Por Cámara de Turismo de Esquel *
Un día antes de que comenzara el fin de semana Largo, en el que Esquel se pobló de visitantes, la Cámara de Turismo de Esquel se reunió en el Hotel Tehuelche para analizar la marcha de la temporada. Más allá de compartir las estadísticas oficiales que indican la cantidad de personas que están llegando a la ciudad, el encuentro, del que participaron más de 20 prestadores entre representantes de agencias de viaje, alojamientos, comercios y locales de gastronomía, sirvió para conocer de primera mano las opiniones e inquietudes de cada establecimiento. Los cortes de ruta por cuestiones climáticas, las huelgas y conflictos laborales suscitados en la cuenca petrolera, la escasez de combustibles y el incremento en los viajes al exterior del país fueron algunos de los factores mencionados como parte del contexto en el que se desarrolló la temporada alta.
Entre otros temas principales, se trató la necesidad de contar con mediciones que permitan evaluar correctamente el comportamiento de los turistas, se analizó el contexto general del turismo en otros destinos del país y se conversó acerca de la necesidad de aunar esfuerzos y estrategias para captar aún mayor cantidad de turistas en cada temporada. También se hizo un repaso del trabajo que se viene realizando en conjunto entre los sectores público y privado en Esquel, a partir del cuál se organizarán reuniones con las autoridades para destacar lo que está funcionando correctamente y definir líneas de acción en los aspectos que todavía es necesario mejorar. Entre estos últimos, se mencionaron el mal estado de las rutas de acceso a Esquel y la falta de un transporte terrestre que llegue sin escalas ni cambio de coches a la ciudad.
Finalmente, las autoridades de la Cámara de Turismo entregaron a cada participante un cd con la totalidad de los recortes de prensa que se han publicado en medios nacionales a través de la gestión de promoción y prensa que lleva adelante el Ente Mixto. Estas acciones de prensa, las visitas periódicas de medios nacionales y la presencia cada vez más importante en las ferias de turismo son tres de los aspectos más fuertes de la tarea que desarrollan en conjunto el estado y los empresarios turísticos locales. De hecho, en septiembre próximo Esquel se presentará en la Expo Patagonia con un renovado stand propio, cofinanciado por la Secretaría de Turismo local y los privados del sector.
* Patricio G. March Presidente
Jorge Gandini Secretario
Un día antes de que comenzara el fin de semana Largo, en el que Esquel se pobló de visitantes, la Cámara de Turismo de Esquel se reunió en el Hotel Tehuelche para analizar la marcha de la temporada. Más allá de compartir las estadísticas oficiales que indican la cantidad de personas que están llegando a la ciudad, el encuentro, del que participaron más de 20 prestadores entre representantes de agencias de viaje, alojamientos, comercios y locales de gastronomía, sirvió para conocer de primera mano las opiniones e inquietudes de cada establecimiento. Los cortes de ruta por cuestiones climáticas, las huelgas y conflictos laborales suscitados en la cuenca petrolera, la escasez de combustibles y el incremento en los viajes al exterior del país fueron algunos de los factores mencionados como parte del contexto en el que se desarrolló la temporada alta.
Entre otros temas principales, se trató la necesidad de contar con mediciones que permitan evaluar correctamente el comportamiento de los turistas, se analizó el contexto general del turismo en otros destinos del país y se conversó acerca de la necesidad de aunar esfuerzos y estrategias para captar aún mayor cantidad de turistas en cada temporada. También se hizo un repaso del trabajo que se viene realizando en conjunto entre los sectores público y privado en Esquel, a partir del cuál se organizarán reuniones con las autoridades para destacar lo que está funcionando correctamente y definir líneas de acción en los aspectos que todavía es necesario mejorar. Entre estos últimos, se mencionaron el mal estado de las rutas de acceso a Esquel y la falta de un transporte terrestre que llegue sin escalas ni cambio de coches a la ciudad.
Finalmente, las autoridades de la Cámara de Turismo entregaron a cada participante un cd con la totalidad de los recortes de prensa que se han publicado en medios nacionales a través de la gestión de promoción y prensa que lleva adelante el Ente Mixto. Estas acciones de prensa, las visitas periódicas de medios nacionales y la presencia cada vez más importante en las ferias de turismo son tres de los aspectos más fuertes de la tarea que desarrollan en conjunto el estado y los empresarios turísticos locales. De hecho, en septiembre próximo Esquel se presentará en la Expo Patagonia con un renovado stand propio, cofinanciado por la Secretaría de Turismo local y los privados del sector.
* Patricio G. March Presidente
Jorge Gandini Secretario
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