jueves, agosto 30, 2007

Madryn: Piden cambiar el nombre de las calles Roca y Colón por el de “Pueblos originarios”

Enviado por Inforum Patagonia

Un grupo de argentinos, habitantes de Puerto Madryn, Provincia de Chubut, nos dirigimos a usted/es, con el mayor de los respetos, a través de la presente, para comentar o contar, una inquietud cívica que nos moviliza y que es, que simplemente aspiramos a que nuestra querida Patria, sea pluricultural, socialmente justa e integrada…

Sabemos que hay temas como el “Descubrimiento de América”, o sobre todo, algunos concernientes a la “Patagonia”, como la “Campaña al Desierto”, que son objeto de controversias…

No se trata puntualmente de tocar el tema de antinomia “hispanismo versus indigenismo”, o “civilización contra pueblos originarios”…, ni de intentar ejercer reacción o “discriminación” en sentido inverso, sino, que ante la cercanía del 11 de octubre (último día de libertad de los pueblos originarios), coincidente con el día de la Patagonia, consideramos la necesidad de hacer algunas puntualizaciones, sobre lo que pensamos o mejor dicho “sentimos”:

* La población originaria fue considerada peyorativamente y se olvidó la aplicación de elementales derechos, que debían corresponderles como seres humanos.
* Existió un exterminio sistemático de grupos étnicos, “víctimas” de la civilización, y en nombre de ella, la desaparición de pueblos y culturas.
* Hay que respetar la diversidad biológica, las diferencias, y reivindicar el valor de sus culturas, o sea, respetar la interculturalidad.
* Hay que recuperar la “memoria” y rescatar y revalorizar la identidad étnica.
* Hay que combatir el racismo, el genocidio y el etnocidio en todos sus aspectos, vigencia total de los derechos humanos de los pueblos originarios.

Por todo esto, “que son derechos elementales”, nos sentimos parte de “ellos”, porque “ellos” somos “nosotros” (aunque muchos de nosotros somos descendientes de europeos y no tenemos nada de sangre autóctona), porque “TODOS SOMOS ARGENTINOS…”, y porque pensamos: ¿que sentirán nuestros HERMANOS Y CONCIUDADANOS, descendientes, ellos sí, de los pueblos originarios, cuando observan monumentos, calles, edificios, etc., en homenaje a quienes devastaron a sus antepasados, a sus ancestros, como JULIO ARGENTINO ROCA, CRISTOBAL COLON…?.

Creemos que la sociedad argentina (mayoritariamente), no debe estar de acuerdo con reindivicaciones u homenajes a “personajes”, culpables de hechos lamentables de lesa humanidad, de nuestra historia más cercana, y eso es equivalente a lo que nuestros compatriotas descendientes de los pueblos originarios deben sentir. Nuestra CONSTITUCION NACIONAL, modificada en el año 1994, en su artículo nº 75, inciso 17, dice: “RECONOCER LA PREEXISTENCIA ÉTNICA Y CULTURAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS ARGENTINOS. GARANTIZAR EL RESPETO A SU IDENTIDAD Y EL DERECHO A UNA EDUCACION BILINGÜE E INTERCULTURAL”. Inciso 19: “DICTAR LEYES QUE PROTEJAN LA IDENTIDAD Y PLURALIDAD C ULTURAL”.
Fuera de Nuestra Carta Magna o Constitución, existen:
• Ley nº 23.302, del año 1985, que es la “LEY NACIONAL DEL INDIGENA”.
• Convenio sobre la diversidad biológica, del año 1994.
• Convenio Internacional nº 169, del año 2000, sobre pueblos indígenas o tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
• Otros tratados de derechos humanos.
• Cuando la Cumbre de los Presidentes de América, realizada recientemente en nuestro país, se realizó la CUMBRE PARALELA DE PUEBLOS ORIGINARIOS, y allí se ratificaron los derechos, entre ellos, los de identidad, que como otros, es derecho humano fundamental.

POR ELLO, SOLICITAMOS MODIFICAR, EN NUESTRA CIUDAD DE PUERTO MADRYN, EL NOMBRE DE LAS CALLES ROCA, COLON, y de todo aquello que evoque a los mismos, por denominaciones de “PUEBLOS ORIGINARIOS”, por ejemplo.

Quizás, así, con acciones similares, que se multipliquen en cada ciudad, en cada lugar de la Patagonia, se irán dando pasos importantísimos en pos de la integración y el respeto de la vida.

Amigos de los Originarios
amigosdelosoriginarios@argentina.com

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario