Fuente Páginas del Sur
El PICH reclamará hoy que el Justicialismo y el Provech se repartan los 16 lugares que le corresponden a la mayoría en Diputados al entender que conforman un frente electoral; intentan evitar que entre los dos partidos afines a la actual gestión sumen 21 legisladores.
Hoy puede ser el inicio de una larga pelea del Partido Independiente de Chubut (PICH) por evitar que el PJ y el Provech sumen 21 bancas en la Legislatura Provincial. Durante la jornada, el Tribunal Electoral Provincial recibirá de manos de los apoderados del PICH el pedido para que el peronismo y el partido Proyección Vecinal Chubut (Provech) se repartan sólo las 16 bancas correspondientes a la mayoría en la Cámara de Diputados, y no ocupen así 16 y 5 bancas respectivamente según los guarismos de las últimas elecciones.
Recordemos que el resultado de los comicios del domingo determinó que el PJ se lleve la mayoría de los lugares en la Legislatura (16 bancas); que el Provech ingrese cinco diputados; la UCR cuatro; y el ARI y el PACH ocupen un lugar cada uno.
Los fundamentos
Si bien el PICH anticipó la jugada el pasado 3 de agosto cuando advirtió al Tribunal Electoral de la provincial que una eventual victoria del PJ y un segundo lugar del Provech podría generar esta situación, era tan sólo una hipótesis que debía confirmarse con la elección del domingo 16 de septiembre.
A la luz de los resultados del comicio, el PICH avanzará en firme sobre su postura, tratando de ganar espacio entre la minoría legislativa.
Los fundamentos que esgrimirán hoy serán un calco de aquellos elevados en agosto.
Allí sostienen (y ratificarán) que el PJ y el Provech son un frente electoral, y por ende deben ocupar entre ambos sólo la cantidad de bancas legislativas determinadas legalmente para la mayoría.
En el escrito elaborado el mes pasado, el PICH sostenía que “el Partido Justicialista (o el Frente para la Victoria), y el PROVECH, manifiestan compartir el proyecto político encabezado por el señor Mario Das Neves, actual gobernador, y se comprometen en el futuro a trabajar en forma conjunta” y que “ha quedado asimismo plasmada esa posición, en numerosos pronunciamientos públicos”, intentando demostrar de esta manera que no se trataba de dos partidos políticos diferentes sino de un “frente electoral”.
Más adelante señalaba que “los acuerdos entre partidos no requieren en forma excluyente la conformación de una Alianza, Frente o Confederación en los términos previstos en la ley, sino que el marco de los entendimientos entre partidos para participar en los actos electorales, es más amplio y abarcativo” buscando ligar de esta manera al peronismo y al partido vecinal.
En este sentido señalan que “tanto los representantes del PJ como del PROVECH, manifiestan que se trata de un único proyecto político, encabezado por el mismo candidato a Gobernador y con distintos candidatos a diputados provinciales, que integran boletas diferentes, pero que manifiestan expresamente su adhesión al citado proyecto y por lo tanto su voluntad de impulsarlo desde la banca que a cualquiera de ellos les toque ocupar”.
Y apuntan también a la situación similar registrada en distintos municipios: “el esquema se repite en numerosos municipios, donde ambos partidos comparten el mismo candidato a intendente pero llevan listas diferentes de candidatos a concejales, como en Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Paso de Indios, Tecka, Cholila, etc.”
Mayorías y minorías
“…más allá de cualquier elucubración teórica, resultaría inadmisible que los integrantes de un mismo proyecto político, como es el caso del PJ y el PROVECH, puedan acceder simultáneamente a los cargos de la mayoría y también a los de la minoría, modificando las expresas asignaciones de bancas establecidas por la Constitución Provincial” dispara el PICH en su presentación inicial.
Señala también en su camino argumental que “resultaría inadmisible que una lista de diputados provinciales o concejales, integrante de un acuerdo cuyo socio en dicho acuerdo hubiera ganado la categoría, pasara a integrar el lote de las minorías en busca de las bancas a estas asignadas, dado que ni la letra ni el espíritu de la Constitución Provincial y las leyes electorales, permite inferir que un mismo proyecto político pueda acceder simultáneamente a los cargos de la mayoría y también a los de la minoría”.
Y agrega: “aunque quizá lo más lógico, de darse la hipótesis planteada, resulte la aplicación del sistema D’Hont para distribuir las bancas de la mayoría, tal lo dispuesto para la distribución de las bancas de las minorías” ensayando una solución a lo planteado.
Si no, a la Justicia
Finalmente, “por todo lo expresado –indican- peticionamos:
1) Que para el caso planteado -acuerdo entre el Partido Justicialista y el PROVECH-, el Tribunal Electoral Provincial a los efectos de considerar la asignación de las 16 bancas de diputados provinciales correspondientes a la mayoría, establezca expresamente que el término partido indicado en el Art. 124º de la Constitución Provincial y normas concurrentes, alcanza a ambos partidos en conjunto;
2) Que el mismo criterio sea aplicado por el Tribunal Electoral Provincial en los municipios, a los efectos de considerar las asignaciones de las bancas de concejales correspondientes a la mayoría;
3) Que de no accederse a lo peticionado, al realizarse el escrutinio definitivo, no sean proclamados los candidatos ni ocupadas las bancas que resulten involucradas en el presente planteo, hasta tanto recaiga sobre el mismo sentencia definitiva;
4) A todos los efectos, hacemos reserva de recurrir al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia;
5) Hacemos reserva del caso federal por estar en juego los principios de la democracia representativa y el derecho de los ciudadanos, tal lo dispuesto en la Constitución Nacional”.
José Salvador Arrechea
“El Provech es integrante de la mayoría”
El dirigente justicialista quedó afuera del proyecto oficial que encabeza el reelecto gobernador Mario Das Neves. Buscó cobijo en el PICH y hoy intenta reposicionarse en el mapa político provincial.
Como referente del Partido Independiente sostiene que el PJ y el Provech “es un frente electoral bajo la forma de un candidato a gobernador común y listas diferentes de diputados provinciales, o candidatos a intendentes común y concejales diferentes pero que han conformado un acuerdo político electoral”. Y afirma en consecuencia: “esta claro y nadie lo prohíbe, que conforman un mismo proyecto; lo que no pueden hacer es avanzar con un proyecto mayoritario sobre los espacios reservados expresamente por la Constitución para las minorías políticas”.
Arrechea entiende que “hay que evitar la concentración exagerada del poder” y agrega: “si no se hiciera lugar a esta petición al Tribunal Electoral se estaría otorgando a un solo esquema político 21 de las 27 bancas con lo que eso significa”.
¿Y que significa o que consecuencias traería, según su parecer?
“Una mayoría especial sería una amenaza permanente sobre el Poder Judicial por ejemplo, porque tendrían posibilidades concretas de bloquear decisiones del Consejo de la Magistratura, llevar adelante juicios políticos, designaciones de magistrados, etc” opina.
Por último remata: “el Provech no es minoría, es integrante de la mayoría; que cada uno ocupe el lugar que la propia constitución le asigna”
Legislatura 2007-2011
A la luz del escrutinio provisorio de la elección del domingo 16 de septiembre, el secretario del Tribunal Electoral, Dr. Juan Loup Gerber señaló que la Legislatura Provincial quedaría conformada de la siguiente manera: “El Partido Justicialista logró 16 bancas a partir de los 118.154 votos que obtuvo en las elecciones. La primera minoría es el PROVECH que logró 38.360 sufragios y por ende cinco bancas. La segunda minoría es la UCR con cuatro bancas a raíz de los 29.936 votos que obtuvo. En tanto el PACh y el ARI lograron cada partido una banca ya que obtuvieron 11.490 y 11.231 votos respectivamente”.
http://www.paginasdelsur.com.ar/
El PICH reclamará hoy que el Justicialismo y el Provech se repartan los 16 lugares que le corresponden a la mayoría en Diputados al entender que conforman un frente electoral; intentan evitar que entre los dos partidos afines a la actual gestión sumen 21 legisladores.
Hoy puede ser el inicio de una larga pelea del Partido Independiente de Chubut (PICH) por evitar que el PJ y el Provech sumen 21 bancas en la Legislatura Provincial. Durante la jornada, el Tribunal Electoral Provincial recibirá de manos de los apoderados del PICH el pedido para que el peronismo y el partido Proyección Vecinal Chubut (Provech) se repartan sólo las 16 bancas correspondientes a la mayoría en la Cámara de Diputados, y no ocupen así 16 y 5 bancas respectivamente según los guarismos de las últimas elecciones.
Recordemos que el resultado de los comicios del domingo determinó que el PJ se lleve la mayoría de los lugares en la Legislatura (16 bancas); que el Provech ingrese cinco diputados; la UCR cuatro; y el ARI y el PACH ocupen un lugar cada uno.
Los fundamentos
Si bien el PICH anticipó la jugada el pasado 3 de agosto cuando advirtió al Tribunal Electoral de la provincial que una eventual victoria del PJ y un segundo lugar del Provech podría generar esta situación, era tan sólo una hipótesis que debía confirmarse con la elección del domingo 16 de septiembre.
A la luz de los resultados del comicio, el PICH avanzará en firme sobre su postura, tratando de ganar espacio entre la minoría legislativa.
Los fundamentos que esgrimirán hoy serán un calco de aquellos elevados en agosto.
Allí sostienen (y ratificarán) que el PJ y el Provech son un frente electoral, y por ende deben ocupar entre ambos sólo la cantidad de bancas legislativas determinadas legalmente para la mayoría.
En el escrito elaborado el mes pasado, el PICH sostenía que “el Partido Justicialista (o el Frente para la Victoria), y el PROVECH, manifiestan compartir el proyecto político encabezado por el señor Mario Das Neves, actual gobernador, y se comprometen en el futuro a trabajar en forma conjunta” y que “ha quedado asimismo plasmada esa posición, en numerosos pronunciamientos públicos”, intentando demostrar de esta manera que no se trataba de dos partidos políticos diferentes sino de un “frente electoral”.
Más adelante señalaba que “los acuerdos entre partidos no requieren en forma excluyente la conformación de una Alianza, Frente o Confederación en los términos previstos en la ley, sino que el marco de los entendimientos entre partidos para participar en los actos electorales, es más amplio y abarcativo” buscando ligar de esta manera al peronismo y al partido vecinal.
En este sentido señalan que “tanto los representantes del PJ como del PROVECH, manifiestan que se trata de un único proyecto político, encabezado por el mismo candidato a Gobernador y con distintos candidatos a diputados provinciales, que integran boletas diferentes, pero que manifiestan expresamente su adhesión al citado proyecto y por lo tanto su voluntad de impulsarlo desde la banca que a cualquiera de ellos les toque ocupar”.
Y apuntan también a la situación similar registrada en distintos municipios: “el esquema se repite en numerosos municipios, donde ambos partidos comparten el mismo candidato a intendente pero llevan listas diferentes de candidatos a concejales, como en Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Paso de Indios, Tecka, Cholila, etc.”
Mayorías y minorías
“…más allá de cualquier elucubración teórica, resultaría inadmisible que los integrantes de un mismo proyecto político, como es el caso del PJ y el PROVECH, puedan acceder simultáneamente a los cargos de la mayoría y también a los de la minoría, modificando las expresas asignaciones de bancas establecidas por la Constitución Provincial” dispara el PICH en su presentación inicial.
Señala también en su camino argumental que “resultaría inadmisible que una lista de diputados provinciales o concejales, integrante de un acuerdo cuyo socio en dicho acuerdo hubiera ganado la categoría, pasara a integrar el lote de las minorías en busca de las bancas a estas asignadas, dado que ni la letra ni el espíritu de la Constitución Provincial y las leyes electorales, permite inferir que un mismo proyecto político pueda acceder simultáneamente a los cargos de la mayoría y también a los de la minoría”.
Y agrega: “aunque quizá lo más lógico, de darse la hipótesis planteada, resulte la aplicación del sistema D’Hont para distribuir las bancas de la mayoría, tal lo dispuesto para la distribución de las bancas de las minorías” ensayando una solución a lo planteado.
Si no, a la Justicia
Finalmente, “por todo lo expresado –indican- peticionamos:
1) Que para el caso planteado -acuerdo entre el Partido Justicialista y el PROVECH-, el Tribunal Electoral Provincial a los efectos de considerar la asignación de las 16 bancas de diputados provinciales correspondientes a la mayoría, establezca expresamente que el término partido indicado en el Art. 124º de la Constitución Provincial y normas concurrentes, alcanza a ambos partidos en conjunto;
2) Que el mismo criterio sea aplicado por el Tribunal Electoral Provincial en los municipios, a los efectos de considerar las asignaciones de las bancas de concejales correspondientes a la mayoría;
3) Que de no accederse a lo peticionado, al realizarse el escrutinio definitivo, no sean proclamados los candidatos ni ocupadas las bancas que resulten involucradas en el presente planteo, hasta tanto recaiga sobre el mismo sentencia definitiva;
4) A todos los efectos, hacemos reserva de recurrir al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia;
5) Hacemos reserva del caso federal por estar en juego los principios de la democracia representativa y el derecho de los ciudadanos, tal lo dispuesto en la Constitución Nacional”.
José Salvador Arrechea
“El Provech es integrante de la mayoría”
El dirigente justicialista quedó afuera del proyecto oficial que encabeza el reelecto gobernador Mario Das Neves. Buscó cobijo en el PICH y hoy intenta reposicionarse en el mapa político provincial.
Como referente del Partido Independiente sostiene que el PJ y el Provech “es un frente electoral bajo la forma de un candidato a gobernador común y listas diferentes de diputados provinciales, o candidatos a intendentes común y concejales diferentes pero que han conformado un acuerdo político electoral”. Y afirma en consecuencia: “esta claro y nadie lo prohíbe, que conforman un mismo proyecto; lo que no pueden hacer es avanzar con un proyecto mayoritario sobre los espacios reservados expresamente por la Constitución para las minorías políticas”.
Arrechea entiende que “hay que evitar la concentración exagerada del poder” y agrega: “si no se hiciera lugar a esta petición al Tribunal Electoral se estaría otorgando a un solo esquema político 21 de las 27 bancas con lo que eso significa”.
¿Y que significa o que consecuencias traería, según su parecer?
“Una mayoría especial sería una amenaza permanente sobre el Poder Judicial por ejemplo, porque tendrían posibilidades concretas de bloquear decisiones del Consejo de la Magistratura, llevar adelante juicios políticos, designaciones de magistrados, etc” opina.
Por último remata: “el Provech no es minoría, es integrante de la mayoría; que cada uno ocupe el lugar que la propia constitución le asigna”
Legislatura 2007-2011
A la luz del escrutinio provisorio de la elección del domingo 16 de septiembre, el secretario del Tribunal Electoral, Dr. Juan Loup Gerber señaló que la Legislatura Provincial quedaría conformada de la siguiente manera: “El Partido Justicialista logró 16 bancas a partir de los 118.154 votos que obtuvo en las elecciones. La primera minoría es el PROVECH que logró 38.360 sufragios y por ende cinco bancas. La segunda minoría es la UCR con cuatro bancas a raíz de los 29.936 votos que obtuvo. En tanto el PACh y el ARI lograron cada partido una banca ya que obtuvieron 11.490 y 11.231 votos respectivamente”.
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