martes, septiembre 04, 2007

Dictan un curso-taller sobre encuadernación con preservación del papel


Por Esteban Blanco *

Plan de capacitación integral en el área de Encuadernación bajo los parámetros de la Preservación del Patrimonio en Papel

Del 24 al 28 de setiembre en la Biblioteca sede Esquel UNPSJB

Las bibliotecas tienen escasos recursos para adquirir nuevas obras y en general, ninguno para reparar el material deteriorado. La capacitación del personal en técnicas básicas de encuadernación y en conservación preventiva, son imprescindibles para un eficiente ejercicio de la tarea y un adecuado cuidado de la colección.

El uso sostenido de las obras en nuestras bibliotecas, si bien es una situación deseable, ocasiona un creciente deterioro físico de los materiales. Esto lleva a tratar de lograr un equilibrio entre la preservación física del material y su utilización.

Los bibliotecarios, con escasos conocimientos en este aspecto, y mucha voluntad de servicio, ponen manos a la obra para dar solución al inevitable deterioro del material en uso.

Es por esto que la UNPSJB ha implementado un Plan de capacitación integral en el área de encuadernación bajo los parámetros de la preservación del patrimonio en papel. Dentro de ese plan, nuevamente habrá un taller que se desarrollará en la Biblioteca de la sede Esquel, desde el 24 al 28 de setiembre. En la organización y ejecución del programa están la Biblioteca Central y el Centro Regional de Preservación del Papel que se ubican en Comodoro Rivadavia.

La capacitación, es dirigida a personal en función de Bibliotecas escolares y Públicas, está compuesta por 4 (cuatro) talleres, independientes entre si, que en conjunto brindarán a los participantes una visión global de la Preservación de colecciones en general, la Conservación preventiva, en particular y capacidades prácticas de intervención en el área de encuadernación. Cada taller tendrá una duración total de 30 hs reloj y constará de una parte teórica y una práctica, (individual y grupal supervisada). La práctica se desarrollará en los respectivos talleres de encuadernación de las sedes de dictado durante los sábados subsiguientes al dictado de los talleres.

Indefectiblemente todos los materiales bibliográficos en soporte papel se deterioran año a año. La causa es la misma que afecta a todos los bienes culturales y a todos los seres: el paso del tiempo. Sin embargo se conjugan múltiples factores y es importante considerar dos aspectos fundamentales: el físico (referido al deterioro de sus materiales constituyentes) y el funcional (referido al deterioro de su estructura)

El problema del deterioro obedece a varias causas interrelacionadas: inestabilidad química inherente a los componentes de los materiales de bibliotecas y archivos, condiciones ambientales inapropiadas en las áreas donde se almacenan las colecciones, prácticas de almacenamiento y manipulación inadecuadas, desastres naturales, hurto y vandalismo. Las principales amenazas para el material de bibliotecas y archivos, pueden describirse en cuatro grupos:

1. La naturaleza del material
2. El ambiente en el que se guardan las colecciones
3. El modo en que el material de biblioteca es manipulado
4. Desastres naturales y causados por el hombre

Ninguna colección alojada en nuestras Bibliotecas o archivos escapan a esa realidad.

Hecho este primer análisis se tomó la decisión de abordar acciones concretas relacionados con los factores sobre los que se puede llegar a influir (El ambiente en el que se guardan las colecciones - El modo en que el material de biblioteca es manipulado) y desarrollar instancias de capacitación para aplicar medidas preventivas y/o paliativas sobre los aspectos que escapan de nuestro control (La naturaleza del material - Desastres naturales y causados por el hombre)

La capacitación aquí planteada permitirá a los participantes, aportar soluciones al aspecto funcional de deterioro antes mencionado (técnica de encuadernación y circunstancias de uso de los materiales) y obtener información relevante para intervenir en el medio ambiente en el que se almacenan las colecciones y prevenir las consecuencias de los desastres naturales o causados por el hombre.

Marco Teórico Conceptual e Institucional:

Para la mayoría de las bibliotecas y archivos, el tratamiento de conservación profesional como forma de rectificar el problema es sumamente costoso. Sin embargo, el cuidado preventivo adecuado de las colecciones, incluidos el almacenamiento, la manipulación y la seguridad apropiados, no representa una meta inalcanzable. En este contexto la Conservación Preventiva es una práctica posible y fundamental para el cuidado del patrimonio y la capacitación es la base para cualquier desarrollo

Aunque en ocasiones preservación y conservación suelen usarse como sinónimos, ambos términos son diferentes.

Preservación: Incluye todas las consideraciones administrativas y financieras, además de estipulaciones sobre almacenamiento e instalaciones, recursos humanos, políticas, técnicas y métodos tendientes a preservar las colecciones albergadas en archivos y bibliotecas y la información contenida en ellas.

Conservación: Prácticas específicas utilizadas para retardar el deterioro y prolongar la vida de un objeto interviniendo directamente sobre su composición física o química. Por ejemplo: reparar encuadernaciones dañadas o desacidificar el papel.
Si tuviéramos que resumirlo en una idea podríamos decir que básicamente Preservar es intentar de prevenir el daño, Conservar es tratar de repararlo.

¿Por qué debemos preservar el patrimonio en papel?

Porque... no hay texto alguno fuera del soporte que nos permite leerlo
Porque... los libros son portadores de la palabra escrita, la cual desempeña un papel fundamental en nuestro mundo, en toda época. La palabra escrita es:

• Fuente primaria de información
• Instrumento básico de comunicación
• Herramienta indispensable, no solo para la participación social, sino también para la formación de los individuos

La Universidad está comprometida con los objetivos de capacitación y difusión de los principios de Preservación habiendo desarrollado desde el año 1994 diversas actividades en este sentido, destacándose la firma de un convenio con la Fundación Patrimonio Histórico, en virtud del cual se formó como programa permanente el “Centro Regional de Preservación del papel de la Patagonia”, cuya finalidad es la de difundir los preceptos de la preservación en la región y cooperar en el Programa OAP (Oficina Argentina de Preservación)de la Fundación.

En este marco ha dedicado grandes esfuerzos en capacitar a bibliotecarios de toda la región a través de talleres que se han desarrollado tanto en Chubut (Esquel, Comodoro Rivadavia, Paso de Indios, Tecka) como en la vecina provincia de Río Negro (El Bolsón).

La capacitación es considerada un recurso clave en el proceso de toma de conciencia social, que permitirá salvaguardar nuestro valioso patrimonio bibliográfico para futuras generaciones.

Objetivos:

General:

* Crear conciencia sobre la importancia de la preservación del patrimonio nacional

Específicos:

* Adquirir técnicas de encuadernación acordes a la filosofía de Preservación
* Adquirir técnicas de reparación de material bibliográfico
* Adquirir conocimientos que posibiliten la evaluación del estado de preservación de repositorios y colecciones
* Desarrollar estrategias elementales de conservación preventiva y planificación de desastres

Está abierta la preinscripción para esta capacitación que tendrá lugar del 24 al 28 de setiembre en la Biblioteca de la sede Esquel de la UNPSJB, ubicada en el Edificio de Aulas del km. 4 en la ruta Esquel-Trevelin.

Para realizarla, pueden dirigirse a la Biblioteca, o a las oficinas administrativas de la sede universitaria de Sarmiento 849. Pueden llamar a los teléfonos 453729/452271 o escribir un correo a biblioteca-esquel@yahoo.com.ar

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario