lunes, julio 16, 2007

Mapuches repudian la beatificación de Ceferino Namuncurá

Enviado por Avkin Mapu

Ante la noticia de la beatificación de Ceferino Namuncurá firmada por decreto del Papa Benedicto XVI el viernes 6 de julio de 2007, la organización por la reivindicación de los derechos de la Nación Mapuce “Wajkopeweh” (agua alrededor del pehuén) manifiesta su total repudio ante este acto de avasallamiento cultural.

Por Organización Wajkopeweh

Entendemos que la evangelización que se llevó a cabo desde la colonización y que se profundizó con la mal llamada “Conquista del Desierto”, tuvo y sigue teniendo como objetivo aplacar nuestra cultura y cosmovisión para convertirnos en un Pueblo sometido. En la actualidad este tipo de prácticas continúa a través de las acciones emprendidas por el Estado y la Iglesia Católica.

No es nuestra intención con este repudio atacar a la libertad de credo de los habitantes de la Patagonia, pero sí dejamos en claro que los mapuce contamos con una concepción espiritual y una cosmovisión totalmente diferente a la de la religión cristiana y la sociedad occidental.

Rechazamos las declaraciones del Obispo de Neuquén, Marcelo Melani, que al nombrar a Ceferino como “santo indiecito” manifiesta la continuidad de una actitud de desconocimiento e ignorancia hacia nuestro pueblo. Informamos al Obispo que los mapuche existimos en este territorio en forma previa a los distintas acciones de colonización que se han llevado a cabo y que por eso no nos denominamos “indios” sino pueblo originario. “Indio” es un término que vino de la mano de Colón al pensar que había llegado a las Indias.

A las declaraciones del Obispo Melani que expresan que la beatificación de Ceferino constituye “una inmensa alegría para la familia salesiana y para la Patagonia argentina”, agregamos que también constituye una inmensa tristeza e indignación para muchos mapuche. Expresamos nuestro rechazo ante el uso de la imagen del nieto del Gran Logko Kajfvkura (lonko calfucura), quien sostuvo la resistencia ante el avance político, militar y religioso de los genocidas.

Por todo lo dicho afirmamos que este acto de la Iglesia Católica es otra evidencia de que la aculturación sigue siendo una estrategia de dominio para con los Pueblos Originarios de América.

Marici weu!!

Organización Wajkopeweh
Ciudad de Neuquen - Puelmapu
info.wkp@gmail.com

1 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

Que curioso esto de la Beatificación de Ceferino Namoncurá. Por una parte ustedes los mapuches no lo quieren según el texto publicado hoy en Puerta y por otra parte, los descendientes de españoles tampoco desean tener este beato. Sucede que Ceferino no es un MAPUCHE en toda la extensión de la palabra, es un mestizo, producto de la violación y rapto que hizo el cacique Namoncurá de la jóven chilena de entonces 14 años Rosario Burgos. En los papeles no aparece como hija de ella, porque cuando el cacique decidió amistarse con los curas, se casó con una mujer de su raza y con ella reconoció a todos sus hijos ( de varias mujeres) y se dió el caso de que muchos de los hijos eran mayores que la madre.A Rosario la repudió y la expulsó de las tolderías. Ella se refugió en las tolderías de Saihueque y allí se casó con un hombre de origen mapuche-tehuelche. Yo creo que el pueblo mapuche debiera darle una vuelta a su pensamiento y ver que ellos también cometieron atrocidades con el hombre blanco. Las mujeres cautivas son muchas y es por eso que la raza está tan mezclada. Lo mismo sucedió con las cautivas tehuelches. En pleno Siglo XXI debieramos dar otra vuelta de tuerca y hacer un análisis profundo a todo el proceso. Es cierto que en Argentina la desición irracional de los gobernantes casi terminó con la raza mapuche pero también es cierto que estos no hicieron poco para que esto llegara a suceder. La tierra, por el solo hecho de haber nacido en ella no nos pertenece. Existen leyes que hay que respetar y si no nos gustan debieramos trabajar para cambiarlas. Esperemos que el Beato Ceferino interceda por sus dos pueblos.

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