viernes, agosto 17, 2007

Neuquén: Se agudiza el conflicto entre Mapuche y petroleras

Enviado por Avkin Mapu

En el centro de Neuquén, se multiplican las acciones de las comunidades. Exigen que el gobernador electo cumpla con las promesas preelectorales y piden la titularización de las tierras que ocupan tradicionalmente.

Por Adrián Moyano

Las comunidades Mapuche que se sitúan en el centro de Neuquén llevan adelante diversas acciones para que las trasnacionales del petróleo no avancen con sus planes de exploración y explotación. En sintonía con esas demandas, le exigen al gobernador electo de la provincia, Jorge Sapag, que avance hacia el reconocimiento de la propiedad comunitaria de las tierras. Además, piden una auditoría en el área de Catastro y una moratoria de las concesiones petroleras y mineras.

Martín Maliqueo es la autoridad tradicional en la comunidad Lonko Purrán, recientemente absuelto en un juicio que le siguió la trasnacional estadounidense Apache Corporation. "Hay un proceso de reorganización en las comunidades afectadas por la explotación petrolera. Previo a lo que fue el juicio en Zapala, en la comunidad Lonko Purrán iniciamos una acción directa dentro de nuestra comunidad que consistió en bloquear el yacimiento Portezuelo Norte. Hasta la fecha, este yacimiento se encuentra parado".

Pero el diferendo se canaliza también por otros ámbitos. "Veinte días atrás recibimos una intimación por parte de la compañía donde nos decía que procediéramos a abrir la tranquera porque hacían reserva de iniciar acciones judiciales y denuncias. Nosotros no acatamos esa intimación porque entendíamos que después del juicio se habían generado suficientes precedentes de reconocimiento de nuestro territorio por parte del Estado. Pero el día 2 de agosto nos vino a traer una notificación un directivo de la compañía junto a un escribano, en donde nos informaba que tenían que retirar un compresor de la planta de Portezuelo Norte y nos pedían que abriéramos el ingreso para entrar con sus equipos, retirar el compresor e instalar otro. Esa planta está parada desde hace dos meses".

Los Mapuche procuran unificar sus demandas. "Ahora nosotros estábamos evaluando las acciones a seguir porque no nos queremos encerrar en un reclamo aislado, queremos volcar todo en un solo paquete y entregárselo al Estado, al nuevo gobierno que va a entrar en la provincia de Neuquén para que tome cartas en el asunto y de una vez por todas, dejemos de pasar por estas situaciones todas las comunidades que estén en el territorio de Neuquén".

Convivencia imposible

En efecto, Lonko Purrán no es la única que padece una vecindad incómoda. "La comunidad Gelay Ko también tiene una acción en contra de la compañía Apache Corporation por dos nuevas locaciones que empezó a hacer. Entre 2006 y 2007 ya hicieron casi 90 locaciones dentro de la comunidad Gelay Ko. Entonces, se tuvo que levantar y de una vez por todas, decir basta. Así que hoy por hoy, también están de acción contra la compañía Apache Corporation", apuntó Maliqueo.

Los ejemplos se multiplican. "Hay comunidades que están siendo blanco de futuras explotaciones. La empresa Pluspetrol está entrando a zonas de precordillera que son mucho más frágiles que donde nosotros estamos. Ahí es zona de vertientes de agua, de lagunas y la empresa Pluspetrol la tiene como blanco para explorar los territorios de las comunidades Cayupán, Felipín, Gramajo y Paineo, que están a 60 kilómetros de Zapala en dirección a Laguna Blanca. Pluspetrol ya hizo desastres en otros países como Perú o Ecuador y ahora quiere ingresar al territorio mapuche en Neuquén. Por eso tomamos la decisión de organizarnos y de defender nuestro territorio al precio que sea".

A raíz de estas situaciones, "estamos haciendo las gestiones a nivel provincial para sentarnos en una mesa con el gobernador y que haga efectivos los compromisos que él hizo en su campaña, cuando hablaba de reconocer a las comunidades con la personería jurídica y la propiedad comunitaria de sus territorios. Entonces bueno, que siente cabeza de una vez por todas y reconozca la existencia del Pueblo Mapuche, como lo dice la Constitución y que a través de eso, se restituyan los territorios a las comunidades".

La apuesta Mapuche es alta. "También, pedimos que se lleve adelante una moratoria de las concesiones petroleras en Territorio Mapuche y que se implemente una auditoría sobre el tema de los contratos y sobre la propiedad comunitaria de las tierras, porque hoy por hoy existen en Neuquén más de 54 comunidades constituidas y ni el 30 por ciento tiene el título de propiedad comunitaria", explicó el "lonko".

Río Negro

El panorama neuquino es similar al rionegrino. "En su mayoría, los lugares que ancestralmente han ocupado y siguen ocupando las comunidades, en Catastro figuran a nombre de terceros o de privados que ni siquiera viven en Neuquén. Entonces, queremos una auditoría para ver de qué manera esta gente accedió a ser titular en territorios mapuches.

Esa es un poco la demanda que estamos centrando para exigir al Estado y que nos dé respuesta. Esta situación ya no da para más. No hay lógica para entender la manera en que están entrando las empresas petroleras a devastar nuestros territorios", sentenció Martín Maliqueo.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario