viernes, septiembre 07, 2007

Teatro “BuenaCara” estrena hoy “Ella en mi cabeza” en Esquel

Por Luis Bertero

Ella en mi cabeza es el debut de Oscar Martínez como autor de teatro. En la obra, Adrián –Marcelo Rodríguez-, centra su vida en torno a la de su esposa Laura -Carina Fernández-. Piensa en ella día y noche, y en sus idas y venidas mentales, se cuelan las sagaces intervenciones de Klimovsky, su terapeuta –Jorge Labaig-, y las opiniones de su propia mujer, a quien odia y ama con la misma intensidad. La comedia plantea los conflictos de un matrimonio luego de 10 años de casados, y las luces y sombras del protagonista, quien deja entrever sus batallas internas.

En su nueva condición de dramaturgo Oscar Martínez aborda un tema de manifiesta actualidad, pero poco transitado en nuestro teatro –los conflictos de comunicación en una pareja de clase media–, y lo hace a través de una estructura dramática sólida y efectiva dentro del género de la comedia.

Después de diez años de matrimonio con una mujer exitosa y atractiva, Adrián –el protagonista– vive en un estado de perpetua angustia, patentizado por su insomnio. Adentrarse teatralmente en su complejo mundo interior, dividido como está por sentimientos encontrados hacia su esposa y perseguido por su imagen y una maraña de complejos no verbalizados, es un desafío considerable si se pretende, además, rehuir la morosidad que atenta contra el dinamismo propio de la comedia. De allí que el autor opte por alternar, en un constante movimiento de vaivén, escenas de la vida conyugal –reales o fantaseadas– con las sesiones de terapia en las que el obsesionado Adrián intenta encontrar respuesta a su paradójica situación emocional. En unas y otras Laura se hace presente, a través de su voz o de su imagen, en un juego ambiguo que termina por problematizar los rasgos de su personalidad: ¿hasta qué punto responde Laura a la construcción que su marido se ha hecho de ella? Este contrapunto entre lo vivido y lo vivenciado, entre lo real y lo imaginado, entre lo dicho y lo silenciado, va desnudando las causas de su desequilibrio y lleva al protagonista a enfrentar la culpa que ha puesto en movimiento su crisis para liberarse de ella. Tanto la índole del neurótico y verborrágico Adrián como la agudeza de diálogos y monólogos permiten conectar esta pieza con el teatro y la filmografía de Woody Allen. Por Luis Bertero: Muchas veces me pasa lo mismo… En la calle, en el auto, caminando, en el trabajo… Cuando me detengo en la cara de ese/a otro/a anónimo/a, callado/a, sumido/a en sus propios pensamientos, apuesto todo a que esa mente está concentrada en una sola persona, en el objeto de su afecto, en el/la culpable de inquietudes, angustias y quebrantos. Será por eso que me sentí atraído por Ella en mi cabeza. De hecho, después de tanto sospechar e imaginar el taladrar de cabezas monotemáticas, por fin pude hacerme del texto, palparlo imaginarlo y hasta actuarlo.

Tremendo monólogo interno, donde el autor Oscar Martínez elige el discurso psicoanalítico para transmitir los miedos, dudas, fantasías del protagonista/paciente/esposo al borde del estallido. La obra gira en torno a los avatares de Adrián, y su peso cae sobre los hombros de Marcelo Rodríguez.

Jorge Labaig (Klimovsky) y Carina Fernándes (Laura, su esposa) son personajes sensibles, escritos con precisión, con la dosis justa de humor y reflexión. Fiel a un texto verborrágico (verborrágico como el inconsciente) pero no por eso redundante ni previsible, “Ella en mi cabeza” es una pieza al mismo tiempo reflexiva y divertida…. Por lo tanto, muy pero muy gratificante, de ahí la elección para presentarla como una nueva propuesta teatral para nuestra ciudad.

Oscar Martínez

Veinte años no es nada, dice el tango, pero 34 de carrera artística es un número. En cine, participó de películas como Cómplices (1998), Contar hasta diez (1985) y La Tregua (1974). En teatro, encabezó El Protagonista y El último de los amantes ardientes. Triunfó con Art, por la que recibió el premio ACE de Oro en 1998. En Humores que matan y Bienvenida a casa, se desempeñó como director. En televisión, encarnó, entre otros, al doctor Laurenti - Nueve Lunas, junto a Cecilia Roth-, a un profesor de Literatura -en De Poeta y de Loco-, a un mago en Ilusiones, y hasta al presidente de la Nación, en El Hombre. Por otra parte, vale destacar que escribir no es algo nuevo para Martínez: tiene ‘cajoneadas’ dos obras –Antagonistas y La persuasión- que dice jamás llegarán a estrenarse, pero que seguramente le sirvieron de experiencia para emprender Ella en mi cabeza, a la que en 2003, dio forma en tan sólo mes y medio.

ELLA en mi CABEZA

Autor: Oscar Martínez

Elenco:

Marcelo Rodríguez (Adrian)

Carina Fernández (Laura)

Jorge Labaig (Klimovsky)

Dirección General: Luis Bertero

Director Asistente: Alina Greslebin

Iluminación: María Laura Besio

Sonido: Luis Bertero

Asistentes: Francisco Soria y Tomás Deias

Escenografía: Teatro buenaCara

Diseño de Vestuario de Carina Fernández: Alina Greslebin

Prensa: Tb

RR.PP: Pinky Poblete, Alicia Avendaño.

Diseño Grafico: Hormiga producciones

1 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

Buenisimo que difundan de manera tan extensa y completa las actividades culturales, pero estaria bueno que pongan la fecha y los horarios para ir a ver la obra.
Es una critica constructiva,para mejorar.
Gracias.
Matilde

Publicar un comentario