jueves, agosto 09, 2007

Radio Nacional es de todos los argentinos, todavía no la vendimos


Por Asociación Ecologista Piuke

Ante amenazas de acciones legales contra la periodista Claudia Huircán y el Director de Radio Nacional en Jacobacci por parte del gerente de una empresa minera extranjera y sus asistentes, la Asociación Ecologista Piuke de Bariloche, Río Negro, Patagonia, observa que el amedrentamiento ejercido por parte de los sectores empresariales contra el periodismo independiente y parte de la comunidad, hace evidente la costumbre de actuar con impunidad que les ha otorgado históricamente el poder del dinero.

Que el intentar acallar las voces es un agravio a la libertad de expresión y un atentado al derecho de información que tiene el pueblo, siendo más grave aún a través de la radio Estatal que es propiedad de todos.

Que si bien sabemos que son la cara visible del saqueo y que no les interesa en lo más mínimo evitar la contaminación, por este camino elegido les será mucho más difícil llegar al objetivo de enriquecerse a costa de nuestros bienes comunes y naturales y de las economías regionales a escala humana.

Intimamos a los representantes que ha elegido el pueblo a que tomen cartas en el asunto y sancionen urgentemente las leyes que nos protejan de tamaña amenaza a los ciudadanos,

a las actividades sustentables que llevan adelante las comunidades crianceras,

al agua, bien común y escaso y sostenedora de la vida

a la libertad de información

y a la dignidad de todos los Rionegrinos.

Que cesen ya las actividades de cateo, prospección y explotación en nuestra provincia, actividades mineras metalíferas extractivas a cielo abierto, o tajo abierto y cualquier método de lixiviación con cianuro, ácido sulfúrico o mercurio, así como de cualquier otra sustancia tóxica. Todo tiene un límite. Basta de contaminación y de prepotencia. Basta de presencia empresarial en Hospitales y Escuelas en beneficio de sus objetivos de lucro.

Ni un minuto más la ciudadanía a merced del saqueo, la contaminación y la amenaza de quienes se creen los dueños de nuestras vidas porque alguien se los ha hecho creer.

¿Además de querer llevarse todo, quieren elegir a los periodistas y decirnos lo que debe hacer nuestra radio Nacional?

Asociación Ecologista Piuke
....
Comunicado de Prensa:
Los Vecinos Autoconvocados La Pirita queremos expresar nuestro más enérgico repudio a las expresiones vertidas por el grupo que se hace llamar Vecinos por la Minería, la mayoría de ellos empleados de la empresa Aquiline.

No es una mentira que el camión de la empresa Serpei S.R.L. contenía residuos peligrosos provenientes del emprendimiento minero Calcatreu, así lo explicita en los considerandos el Juez Federal Leonidas Moldes quien aduce que luego de la pericia realizada por el “Departamento Química de la División Medio Ambiente de la Gendarmería Nacional (fojas 107/114), concluyendo los expertos que entre las muestras colectadas pudo apreciarse la presencia de hidrocarburos alifáticos no clorados, los que no pueden ser vertidos al medio sin tratamiento previo y que se encuentran incluídos en los listados de la ley 24.051” (Ley de Transporte de Residuos peligrosos).

A qué falsedad se refieren estos vecinos cuando la cronista sin emitir opiniones personales hace una pregunta referida a un eje de la plataforma electoral del PPR?

Observamos con preocupación este franco ataque a la libertad de prensa intentando amordazar al periodismo para que no se hable de cuestiones que amenazan su millonario negocio. Seguramente prefieren un periodismo liviano que sea servicial y funcional a sus intereses.

Creemos oportuno que cada candidato local: Toro Carlos; Comezaña Santa; Recalt Sandra; Del Carpio, Emiliano; Simionatto, Viviana; se expresen en relación a la intención de estos vecinos de CERCENAR LA LIBERTAD DE PRENSA Y DE EXPRESIÓN.

Por último debemos dejar en claro que, mientras algunos son títeres de accionistas e inversores, otros solamente nos movemos por el genuino interés en defender nuestros recursos naturales: el agua como un bien social y seguir viviendo dignamente en el lugar que elegimos, es decir NO PERSEGUIMOS NINGÚN NEGOCIO.

Nos solidarizamos plenamente con la cronista Claudia Huircán y la instamos a que, sin dejarse amedrentar siga cumpliendo con su rol de manera comprometida y frontal como hasta ahora.


Vecinos Autoconvocados Jacobacci

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario