miércoles, julio 04, 2007

Nota de opinión: ¿Cuándo tiene éxito la mediación?

Por Juan José Riquelme para Puerta E

Cuando hablamos de un proceso de mediación, nos queda la duda de como podemos darnos cuenta, que la misma ha tenido éxito. Como nos damos cuenta que el proceso ha dado buen resultado?

Es aquí donde necesariamente debemos referirnos a los modelos de mediación porque hemos de saber que hay dos: el modelo tradicional lineal (Harvard) y el modelos transformativo (Bush y Folger)

Cada uno tiene su particularidad, por ejemplo: para Modelo Tradicional: a) la comunicación es en un sentido lineal, cada uno expresa su contenido y el otro escucha o no, b) el mediador es un facilitador de la comunicación, c) pone su acento en la comunicación verbal, d) el conflicto tiene una causa, el desacuerdo, no se considera los orígenes en múltiples causas, e) trabaja sobre intereses, necesidades, sin tener en cuenta el factor relacional, f) no intenta modificar las relaciones entre las partes, g) como método propone la aireación del conflicto, permitiendo que salgan las emociones para luego avanzar, h) la mediación sería "exitosa"cuando se llega a un acuerdo.

Por otro lado el Modelo Transformativo a) define el objetivo como el mejoramiento de las propias partes, comparadas con lo que eran antes b) se alcanza éxito cuando las partes como personas cambian para mejorar, gracias a lo que ha ocurrido en el proceso de mediación, c) pone el acento en la revalorización y reconocimiento.

Revalorización: Una parte resulta revalorizada en la mediación cuando: a) Alcanza una comprensión más clara, de lo que le importa y por qué, b) Comprende más claramente cuáles son sus metas y sus intereses, c) Cobra conciencia de la gama de alternativas que puede garantizarle la obtención de sus metas, y el control sobre esas alternativas. d) Comprende que existen decisiones con respecto a lo que debe hacer en la situación y que ejerce cierto control sobre dichas decisiones. e) Comprende que puede elegir si continuar o no en la mediación, f) Comprende que, se le ofrecen alternativas, y el control sobre las mismas, g) Aumenta sus propias habilidades en la resolución de conflictos. h) Aprende a escuchar, mejorar la comunicación, organizar y analizar cuestiones, presentar, argumentos, utilizar técnicas como la lluvia de ideas, evaluar soluciones alternativas. i) Toma conciencia de los recursos que posee. j) Comprende que posee la capacidad de comunicarse o persuadir eficazmente. k) Puede redistribuir sus recursos de modo que tengan más alcance, y para promover una solución que no había contemplado, l) Reflexiona, delibera y adopta decisiones acerca de lo que hará en las discusiones de la mediación, ll) Evalúa las cualidades y las debilidades de sus argumentos y de la otra parte, las ventajas y desventajas de las posibles soluciones y alternativas que excluyen el arreglo y adopta decisiones a la luz de tales evaluaciones.

Reconocimiento: El conflicto trae como consecuencia que las partes se sientan amenazadas, atacadas y agredidas por las actitudes y pretensiones de la otra , es por ello que las partes llegan al reconocimiento cuando eligen abrirse más, estar más atentas y empáticas y sensibles a la situación del otro.

Una parte da reconocimiento en mediación cuando: 1.-Comprende que tiene la capacidad de considerar y reconocer la situación de la otra parte. 2.-Puede "ponerse en el zapato del otro".3.-Asume que no sólo posee la capacidad de comprender la situación del otro, sino que desea hacerlo. 4..-Advierte que desea concentrar su atención en lo que el otro está experimentando y encontrar el modo de reconocer esa experiencia a través de su comportamiento en la sesión. 5.-Puede ver el comportamiento propio y de la otra parte bajo una luz diferente y más favorable que antes. 6.-Logra reinterpretar la conducta y el comportamiento anterior de las partes. 7.-Renuncia conscientemente a su propio punto de vista y trata de ver las cosas con la perspectiva de la otra parte. 8.-Admite francamente que cambió su interpretación del otro y/o decide comunicárselo. 9.-Admite ante el mediador, aunque sea privadamente, cómo ve ahora de distinto modo lo que sucedió y puede reconocerlos en presencia del mediador o directamente a la otra parte. 10.-Puede excusarse "por haber pensado lo peor".

Nos hemos detenido en el desarrollo de los modelos de mediación, con el objetivo de poder determinar el aporte que cada uno de ellos puede aportar a una situación dada porque consideramos que como "modelos" son guías que pueden ser utilizados en forma eficaz según las distintas situaciones.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario