Enviado por Puerta E
Fuente Páginas del Sur
El servicio de Aerolíneas Argentinas que debía llegar ayer a las 16:35 a Esquel nunca salió de Aeroparque. Fueron 70 los turistas que no pudieron dejar la ciudad y 84 los que no consiguieron llegar. La empresa apuntó a “problemas técnicos” del aeropuerto local. Sin embargo, en diálogo con Páginas de Sur, el jefe del aeródromo, Luis Cavero, aclaró que desde las 14 las condiciones para el aterrizaje estuvieron dadas.
Una más y van… incontables ocasiones en que la ciudad de Esquel se encuentra aislada de los circuitos aerocomerciales de nuestro país. La novedad (en realidad no es nada nuevo) la dio Aerolíneas Argentinas en la tarde de ayer. El vuelo programado para las 14 horas desde Aeroparque con destino a Esquel, nunca partió. Más de 80 pasajeros no pudieron emprender el viaje desde Buenos Aires; cerca de 70 se quedaron varados o esperando un avión que nunca vino a buscarlos.
La mayoría, advertidos de esta situación, evitaron pasar por el mal momento de enfrentar la noticia de la cancelación del vuelo en el Aeropuerto local.
Páginas del Sur, al igual que algunos frustrados pasajeros, consultó en el mostrador de preembarque sobre las razones de la cancelación. Las primeras justificaciones giraban en torno a la falla de un instrumento vital para el aterrizaje de las aeronaves. Ángel Pasquini, empleado de la línea aérea apuntó a la falta de funcionamiento de los equipos de radioayuda, que posibilitan el aterrizaje, y responsabilizó a la Fuerza Aérea por el desperfecto. (Nota de Puerta E: Cabe aclarar que, tal como dispone la normativa vigente, la oficina local de la empresa le ofreció dos alternativas a los 70 pasajeros: el traslado en colectivo hasta Bariloche para tomarse el vuelo de hoy o, en su defecto, viajar en el vuelo de mañana martes. En todos los casos se hizo cargo de costo de los traslados y/o alojamientos).
Sin embargo, en diálogo con Páginas del Sur, el Jefe de Operaciones del Aeropuerto de Esquel desestimó estas versiones, garantizando la seguridad operacional del aeródromo local. El Suboficial Ayudante Luis Cavero afirmó: “la seguridad operacional del aeropuerto está garantizada desde el punto de vista del tránsito aéreo y el apoyo de la navegación en ruta”.
Operable
Cavero aseguró que la radio ayuda actual “está en el aire y brinda con eficacia el servicio para darle a las aeronaves las cartas de procedimiento en uso para que aterricen con seguridad”.
Explicó entonces que, de acuerdo al equipamiento con que se cuento “hay una carta instrumental en las cuales se apoyan las aeronaves para aterrizar en Esquel”.
Reconoció el responsable de Fuerza Área, que de las tres cartas de aproximación, “en Esquel la que está funcionando es la número tres”. Con esta carta “los mínimos son un poco mayores; con las tres cartas en uso tenemos una visibilidad mínima de 1.200 metros; con la carta tres, 2.400 metros” siendo la visibilidad mínima para poder operar con dicha carta. Luego de esta explicación, Cavero se apoya en los datos meteorológicos obtenidos en las primeras horas de la tarde de ayer: “a partir de las tres de la tarde tuvimos visibilidades de 9 mil, 7 mil (metros) y a las 4 de la tarde de 20 km”; de esta manera entiende que el aeropuerto local estaba operable.
Enfatiza entonces: “las condiciones meteorológicas a partir de las dos de la tarde mejoraron, dándole una visibilidad horizontal optima y un techo optimo para que sea aprovechada esa carta de aproximación que está apoyada en las radio ayudas que tenemos nosotros”.
¿Y entonces?
Las acusaciones están; las respuestas también. Pero al final de cuentas, 150 personas no pudieron viajar. Si las condiciones estaban dadas, según la Fuerza Aérea ¿por qué no llegó el avión de Aerolíneas Argentinas a Esquel?
“Queda a criterio de la empresa” dice Cavero, ya agrega: “en ningún momento la gente de Aerolíneas se acercó a solicitar información sobre el estado de las radioayudas; la carta en uso está publicada y el aeropuerto estuvo operable normal. Tienen la información meteorológica cada hora, y si hay cambios bruscos en las condiciones climáticas, cada media hora”.
Asegura el Jefe de Operaciones que en condiciones similares, y con un una sola carta de aproximación funcionando “hemos tenido aterrizaje en estos 15 días de variadas aeronaves; el avión de la gobernación aterrizó el sábado apoyada con estas cartas”.
¿Tapados de nieve?
Según pudo conocer Páginas del Sur, consultando altas fuentes del Aeropuerto de Esquel, en Aeroparque la excusa de la empresa aérea para cancelar el vuelo fue otra: “en Esquel están tapados de nieve” les habrían dicho. Viajeros desconfiados de la versión de los responsables de Aerolíneas en Buenos Aires, se comunicaron a nuestra ciudad y se enteraron de una realidad absolutamente distinta: el aeródromo local estaba perfectamente operable.
Si bien había neviscado pasadas las 13 horas, la débil precipitación no logró cubrir la pista y ni siquiera obligó a poner en marcha el operativo para despejarla. Sumado al trabajo ya hecho en días anteriores por los trabajadores de la estación aeroportuaria, la pista se encontraba en perfectas condiciones para recibir el vuelo desde las 14 y hasta su hora de llegada, 16.45.
Esperando al Técnico
Sobre las dos cartas de aproximación que actualmente no están operables, el Jefe de Operaciones Luis Cavero señala: “hace 15 días aproximadamente (que no están funcionando), es un desperfecto técnico y se está a la espera de una verificación aérea; pero así mismo tenemos la carta número tres de aterrizaje por instrumento, que da una confiabilidad al cien por cien”.
Respecto a inconveniente suscitado el viernes pasado con esta carta de aproximación, lo cual dificultó el arribo de una aeronave de Aerolíneas a Esquel, explica: “una radioayuda cortó su transmisión, cuando estaba viniendo el vuelo de Aerolíneas”. Asegura que “no suele ocurrir esto”, y que rápidamente se llamó al único técnico que tiene la Fuerza en nuestra zona. Una hora después llegó al aeropuerto y “la aeronave volvió y aterrizó normal”.
Denuncia en puerta
Quien también se encontraba en al tarde de ayer recorriendo el hall de entrada del Aeropuerto, en búsqueda de explicaciones ante la cancelación del vuelo era la secretaria de Turismo Municipal Claudia Tabares. Se reunió con el representante de Aeropuertos Argentina 2000, con el Jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el técnico local dependiente de Fuerza Aérea y el Jefe de Operaciones. Pidió informes técnicos y meteorológicos.
Por estas horas, fuentes allegadas a la funcionaria aseguran que el organismo analiza la posibilidad de hacer una denuncia formal contra Aerolíneas Argentinas por la decisión de no volar hacia la ciudad de Esquel.
Fuente Páginas del Sur
El servicio de Aerolíneas Argentinas que debía llegar ayer a las 16:35 a Esquel nunca salió de Aeroparque. Fueron 70 los turistas que no pudieron dejar la ciudad y 84 los que no consiguieron llegar. La empresa apuntó a “problemas técnicos” del aeropuerto local. Sin embargo, en diálogo con Páginas de Sur, el jefe del aeródromo, Luis Cavero, aclaró que desde las 14 las condiciones para el aterrizaje estuvieron dadas.
Una más y van… incontables ocasiones en que la ciudad de Esquel se encuentra aislada de los circuitos aerocomerciales de nuestro país. La novedad (en realidad no es nada nuevo) la dio Aerolíneas Argentinas en la tarde de ayer. El vuelo programado para las 14 horas desde Aeroparque con destino a Esquel, nunca partió. Más de 80 pasajeros no pudieron emprender el viaje desde Buenos Aires; cerca de 70 se quedaron varados o esperando un avión que nunca vino a buscarlos.
La mayoría, advertidos de esta situación, evitaron pasar por el mal momento de enfrentar la noticia de la cancelación del vuelo en el Aeropuerto local.
Páginas del Sur, al igual que algunos frustrados pasajeros, consultó en el mostrador de preembarque sobre las razones de la cancelación. Las primeras justificaciones giraban en torno a la falla de un instrumento vital para el aterrizaje de las aeronaves. Ángel Pasquini, empleado de la línea aérea apuntó a la falta de funcionamiento de los equipos de radioayuda, que posibilitan el aterrizaje, y responsabilizó a la Fuerza Aérea por el desperfecto. (Nota de Puerta E: Cabe aclarar que, tal como dispone la normativa vigente, la oficina local de la empresa le ofreció dos alternativas a los 70 pasajeros: el traslado en colectivo hasta Bariloche para tomarse el vuelo de hoy o, en su defecto, viajar en el vuelo de mañana martes. En todos los casos se hizo cargo de costo de los traslados y/o alojamientos).
Sin embargo, en diálogo con Páginas del Sur, el Jefe de Operaciones del Aeropuerto de Esquel desestimó estas versiones, garantizando la seguridad operacional del aeródromo local. El Suboficial Ayudante Luis Cavero afirmó: “la seguridad operacional del aeropuerto está garantizada desde el punto de vista del tránsito aéreo y el apoyo de la navegación en ruta”.
Operable
Cavero aseguró que la radio ayuda actual “está en el aire y brinda con eficacia el servicio para darle a las aeronaves las cartas de procedimiento en uso para que aterricen con seguridad”.
Explicó entonces que, de acuerdo al equipamiento con que se cuento “hay una carta instrumental en las cuales se apoyan las aeronaves para aterrizar en Esquel”.
Reconoció el responsable de Fuerza Área, que de las tres cartas de aproximación, “en Esquel la que está funcionando es la número tres”. Con esta carta “los mínimos son un poco mayores; con las tres cartas en uso tenemos una visibilidad mínima de 1.200 metros; con la carta tres, 2.400 metros” siendo la visibilidad mínima para poder operar con dicha carta. Luego de esta explicación, Cavero se apoya en los datos meteorológicos obtenidos en las primeras horas de la tarde de ayer: “a partir de las tres de la tarde tuvimos visibilidades de 9 mil, 7 mil (metros) y a las 4 de la tarde de 20 km”; de esta manera entiende que el aeropuerto local estaba operable.
Enfatiza entonces: “las condiciones meteorológicas a partir de las dos de la tarde mejoraron, dándole una visibilidad horizontal optima y un techo optimo para que sea aprovechada esa carta de aproximación que está apoyada en las radio ayudas que tenemos nosotros”.
¿Y entonces?
Las acusaciones están; las respuestas también. Pero al final de cuentas, 150 personas no pudieron viajar. Si las condiciones estaban dadas, según la Fuerza Aérea ¿por qué no llegó el avión de Aerolíneas Argentinas a Esquel?
“Queda a criterio de la empresa” dice Cavero, ya agrega: “en ningún momento la gente de Aerolíneas se acercó a solicitar información sobre el estado de las radioayudas; la carta en uso está publicada y el aeropuerto estuvo operable normal. Tienen la información meteorológica cada hora, y si hay cambios bruscos en las condiciones climáticas, cada media hora”.
Asegura el Jefe de Operaciones que en condiciones similares, y con un una sola carta de aproximación funcionando “hemos tenido aterrizaje en estos 15 días de variadas aeronaves; el avión de la gobernación aterrizó el sábado apoyada con estas cartas”.
¿Tapados de nieve?
Según pudo conocer Páginas del Sur, consultando altas fuentes del Aeropuerto de Esquel, en Aeroparque la excusa de la empresa aérea para cancelar el vuelo fue otra: “en Esquel están tapados de nieve” les habrían dicho. Viajeros desconfiados de la versión de los responsables de Aerolíneas en Buenos Aires, se comunicaron a nuestra ciudad y se enteraron de una realidad absolutamente distinta: el aeródromo local estaba perfectamente operable.
Si bien había neviscado pasadas las 13 horas, la débil precipitación no logró cubrir la pista y ni siquiera obligó a poner en marcha el operativo para despejarla. Sumado al trabajo ya hecho en días anteriores por los trabajadores de la estación aeroportuaria, la pista se encontraba en perfectas condiciones para recibir el vuelo desde las 14 y hasta su hora de llegada, 16.45.
Esperando al Técnico
Sobre las dos cartas de aproximación que actualmente no están operables, el Jefe de Operaciones Luis Cavero señala: “hace 15 días aproximadamente (que no están funcionando), es un desperfecto técnico y se está a la espera de una verificación aérea; pero así mismo tenemos la carta número tres de aterrizaje por instrumento, que da una confiabilidad al cien por cien”.
Respecto a inconveniente suscitado el viernes pasado con esta carta de aproximación, lo cual dificultó el arribo de una aeronave de Aerolíneas a Esquel, explica: “una radioayuda cortó su transmisión, cuando estaba viniendo el vuelo de Aerolíneas”. Asegura que “no suele ocurrir esto”, y que rápidamente se llamó al único técnico que tiene la Fuerza en nuestra zona. Una hora después llegó al aeropuerto y “la aeronave volvió y aterrizó normal”.
Denuncia en puerta
Quien también se encontraba en al tarde de ayer recorriendo el hall de entrada del Aeropuerto, en búsqueda de explicaciones ante la cancelación del vuelo era la secretaria de Turismo Municipal Claudia Tabares. Se reunió con el representante de Aeropuertos Argentina 2000, con el Jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el técnico local dependiente de Fuerza Aérea y el Jefe de Operaciones. Pidió informes técnicos y meteorológicos.
Por estas horas, fuentes allegadas a la funcionaria aseguran que el organismo analiza la posibilidad de hacer una denuncia formal contra Aerolíneas Argentinas por la decisión de no volar hacia la ciudad de Esquel.
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario