.

El dinero habría pasado por el banco Macro Bansud y por el Sud Bank and Trust Ltd. de las Bahamas, para terminar en el Hypo Investment Bank AG de Liechtenstein, según la publicación.

Al tribunal europeo le llama la atención el recorrido del dinero, que incluyó una maniobra de compra venta de títulos en su paso por Bahamas .

La investigación judicial también se centra en las razones por las cuales el dinero de la constructora vinculada con Baez se depositó en una cuenta en la que la empresa santacruceña no aparecía comprometida directamente.

El empresario Lázaro Baez vive en una casa grande con custodia, en las afueras de Río Gallegos, y no se deja sacar fotos.

Se inició como cadete del Banco de la Nación pero llegó a gerente adscripto del Banco de Santa Cruz durante el proceso de privatización de la entidad.

Actualmente maneja dos petroleras, Mishar Argentina y Epsur, que acaban de ganar al menos 7 de las 12 áreas para exploración licitadas por la provincia de Santa Cruz, además de participar en otras tres en las que es oferente pero que aún no han sido adjudicadas.

Ambas petroleras tienen la misma dirección que Austral Construcciones: Avenida Gregores 290, de Río Gallegos y Baez fue parte del directorio de la constructora.

El ARI afirma que en realidad es la cabeza del grupo, que suma varias empresas más y que tiene una fuerte vinculación con el presidente Néstor Kirchner.

Austral Construcciones llegó a sumar 3.500 millones de pesos en cinco años, en adjudicaciones de obra pública en especial en Santa Cruz, según denunció el partido fundado por Elisa Carrió.

Debido a que Liechtenstein no tiene representación diplomática en el país, fue la embajada Suiza la que tramitó el pedido a las autoridades nacionales.

Fuente: Diario El Chubut

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario