Por Infocívica
La conclusión surge de los primeros resultados del monitoreo que están realizando Poder Ciudadano y la Fundación Konrad Adenauer, durante la campaña. La mención de la actual senadora Kirchner alcanza el 40% en los diarios, seguida por Carrió con un 19%. La tendencia se mantiene en los programas de radio AM monitoreados, pero no así en los noticieros televisivos. La divulgación de este trabajo busca mejorar la calidad del debate público, promoviendo la transparencia y el tratamiento exclusivo.
(INFOCÍVICA, Buenos Aires, 19 de septiembre de 2007). Cristina Fernández de Kirchner (FPV) es la candidata a presidente más mencionada en los diarios nacionales de mayor tirada y en los programas de radio AM con mayor rating, según los primeros datos del monitoreo de medios que realiza la Fundación Poder Ciudadano y la Fundación Konrad Adenauer acerca de la cobertura informativa de la campaña presidencial. Y, aunque los noticieros televisivos no le dedicaron mucho espacio a la campaña política durante el período analizado, Elisa Carrió (CC) fue la más mencionada.
Estas conclusiones parciales se desprenden de la primera etapa de un trabajo cuantitativo que realizan estas organizaciones durante los dos meses previos a la elección (tiempo que dura la campaña presidencial), donde se analiza la cobertura de los medios por candidato y por partido. Estos primeros datos, que se dieron a conocer hoy a las 11 en una conferencia de prensa, corresponden al monitoreo que se realizó entre el 27 de agosto y el 9 del actual. El trabajo tiene por finalidad la necesidad de “generar información rigurosa y oportuna, para mejorar así la calidad del debate público durante el proceso electoral, y lograr que éste sea más transparente e inclusivo”, según indica el informe.
Laura Alonso, directora Ejecutiva de Poder Ciudadano, lo explica bien: “Este proyecto surge con la idea de mantener una mirada atenta en el tratamiento que hacen los medios sobre la campaña electoral, para favorecer un tratamiento equitativo de los medios de comunicación al generar información y detectar desequilibrios. Este tema nos preocupa por la calidad democrática y por la posibilidad que tienen los ciudadanos de tener y obtener información para votar”.
El trabajo se basa en el análisis de los candidatos a presidente mencionados en las noticias de los medios seleccionados. El corpus de estudio se compone: en prensa gráfica, de los diarios Clarín, La Nación , Popular, Página 12 y Ámbito Financiero; en radio, de los programas matutinos de mayor rating (según datos de IBOPE), Cada Mañana (Radio 10), Buen Día Santo (Mitre), Magdalena Tempranísimo (Continental), Puntos de Vista (Del Plata), y Espíritu Crítico ( La Red ); y en el rubro TV, de los noticieros de horario central América Noticias 2º Edición, Visión 7, Telenueve 2º Edición, Telefé Noticias 2º Edición y Telenoche.
Durante los 14 días de esta primera etapa del monitoreo se analizaron en total 1410 noticias, lo que arrojó un total de 1823 menciones de candidatos a presidente. ¿Los resultados?: La mención de Fernández de Kirchner en los diarios alcanza el 40% de las menciones y supera ampliamente a Carrió, candidata que le sigue en números de menciones con un 19%. Detrás, se ubican Roberto Lavagna (UNA) y Ricardo López Murphy (RECREAR), ambos con un 12%; continúa Alberto Rodríguez Saa (FJL), con el 8%; luego Jorge Sobisch (MPU), con un 5%; mientras el resto de los 13 candidatos reúne sólo el 4% de las menciones.
En menor medida, Fernández de Kirchner también lidera el ranking de menciones que se realizan en los programas de radio analizados, con el 35%; de nuevo la sigue Carrió, con el 27%; López Murphy, con el 18%; Lavagna, con el 7%; Rodríguez Saa, con el 5%; Sobisch, con el 4%; mientras que Gustavo Breide Obeid (PPR) y Fernando Solanas (Proyecto Sur) alcanzan sólo el 1% cada uno. El resto de los candidatos casi no fue nombrado.
