Fuente Infochubut
El día en que se derrumbó el silo en construcción en la empresa Aluar de Puerto Madryn la intensidad del viento era superior al límite de 40 kilómetros por hora establecido por la propia empresa para realizar trabajos en altura. Este dato consta en los informes oficiales con los que cuenta la fiscal Marcela Pérez, que es quien tiene a cargo la investigación por el accidente que hace casi dos meses causó la muerte de once trabajadores. Los peritos comenzaron a remover y retirar los escombros. El INTI está realizando las pericias de los materiales. Pérez cuenta con veinte testimonios y confirmó a Infochubut que varios de los testigos se fueron de la ciudad.
AUDIO - Marcela Pérez
Infochubut: - ¿En qué instancia está la investigación por el accidente del silo?
Pérez: - Estamos todavía en la etapa de investigación preliminar, por un lado se está recabando distinta información. De hecho esta semana libramos nuevos oficios solicitando nueva información a las empresas y a otras instituciones que pueden ir aportando datos que necesitamos y, paralelamente, se siguen haciendo inspecciones en el silo, que esto también lleva su tiempo.
- ¿Qué tareas que están haciendo en el lugar del accidente?
- Las primeras inspecciones que se hicieron fueron sin tocar nada, luego se empezaron a hacer secuestros, y se están sacando los elementos de estudio, lo cual significa una tarea importante. Por ejemplo se tardó casi una semana en poder correr y cortar unas losetas para sacar una estructura que también nos interesaba. Todo esto nos fue llevando mucho tiempo y ahora se está trabajando para poder sacar a esa estructura de ahí.
- ¿Qué se hace con esos elementos?
- Estamos en una etapa en donde estamos mandando a peritar ensayos de materiales con distintos elementos que nos van señalando los peritos que a ellos les interesa determinar la resistencia y otras cuestiones técnicas.
- ¿Cómo se seleccionaron los peritos que hacen la inspección?
- Nos asesoramos en principio sobre personas de renombre y obviamente que no tuvieran que ver con la empresa Aluar, concretamente que es la de acá. Fue a criterio nuestro. El accidente fue el día 20 y el día 21 teníamos que estar con peritos haciendo la inspección, no podíamos demorarnos, tenía que ser alguien de acá y que estuviera dispuesto, que reuniera los requisitos y que nos pareciera que estaba en condiciones de realizar la pericia.
- ¿Tienen plazos para cumplir con su trabajo los peritos?
- Es una causa compleja en cuanto a la investigación así que yo no les he dado un plazo a los peritos para que se expidan y están trabajando todo el tiempo en esto. Hay cosas que llevan mucho tiempo y eso excede las intenciones que tengamos. Y una vez que yo tenga el informe que ellos elaboren seguramente voy a estar en condiciones de determinar las responsabilidades penales en esto y ahí iniciar la etapa judicialmente.
- ¿Qué otra documentación se solicitó a las empresas?
- Mucha. Otros planos que se necesitaban, teníamos conocimiento de que había unas fotografías del proceso que las pedimos y las enviaron, ensayos de materiales que ellos habían hecho anteriormente. Van apareciendo cosas. Esta semana pedimos información tanto a Cadel como a Aluar.
- ¿A cuántas personas les tomaron testimonio? ¿Incluyeron a un operario que se comentó que estaba trabajando en una grúa al momento del accidente?
- Recibimos más o menos veinte testimonios de gente que estaba trabajando. Si bien había dos grúas en ese momento estaba operando una pero que no estaba cumpliendo tareas en el silo en el momento del accidente, ni dejando ni sacando algo. Eso se pudo determinar. Pero sí estaba operando una de las grúas. Sabemos quién es esta persona, no la hemos interrogado porque mucha de la gente después del accidente se fue.
- ¿Cómo es que mucha gente “se fue”?
- Después del hecho la obra quedó paralizada y mucha gente era amiga, familiares, parientes que habían estado en otras obras, y tenían un daño psicológico muy serio. Yo entrevisté a un chico que era de Corrientes, tardó en volver, lo encontramos y la psicóloga nuestra nos dijo que estaba muy mal el muchacho.
- ¿Recibieron el resultado del informe del Servicio Meteorológico Nacional sobre el estado del clima el día del accidente?
- Recibimos el informe, además también el de Aluar que tiene una central ahí. De alguna manera ya sabíamos que ese día había habido un viento importante, creo que había un alerta meteorológico y hubo distintos horarios en los cuales el viento sopló fuerte ese día, entonces hay distintas mediciones sobre las ráfagas y el viento constante. Las mediciones de Aluar registran las ráfagas y las del Servicio son cada hora y la ráfaga máxima. Además se hicieron mediciones del viento en el silo y en la central meteorológica para comparar.
- ¿Qué indican los resultados?
- Aluar dice que las tareas en altura no pueden exceder de 40 kilómetros el viento. Ese es el límite que fija la empresa. Seguramente habrá otros criterios que nos indicarán los peritos.
- ¿Los datos con los que cuentan indican que en algunos momentos se estaba trabajando con un viento mayor al que se debería haber estado trabajando?
- Exactamente, en algunos momentos.
El día en que se derrumbó el silo en construcción en la empresa Aluar de Puerto Madryn la intensidad del viento era superior al límite de 40 kilómetros por hora establecido por la propia empresa para realizar trabajos en altura. Este dato consta en los informes oficiales con los que cuenta la fiscal Marcela Pérez, que es quien tiene a cargo la investigación por el accidente que hace casi dos meses causó la muerte de once trabajadores. Los peritos comenzaron a remover y retirar los escombros. El INTI está realizando las pericias de los materiales. Pérez cuenta con veinte testimonios y confirmó a Infochubut que varios de los testigos se fueron de la ciudad.
AUDIO - Marcela Pérez
Infochubut: - ¿En qué instancia está la investigación por el accidente del silo?
Pérez: - Estamos todavía en la etapa de investigación preliminar, por un lado se está recabando distinta información. De hecho esta semana libramos nuevos oficios solicitando nueva información a las empresas y a otras instituciones que pueden ir aportando datos que necesitamos y, paralelamente, se siguen haciendo inspecciones en el silo, que esto también lleva su tiempo.
- ¿Qué tareas que están haciendo en el lugar del accidente?
- Las primeras inspecciones que se hicieron fueron sin tocar nada, luego se empezaron a hacer secuestros, y se están sacando los elementos de estudio, lo cual significa una tarea importante. Por ejemplo se tardó casi una semana en poder correr y cortar unas losetas para sacar una estructura que también nos interesaba. Todo esto nos fue llevando mucho tiempo y ahora se está trabajando para poder sacar a esa estructura de ahí.
- ¿Qué se hace con esos elementos?
- Estamos en una etapa en donde estamos mandando a peritar ensayos de materiales con distintos elementos que nos van señalando los peritos que a ellos les interesa determinar la resistencia y otras cuestiones técnicas.
- ¿Cómo se seleccionaron los peritos que hacen la inspección?
- Nos asesoramos en principio sobre personas de renombre y obviamente que no tuvieran que ver con la empresa Aluar, concretamente que es la de acá. Fue a criterio nuestro. El accidente fue el día 20 y el día 21 teníamos que estar con peritos haciendo la inspección, no podíamos demorarnos, tenía que ser alguien de acá y que estuviera dispuesto, que reuniera los requisitos y que nos pareciera que estaba en condiciones de realizar la pericia.
- ¿Tienen plazos para cumplir con su trabajo los peritos?
- Es una causa compleja en cuanto a la investigación así que yo no les he dado un plazo a los peritos para que se expidan y están trabajando todo el tiempo en esto. Hay cosas que llevan mucho tiempo y eso excede las intenciones que tengamos. Y una vez que yo tenga el informe que ellos elaboren seguramente voy a estar en condiciones de determinar las responsabilidades penales en esto y ahí iniciar la etapa judicialmente.
- ¿Qué otra documentación se solicitó a las empresas?
- Mucha. Otros planos que se necesitaban, teníamos conocimiento de que había unas fotografías del proceso que las pedimos y las enviaron, ensayos de materiales que ellos habían hecho anteriormente. Van apareciendo cosas. Esta semana pedimos información tanto a Cadel como a Aluar.
- ¿A cuántas personas les tomaron testimonio? ¿Incluyeron a un operario que se comentó que estaba trabajando en una grúa al momento del accidente?
- Recibimos más o menos veinte testimonios de gente que estaba trabajando. Si bien había dos grúas en ese momento estaba operando una pero que no estaba cumpliendo tareas en el silo en el momento del accidente, ni dejando ni sacando algo. Eso se pudo determinar. Pero sí estaba operando una de las grúas. Sabemos quién es esta persona, no la hemos interrogado porque mucha de la gente después del accidente se fue.
- ¿Cómo es que mucha gente “se fue”?
- Después del hecho la obra quedó paralizada y mucha gente era amiga, familiares, parientes que habían estado en otras obras, y tenían un daño psicológico muy serio. Yo entrevisté a un chico que era de Corrientes, tardó en volver, lo encontramos y la psicóloga nuestra nos dijo que estaba muy mal el muchacho.
- ¿Recibieron el resultado del informe del Servicio Meteorológico Nacional sobre el estado del clima el día del accidente?
- Recibimos el informe, además también el de Aluar que tiene una central ahí. De alguna manera ya sabíamos que ese día había habido un viento importante, creo que había un alerta meteorológico y hubo distintos horarios en los cuales el viento sopló fuerte ese día, entonces hay distintas mediciones sobre las ráfagas y el viento constante. Las mediciones de Aluar registran las ráfagas y las del Servicio son cada hora y la ráfaga máxima. Además se hicieron mediciones del viento en el silo y en la central meteorológica para comparar.
- ¿Qué indican los resultados?
- Aluar dice que las tareas en altura no pueden exceder de 40 kilómetros el viento. Ese es el límite que fija la empresa. Seguramente habrá otros criterios que nos indicarán los peritos.
- ¿Los datos con los que cuentan indican que en algunos momentos se estaba trabajando con un viento mayor al que se debería haber estado trabajando?
- Exactamente, en algunos momentos.
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