Por Juan José Riquelme para Puerta E
Antes de entrar en este tema y a los efectos de que podamos entendernos bien y no generar ningún tipo de polémica, pues sería contradictorio con los temas que estamos trabajando, debemos decir que en los artículos anteriores y en algunos que seguirán, solo nos referimos y nos referiremos, a la mediación en términos generales, no hemos hablado de distintos tipos de mediación llámese, familiar, comunitaria, escolar etc.
Hay un lineamiento general pero, deben hacerse las adaptaciones que corresponda según donde se trabajara la medición. Cada tipo de, mediación tiene su particularidad y de ello hablaremos oportunamente.
Ahora veremos una propuesta de procedimiento reformulando la hecha por la American Bar Associatión
a. INTRODUCCION: En este primer momento de la Mediación: Se realiza una presentación tanto de las partes como del mediador. El mediador debe explicar claramente su rol, las características de la mediación, las reglas de procedimiento y de comportamiento que deben mantener las partes. Se recalca, especialmente, la regla del respeto mutuo. Se responden a todas las preguntas que, sobre el proceso, pudieran existir. Se reafirma, con mucha claridad, sobre la voluntariedad de asistir a la mediación, la confidencialidad, tanto de las partes como del mediador y la neutralidad del mediador con respecto a cada una de las partes.
b. CONTAR LA HISTORIA. En esta etapa: Cada parte cuentan su versión del problema al mediador. El mediador "parafrasea", y “resume” la historia de cada parte, es decir repite lo escuchado, tratando de pasar en limpio la historia y consulta con cada parte si entendió correctamente, de manera que estas puedan hacer aclaraciones y sentirse realmente interpretadas. El mediador se asegura de entender cuál es el conflicto. También se asegura que las partes lo hayan entiendido.
c. IDENTIFICAR LOS HECHOS Y SENTIMIENTOS. Aquí: Las partes se cuentan mutuamente su visión del conflicto. El mediador debe rescatar los hechos y sentimientos que se infieren de lo que cada una de las partes dicen. El mediador, desde su neutralidad, pero utilizando todas las herramientas que conoce, busca que las partes "se pongan en el zapato del otro". Se resumen, con la ayuda y todas las intervenciones necesarias de las partes, los hechos y sentimientos de ambas .Se identifican los intereses y necesidades.
d. GENERANDO OPCIONES. En este momento: Mediante la técnica de la "lluvia de ideas", y el pensamiento lateral se estimula a las partes a generar opciones.
e. ACUERDO : Para este momento: Se analizan las opciones que son aceptables para ambas partes. Se escribe y firma un acuerdo. Con respecto a este punto cabe la aclaración que no siempre se puede considerar exitosa la mediación con un acuerdo. El hecho de que no haya acuerdo, tampoco significa fracaso pues, en muchos casos, el solo hecho de haber facilitado el dialogo entre las partes es el puntapié de una futura solución. Y en otros tipos de mediación no se busca el acuerdo como fin sino que hay propósitos profundos que podrán ser considerados en próximas notas.
d.RODAJE Y SEGUIMIENTO DEL ACUERDO.: Finalmente se cierra el proceso: Explicando cómo se evaluará el seguimiento del acuerdo. Agradeciendo a las partes el haber participado en el procedimiento de la mediación y se recuerda que pueden acudir a ella en cualquier divergencia.
Antes de entrar en este tema y a los efectos de que podamos entendernos bien y no generar ningún tipo de polémica, pues sería contradictorio con los temas que estamos trabajando, debemos decir que en los artículos anteriores y en algunos que seguirán, solo nos referimos y nos referiremos, a la mediación en términos generales, no hemos hablado de distintos tipos de mediación llámese, familiar, comunitaria, escolar etc.
Hay un lineamiento general pero, deben hacerse las adaptaciones que corresponda según donde se trabajara la medición. Cada tipo de, mediación tiene su particularidad y de ello hablaremos oportunamente.
Ahora veremos una propuesta de procedimiento reformulando la hecha por la American Bar Associatión
a. INTRODUCCION: En este primer momento de la Mediación: Se realiza una presentación tanto de las partes como del mediador. El mediador debe explicar claramente su rol, las características de la mediación, las reglas de procedimiento y de comportamiento que deben mantener las partes. Se recalca, especialmente, la regla del respeto mutuo. Se responden a todas las preguntas que, sobre el proceso, pudieran existir. Se reafirma, con mucha claridad, sobre la voluntariedad de asistir a la mediación, la confidencialidad, tanto de las partes como del mediador y la neutralidad del mediador con respecto a cada una de las partes.
b. CONTAR LA HISTORIA. En esta etapa: Cada parte cuentan su versión del problema al mediador. El mediador "parafrasea", y “resume” la historia de cada parte, es decir repite lo escuchado, tratando de pasar en limpio la historia y consulta con cada parte si entendió correctamente, de manera que estas puedan hacer aclaraciones y sentirse realmente interpretadas. El mediador se asegura de entender cuál es el conflicto. También se asegura que las partes lo hayan entiendido.
c. IDENTIFICAR LOS HECHOS Y SENTIMIENTOS. Aquí: Las partes se cuentan mutuamente su visión del conflicto. El mediador debe rescatar los hechos y sentimientos que se infieren de lo que cada una de las partes dicen. El mediador, desde su neutralidad, pero utilizando todas las herramientas que conoce, busca que las partes "se pongan en el zapato del otro". Se resumen, con la ayuda y todas las intervenciones necesarias de las partes, los hechos y sentimientos de ambas .Se identifican los intereses y necesidades.
d. GENERANDO OPCIONES. En este momento: Mediante la técnica de la "lluvia de ideas", y el pensamiento lateral se estimula a las partes a generar opciones.
e. ACUERDO : Para este momento: Se analizan las opciones que son aceptables para ambas partes. Se escribe y firma un acuerdo. Con respecto a este punto cabe la aclaración que no siempre se puede considerar exitosa la mediación con un acuerdo. El hecho de que no haya acuerdo, tampoco significa fracaso pues, en muchos casos, el solo hecho de haber facilitado el dialogo entre las partes es el puntapié de una futura solución. Y en otros tipos de mediación no se busca el acuerdo como fin sino que hay propósitos profundos que podrán ser considerados en próximas notas.
d.RODAJE Y SEGUIMIENTO DEL ACUERDO.: Finalmente se cierra el proceso: Explicando cómo se evaluará el seguimiento del acuerdo. Agradeciendo a las partes el haber participado en el procedimiento de la mediación y se recuerda que pueden acudir a ella en cualquier divergencia.
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