Enviado por Cámara de Turismo de Esquel
El informe anual temporada 2006/7, elaborado por la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (AADETUR) sobre Radiografía de Abusos contra los Turistas en el País, arribó a las siguientes conclusiones:
Características principales
El transporte en general representa el 67% de las quejas de los turistas, con lo cual es una de las principales fuentes de conflictos en el sector, y uno de los elementos más importantes que deben tener en cuenta los turistas a la hora de emprender sus viajes.
El informe anual temporada 2006/7, elaborado por la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (AADETUR) sobre Radiografía de Abusos contra los Turistas en el País, arribó a las siguientes conclusiones:
Características principales
El transporte en general representa el 67% de las quejas de los turistas, con lo cual es una de las principales fuentes de conflictos en el sector, y uno de los elementos más importantes que deben tener en cuenta los turistas a la hora de emprender sus viajes.
Los prestadores de servicios turísticos directos (alojamiento, hoteles, departamentos de alquiler turístico), agencias de viajes, alquiler de vehículos, establecimientos gastronómicos, representan el 30% de los reclamos de los viajeros.
Se registra una merma importante de quejas en servicios turísticos habilitados por los organismos nacionales y/o provinciales de turismo.
Los prestadores que mejoran
Sin duda que por la cantidad de prestaciones en toda la República Argentina, los establecimientos de alojamiento turístico son los que llevan la mejor posición en el sector; le siguen las agencias de viajes, que reduciendo un 30% las quejas en relación a la medición anterior, han tenido un año 2006 sin cierres intempestivos ni acciones fraudulentas de conocimiento público, lo que ha provocado una mejora en la confianza de los turistas. Queda como tarea a cumplir, el sector de turismo estudiantil, que parece mejorar por la nueva legislación recientemente aprobada su relación con los pasajeros; y sin duda otro sector con aceptables niveles de conflictividad es el de los prestadores de turismo aventura y rural que han mantenido un constante de crecimiento sin sorpresas para sus turistas.
Análisis aproximado de los 5 prestadores con mayores quejas:
-Transporte aerocomercial* (49% del total)
- retrasos y cancelaciones: 60%
- perdida de equipaje: 15%
- sobreventa 10%
- falta de protección de los derechos de los pasajero
10%
- otros 5%
* No se enumeran los reclamos por el cierre de Air Madrid, ni las quejas de los turistas por precios diferenciados en tarifas aéreas que se integran al rubro "tarifas diferenciadas".
b- Alojamiento (14% del total)
- servicio inferior al pactado 30%
- reservas y sobreventa 25%
- seguridad e higiene 19%
- ubicación delestablecimiento/inmueble de alquiler
18%
- otros 8%
c- Transporte automotor (13 % del total)
- demoras y cancelaciones 35%
- servicio deficiente 30%
- falta de respuesta a reclamos 20%
- quejas por controles al inicio de la temporada 10%
- otros 5%
d- Agencias de viajes (10% del total)
- incumplimiento de servicios prestados por terceros
57%
- incumplimiento de servicios propios 17%
- turismo estudiantil 16%
- venta de servicios por internet 4%
- otros 6%
e- Precios diferenciados a no residentes (3% del total)
- en transporte aerocomercial 55%
- en alojamiento y alimentación 22%
- en entradas a parques y reservas 15%
- otros 8%
Otros aspectos a tener en cuenta
Se mantienen en cantidad las quejas de turistas en destinos brasileños, vinculados a temas delictivos. Aunque no fue parte cuantitativa del informe se advierte un aumento significativo de reclamos de turistas argentinos en servicios turísticos de Europa y Norteamérica.
En el caso del transporte aerocomercial, la falta de competencia y la falta de estudios sobre puntualidad de los servicios, empujan a la desprotección del usuario. En este sentido, se advierte un reclamo generalizado de los pasajeros, sobre mayores medidas de protección de sus derechos ante demoras o cancelaciones, que además de imponer refrigerios o pago de pernoctaciones, se debiere adicionar el pago de indemnizaciones ante tales incumplimientos.
Se redujeron notablemente las quejas de los turistas en destinos como Mar del Plata, Necochea, Salta, Ushuaia, San Martín de los Andes, Mendoza y El Calafate. Analizando puntualmente algunos destinos, la mejora en la legislación y el trabajo conjunto entre organismos de consumidor y turismo han provocado la reducción de las quejas. Entre otros ejemplos, podemos citar a la Provincia de Salta, que luego de la conformación de un fuerte equipo de fiscalización y la regulación de los "rent-a-car" redujeron considerablemente las quejas en el destino. Por otro lado el trabajo en Necochea y Mar del Plata en pos del ordenamiento de los alquileres turísticos ha provocado excelentes resultados. Así se suma el trabajo seguido en destinos como Ushuaia y Mendoza que no habían sufrido reducciones de quejas de turistas en la temporada anterior. Hay que destacar que al existir mayores canales de denuncias, hay mayores controles sobre los problemas conflictivos entre prestadores y turistas.
El estudio, elaborado en base a 1500 consultas que los turistas efectuaron por e-mail a AADETUR, entre los meses de Octubre 2006 y Enero 2007.
--
Cámara de Turismo de Esquel
Patricio G. March Presidente
Jorge Gandini Secretario
Análisis aproximado de los 5 prestadores con mayores quejas:
-Transporte aerocomercial* (49% del total)
- retrasos y cancelaciones: 60%
- perdida de equipaje: 15%
- sobreventa 10%
- falta de protección de los derechos de los pasajero
10%
- otros 5%
* No se enumeran los reclamos por el cierre de Air Madrid, ni las quejas de los turistas por precios diferenciados en tarifas aéreas que se integran al rubro "tarifas diferenciadas".
b- Alojamiento (14% del total)
- servicio inferior al pactado 30%
- reservas y sobreventa 25%
- seguridad e higiene 19%
- ubicación delestablecimiento/inmueble de alquiler
18%
- otros 8%
c- Transporte automotor (13 % del total)
- demoras y cancelaciones 35%
- servicio deficiente 30%
- falta de respuesta a reclamos 20%
- quejas por controles al inicio de la temporada 10%
- otros 5%
d- Agencias de viajes (10% del total)
- incumplimiento de servicios prestados por terceros
57%
- incumplimiento de servicios propios 17%
- turismo estudiantil 16%
- venta de servicios por internet 4%
- otros 6%
e- Precios diferenciados a no residentes (3% del total)
- en transporte aerocomercial 55%
- en alojamiento y alimentación 22%
- en entradas a parques y reservas 15%
- otros 8%
Otros aspectos a tener en cuenta
Se mantienen en cantidad las quejas de turistas en destinos brasileños, vinculados a temas delictivos. Aunque no fue parte cuantitativa del informe se advierte un aumento significativo de reclamos de turistas argentinos en servicios turísticos de Europa y Norteamérica.
En el caso del transporte aerocomercial, la falta de competencia y la falta de estudios sobre puntualidad de los servicios, empujan a la desprotección del usuario. En este sentido, se advierte un reclamo generalizado de los pasajeros, sobre mayores medidas de protección de sus derechos ante demoras o cancelaciones, que además de imponer refrigerios o pago de pernoctaciones, se debiere adicionar el pago de indemnizaciones ante tales incumplimientos.
Se redujeron notablemente las quejas de los turistas en destinos como Mar del Plata, Necochea, Salta, Ushuaia, San Martín de los Andes, Mendoza y El Calafate. Analizando puntualmente algunos destinos, la mejora en la legislación y el trabajo conjunto entre organismos de consumidor y turismo han provocado la reducción de las quejas. Entre otros ejemplos, podemos citar a la Provincia de Salta, que luego de la conformación de un fuerte equipo de fiscalización y la regulación de los "rent-a-car" redujeron considerablemente las quejas en el destino. Por otro lado el trabajo en Necochea y Mar del Plata en pos del ordenamiento de los alquileres turísticos ha provocado excelentes resultados. Así se suma el trabajo seguido en destinos como Ushuaia y Mendoza que no habían sufrido reducciones de quejas de turistas en la temporada anterior. Hay que destacar que al existir mayores canales de denuncias, hay mayores controles sobre los problemas conflictivos entre prestadores y turistas.
El estudio, elaborado en base a 1500 consultas que los turistas efectuaron por e-mail a AADETUR, entre los meses de Octubre 2006 y Enero 2007.
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Cámara de Turismo de Esquel
Patricio G. March Presidente
Jorge Gandini Secretario
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