Por Avkin Mapu
NEUQUEN (AN).- "Con la educación intercultural planteamos un gran cambio en la provincia, es un cambio histórico", afirmó el docente Bernardo Ñanco quien encabeza el programa de capacitación y selección de los elementos que serán contenidos en la currícula de 54 establecimientos rurales de Neuquén que, desde el año próximo año, recibirán contenidos bilingües e interculturales.
Por Diario Río Negro
Los docentes Mapuche se reunieron ayer por segundo día consecutivo en esta capital para organizar los contenidos curriculares que llegarán a un millar de niños mapuches.
"Los docentes somos Mapuche y todos estamos trabajando en este espacio", agregó Ñanco al ser consultado por este diario.
Ñanco es el director de Programas Educativos Mapuche del Consejo Provincial de Educación (CPE) quien explicó que se está hablando de esta iniciativa desde hace más de siete años.
La Cultura Mapuche en general está embarcada en un proceso de grandes transformaciones y a la par del rescate de ceremonias, reclamos territoriales y otras acciones concretas también ha logrado que las autoridades admitan la necesidades de una educación bilingüe e intercultural.
Los Mapuche no desarrollaron la escritura y por ende no tenían grafía propia. Por ello, se han valido de la occidental y a partir de allí desarrollaron una escritura con pautas propias.
Para el grupo que trabaja en el proceso de formalización de la enseñanza Mapuche en la provincia, el idioma tendrá una gramática autóctona "representativa de la provincia".
En todo el proceso resulta fundamental el aporte de los mayores, quienes a pesar de situaciones de discriminación y opresión han mantenido viva su lengua, el Mapudungum.
"Queremos que haya igualdad", indicó Ñanco.
Hasta ahora, las escuelas rurales a la que concurren niños Mapuche han tenido una educación intercultural muy básica.
Por eso, para el futuro, esperan poder crear un instituto terciario en educación Mapuche, todo un desafío.
Por el momento y entre otras cosas, los Mapuche diseñaron un libro en el que se incluyen los ítems más importantes de la educación Mapuche.
En ese contexto es que prevén una publicación superadora -con su propio grafemario- que acompañará la currícula que ya casi tiene forma definitiva, describieron los docentes Mapuche durante las actividades que se desarrollaron en los últimos días en esta ciudad.
NEUQUEN (AN).- "Con la educación intercultural planteamos un gran cambio en la provincia, es un cambio histórico", afirmó el docente Bernardo Ñanco quien encabeza el programa de capacitación y selección de los elementos que serán contenidos en la currícula de 54 establecimientos rurales de Neuquén que, desde el año próximo año, recibirán contenidos bilingües e interculturales.
Por Diario Río Negro
Los docentes Mapuche se reunieron ayer por segundo día consecutivo en esta capital para organizar los contenidos curriculares que llegarán a un millar de niños mapuches.
"Los docentes somos Mapuche y todos estamos trabajando en este espacio", agregó Ñanco al ser consultado por este diario.
Ñanco es el director de Programas Educativos Mapuche del Consejo Provincial de Educación (CPE) quien explicó que se está hablando de esta iniciativa desde hace más de siete años.
La Cultura Mapuche en general está embarcada en un proceso de grandes transformaciones y a la par del rescate de ceremonias, reclamos territoriales y otras acciones concretas también ha logrado que las autoridades admitan la necesidades de una educación bilingüe e intercultural.
Los Mapuche no desarrollaron la escritura y por ende no tenían grafía propia. Por ello, se han valido de la occidental y a partir de allí desarrollaron una escritura con pautas propias.
Para el grupo que trabaja en el proceso de formalización de la enseñanza Mapuche en la provincia, el idioma tendrá una gramática autóctona "representativa de la provincia".
En todo el proceso resulta fundamental el aporte de los mayores, quienes a pesar de situaciones de discriminación y opresión han mantenido viva su lengua, el Mapudungum.
"Queremos que haya igualdad", indicó Ñanco.
Hasta ahora, las escuelas rurales a la que concurren niños Mapuche han tenido una educación intercultural muy básica.
Por eso, para el futuro, esperan poder crear un instituto terciario en educación Mapuche, todo un desafío.
Por el momento y entre otras cosas, los Mapuche diseñaron un libro en el que se incluyen los ítems más importantes de la educación Mapuche.
En ese contexto es que prevén una publicación superadora -con su propio grafemario- que acompañará la currícula que ya casi tiene forma definitiva, describieron los docentes Mapuche durante las actividades que se desarrollaron en los últimos días en esta ciudad.
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