La tendencia sólo se revierte en los noticieros nocturnos de la televisión de aire, donde la más mencionada es Carrió, con el 37%, seguida de la actual senadora y Primera Dama, con el 28%. López Murphy, en este caso, alcanza el 16% de las menciones; mientras que Lavagna, Rodríguez Saa, Sobisch y Solanas mantienen los mismos porcentajes de mención que en las radios; pero con el agregado de que Raúl Castells (MIJD) obtiene también un 1%.
“En esta una primera fase del estudio vemos que hay una tendencia muy desequilibrada, con lo cual nos parece que esta información que estamos brindando a los medios podría ser para ellos un insumo importante para modificar esta tendencia en las semanas que quedan de campaña, y lograr así un tratamiento más equitativo”, señaló Alonso en diálogo con Infocívica.
Casualmente, otro de los datos llamativos de este relevamiento es que la mayoría de las noticias relevadas hacen referencia a un personaje central. En los diarios, arrasa Cristina Fernández de Kirchner, que alcanza el 70% en Ámbito Financiero y La Nación. No sucede lo mismo en los programas de radio, en los que (salvo Cada Mañana de radio 10), el personaje central no está tan concentrado en la figura de la Primera Dama.
Otra sorpresa: de acuerdo al análisis en los diarios acerca de los temas respecto de los que hablan los candidatos, “el desempleo”, “la pobreza”, “ la Justicia ” y “la salud” no tienen mención alguna en las noticias relevadas. “Esto llama muchísimo la atención, porque son los temas que más preocupan a la mayoría de la población”, destacó Alonso. La incógnita está, según Alonso, en si son los candidatos los que han relegado estos temas durante la campaña, o si son los medios los que los dejan fuera.
Y entonces, ¿de qué hablan? El tema que más se destaca es “el proceso electoral”, y Fernández de Kirchner es, una vez más, la más mencionada, seguida por Carrió. Además, hay una alta cantidad de menciones a “los procesos electorales provinciales”, y Fernández de Kirchner, Lavagna y Sobisch son los únicos candidatos que tienen alguna mención referida a “plataforma política”.
Para contextualizar el período analizado, el informe destaca que las noticias más relevantes tuvieron que ver con el juicio a Carrió, las elecciones en Santa Fe y Córdoba, el pre-coloquio de IDEA, el viaje de Cristina de Kirchner a Alemania, la posible alianza entre Ricardo López Murphy y Carrió, entre otras.
El monitoreo forma parte de un proyecto del Área Acción con Políticos de Poder Ciudadano, y demanda el trabajo diario de 10 personas del staff de la ONG y otros 10 voluntarios. Además, un Consejo conformado por expertos, entre periodistas y académicos, es el encargado de asesorar el trabajo, que continuará hasta el 28 de octubre inclusive (día de las elecciones nacionales). El objetivo general de este relevamiento que también se hizo durante la campaña presidencial de 2003, es “mejorar la calidad de la democracia”, pero específicamente busca “fomentar que la ciudadanía acceda a información periodística lo más objetiva y plural posible, a través de los medios de comunicación”, según señala el informe.
Respecto de la campaña electoral, Alonso destacó que, al igual que la de 2003, “en esta oportunidad también llama la atención la carencia de debate público entre los candidatos”.
De la conferencia participaron también Christoph Korneli, representante en la Argentina de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, y la Coordinadora del Proyecto, Inés Selvood. “Hace mucho ya que trabajamos en conjunto con Poder Ciudadano, porque nuestros objetivos son los mismos: mejorar las condiciones democráticas”, destacó Korneli.
Para mayor información, comunicarse con Inés Selvood, coordinadora del proyecto, al 15-6851-7497; o con Laura Alonso, directora ejecutiva de Poder Ciudadano, al 15-5114-7200, o al 4331-4925 (int. 225). Para acceder al informe completo, haga clic aquí.
La conclusión surge de los primeros resultados del monitoreo que están realizando Poder Ciudadano y la Fundación Konrad Adenauer, durante la campaña. La mención de la actual senadora Kirchner alcanza el 40% en los diarios, seguida por Carrió con un 19%. La tendencia se mantiene en los programas de radio AM monitoreados, pero no así en los noticieros televisivos. La divulgación de este trabajo busca mejorar la calidad del debate público, promoviendo la transparencia y el tratamiento exclusivo.
(INFOCÍVICA, Buenos Aires, 19 de septiembre de 2007). Cristina Fernández de Kirchner (FPV) es la candidata a presidente más mencionada en los diarios nacionales de mayor tirada y en los programas de radio AM con mayor rating, según los primeros datos del monitoreo de medios que realiza la Fundación Poder Ciudadano y la Fundación Konrad Adenauer acerca de la cobertura informativa de la campaña presidencial. Y, aunque los noticieros televisivos no le dedicaron mucho espacio a la campaña política durante el período analizado, Elisa Carrió (CC) fue la más mencionada.
Estas conclusiones parciales se desprenden de la primera etapa de un trabajo cuantitativo que realizan estas organizaciones durante los dos meses previos a la elección (tiempo que dura la campaña presidencial), donde se analiza la cobertura de los medios por candidato y por partido. Estos primeros datos, que se dieron a conocer hoy a las 11 en una conferencia de prensa, corresponden al monitoreo que se realizó entre el 27 de agosto y el 9 del actual. El trabajo tiene por finalidad la necesidad de “generar información rigurosa y oportuna, para mejorar así la calidad del debate público durante el proceso electoral, y lograr que éste sea más transparente e inclusivo”, según indica el informe.
Laura Alonso, directora Ejecutiva de Poder Ciudadano, lo explica bien: “Este proyecto surge con la idea de mantener una mirada atenta en el tratamiento que hacen los medios sobre la campaña electoral, para favorecer un tratamiento equitativo de los medios de comunicación al generar información y detectar desequilibrios. Este tema nos preocupa por la calidad democrática y por la posibilidad que tienen los ciudadanos de tener y obtener información para votar”.
El trabajo se basa en el análisis de los candidatos a presidente mencionados en las noticias de los medios seleccionados. El corpus de estudio se compone: en prensa gráfica, de los diarios Clarín, La Nación , Popular, Página 12 y Ámbito Financiero; en radio, de los programas matutinos de mayor rating (según datos de IBOPE), Cada Mañana (Radio 10), Buen Día Santo (Mitre), Magdalena Tempranísimo (Continental), Puntos de Vista (Del Plata), y Espíritu Crítico ( La Red ); y en el rubro TV, de los noticieros de horario central América Noticias 2º Edición, Visión 7, Telenueve 2º Edición, Telefé Noticias 2º Edición y Telenoche.
Durante los 14 días de esta primera etapa del monitoreo se analizaron en total 1410 noticias, lo que arrojó un total de 1823 menciones de candidatos a presidente. ¿Los resultados?: La mención de Fernández de Kirchner en los diarios alcanza el 40% de las menciones y supera ampliamente a Carrió, candidata que le sigue en números de menciones con un 19%. Detrás, se ubican Roberto Lavagna (UNA) y Ricardo López Murphy (RECREAR), ambos con un 12%; continúa Alberto Rodríguez Saa (FJL), con el 8%; luego Jorge Sobisch (MPU), con un 5%; mientras el resto de los 13 candidatos reúne sólo el 4% de las menciones.
En menor medida, Fernández de Kirchner también lidera el ranking de menciones que se realizan en los programas de radio analizados, con el 35%; de nuevo la sigue Carrió, con el 27%; López Murphy, con el 18%; Lavagna, con el 7%; Rodríguez Saa, con el 5%; Sobisch, con el 4%; mientras que Gustavo Breide Obeid (PPR) y Fernando Solanas (Proyecto Sur) alcanzan sólo el 1% cada uno. El resto de los candidatos casi no fue nombrado.
La tendencia sólo se revierte en los noticieros nocturnos de la televisión de aire, donde la más mencionada es Carrió, con el 37%, seguida de la actual senadora y Primera Dama, con el 28%. López Murphy, en este caso, alcanza el 16% de las menciones; mientras que Lavagna, Rodríguez Saa, Sobisch y Solanas mantienen los mismos porcentajes de mención que en las radios; pero con el agregado de que Raúl Castells (MIJD) obtiene también un 1%.
“En esta una primera fase del estudio vemos que hay una tendencia muy desequilibrada, con lo cual nos parece que esta información que estamos brindando a los medios podría ser para ellos un insumo importante para modificar esta tendencia en las semanas que quedan de campaña, y lograr así un tratamiento más equitativo”, señaló Alonso en diálogo con Infocívica.
Casualmente, otro de los datos llamativos de este relevamiento es que la mayoría de las noticias relevadas hacen referencia a un personaje central. En los diarios, arrasa Cristina Fernández de Kirchner, que alcanza el 70% en Ámbito Financiero y La Nación. No sucede lo mismo en los programas de radio, en los que (salvo Cada Mañana de radio 10), el personaje central no está tan concentrado en la figura de la Primera Dama.
Otra sorpresa: de acuerdo al análisis en los diarios acerca de los temas respecto de los que hablan los candidatos, “el desempleo”, “la pobreza”, “ la Justicia ” y “la salud” no tienen mención alguna en las noticias relevadas. “Esto llama muchísimo la atención, porque son los temas que más preocupan a la mayoría de la población”, destacó Alonso. La incógnita está, según Alonso, en si son los candidatos los que han relegado estos temas durante la campaña, o si son los medios los que los dejan fuera.
Y entonces, ¿de qué hablan? El tema que más se destaca es “el proceso electoral”, y Fernández de Kirchner es, una vez más, la más mencionada, seguida por Carrió. Además, hay una alta cantidad de menciones a “los procesos electorales provinciales”, y Fernández de Kirchner, Lavagna y Sobisch son los únicos candidatos que tienen alguna mención referida a “plataforma política”.
Para contextualizar el período analizado, el informe destaca que las noticias más relevantes tuvieron que ver con el juicio a Carrió, las elecciones en Santa Fe y Córdoba, el pre-coloquio de IDEA, el viaje de Cristina de Kirchner a Alemania, la posible alianza entre Ricardo López Murphy y Carrió, entre otras.
El monitoreo forma parte de un proyecto del Área Acción con Políticos de Poder Ciudadano, y demanda el trabajo diario de 10 personas del staff de la ONG y otros 10 voluntarios. Además, un Consejo conformado por expertos, entre periodistas y académicos, es el encargado de asesorar el trabajo, que continuará hasta el 28 de octubre inclusive (día de las elecciones nacionales). El objetivo general de este relevamiento que también se hizo durante la campaña presidencial de 2003, es “mejorar la calidad de la democracia”, pero específicamente busca “fomentar que la ciudadanía acceda a información periodística lo más objetiva y plural posible, a través de los medios de comunicación”, según señala el informe.
Respecto de la campaña electoral, Alonso destacó que, al igual que la de 2003, “en esta oportunidad también llama la atención la carencia de debate público entre los candidatos”.
De la conferencia participaron también Christoph Korneli, representante en la Argentina de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, y la Coordinadora del Proyecto, Inés Selvood. “Hace mucho ya que trabajamos en conjunto con Poder Ciudadano, porque nuestros objetivos son los mismos: mejorar las condiciones democráticas”, destacó Korneli.
Para mayor información, comunicarse con Inés Selvood, coordinadora del proyecto, al 15-6851-7497; o con Laura Alonso, directora ejecutiva de Poder Ciudadano, al 15-5114-7200, o al 4331-4925 (int. 225). Para acceder al informe completo, haga clic aquí.
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