jueves, septiembre 06, 2007

La FEHGRA promueve la implementación de incentivos fiscales

Por Cámara de Turismo de Esquel

Con el objetivo de multiplicar las inversiones y mejorar sustancialmente la creación de puestos de trabajo, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) presentó un proyecto de ley que prevé la implementación de incentivos fiscales para el desarrollo de la actividad.

La propuesta fue presentada por el tributarista Humberto Bertazza, acompañado por la cúpula de la entidad, en el marco de Hotelga 2007, la feria internacional de equipamiento, productos y servicios destinados a la actividad.

El Turismo como actividad productiva generadora de genuina riqueza, posee un gran impacto en las economías locales y regionales por el fomento de inversiones, por la mejora en infraestructura y servicios públicos de una comunidad, lo que redunda claramente en una mejora general de la calidad de vida de sus habitantes.

El trabajo de la FEHGRA apunta a ingresar al ámbito legislativo en forma de proyecto de ley, con el objetivo de profundizar todas las medidas que tiendan a consolidar el fenomenal crecimiento del turismo en los últimos años.

En lo que respecta a los incentivos impositivos, la Federación propone, entre otras iniciativas, que aquellos sujetos que realicen inversiones en infraestructura tengan como estímulo la posibilidad de computar como crédito fiscal un porcentaje a definir de las contribuciones patronales.

La iniciativa también contempla desgravar una proporción del Impuesto a las Ganancias determinado en el ejercicio en que se hubieren realizado dichas inversiones.

Adicionalmente, se propone un régimen optativo de amortización acelerada aplicable a inversiones en bienes de capital nuevos o las obras de infraestructura que se realicen para la ejecución de nuevos proyectos hoteleros y/o gastronómicos o a la ampliación de los ya existentes.

En relación con el impuesto al valor agregado, se incluyen tres propuestas:

- Teniendo en cuenta los perjuicios financieros que ocasionan el mantenimiento inmovilizado de saldos a favor del impuesto, se propicia que el saldo a favor que se genere por inversiones en bienes de capital nuevos u obras de infraestructura tenga un tratamiento preferencial, ya sea para poder compensarse con otros impuestos o para pedir su devolución a la AFIP.

- En relación con la alícuota aplicable, se propone que la tasa del impuesto de los servicios hoteleros y gastronómicos se reduzca al 50 % (cincuenta por ciento) de la alícuota general,

- Por último, se propone eliminar la imposibilidad de poder computar en la próxima etapa el crédito fiscal que se genera por el desarrollo de la actividad.

En lo que al impuesto a la ganancia mínima presunta se refiere, se propone extender la exención del gravamen al valor de las inversiones en bienes de capital nuevos y en infraestructura.

En lo que atañe al impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias se avanza en la factibilidad de poder computar como pago a cuenta de otros gravámenes el 100 por ciento de los importes ingresados o percibidos por el Impuesto al Cheque.

Además, se resaltó la necesidad de implementar el régimen de fomento turístico que otorga beneficios fiscales similares a la industria (artículo 33 de la Ley Nacional de Turismo) y la reglamentación del régimen legal de reintegro de IVA a turistas extranjeros por servicios prestados por hotelería y similares (artículo 43 de la Ley de IVA)

La FEHGRA, en sus 62 filiales, agrupa a 7.000 hoteles y 33.000 establecimientos gastronómicos, empleando a más de 400.000 trabajadores en forma directa.

El Turismo tiene una incidencia del 7,4 por ciento en el Producto Bruto Interno (PBI), del 7,8 por ciento en la creación de empleo, del 8 por ciento en las exportaciones y de un 6 por ciento en la renta fiscal.
--
Cámara de Turismo de Esquel
Patricio G. March PresidenteJorge Gandini Secretario

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario