Por ADIN
Imagen enviada por Diana Montequin
18.09.07 - A un año de la desaparición de de Julio López (77) organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos marcharán hoy por "el testigo clave" en el juicio contra el ex represor Miguel Etchecolatz. El gobierno bonaerense aseguró haber investigado por el caso a 549 miembros de fuerzas de seguridad y militares, sin resultado. Se sospecha de una banda de represores enquistados desde la época de la dictadura militar, que habría actuado al mando de Etchecolartz.
El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marchará a las 17:30 de hoy, desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, en simultáneo con una movilización de la Multisectorial La Plata, que recorrerá las calles de esa ciudad desde la Plaza Moreno hasta la Plaza San Martín.
También habrá marchas y actividades en Bariloche, Córdoba, Neuquén, Bahía Blanca, Rosario, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Paraná, entre otras ciudades del interior.
Por su parte, el gobierno bonaerense reveló en las últimas horas que fueron investigadas por presuntas relaciones con la desaparición de López 549 personas, entre miembros de fuerzas de seguridad y militares, en actividad y retirados. Pese a ello, no se obtuvieron resultados satisfactorios, en el sentido de alguna orientación sobre el paradero del desaparecido.
Mediante un comunicado, elaborado por integrantes del Ministerio de Seguridad provincial, se detalló que unos 500 operativos fueron realizados para encontrar al albañil, quien desapareció el 18 de septiembre de 2006 tras declarar en el juicio contra el ex represor Miguel Etchecolatz.
Destacó que se investigaron "todas las hipótesis en el marco de la causa judicial en el Juzgado Federal Número 3 de La Plata, 42 a cargo del juez Arnaldo Corazza, que incluyen organizaciones delictivas con miembros de distintas fuerzas de seguridad y/o militares".
Hace nueve meses, el juzgado recibió un informe con las fotos de actos donde aparecía López y muy cerca Raúl Chicano, el ex secretario privado de Etchecolatz. El aporte respondía al "evidente" seguimiento previo al secuestro. Recién ahora el juez Arnaldo Corazza realizaría la convocatoria a Chicano para una declaración. Hace algunas semanas, el domicilio de Chicano fue allanado.
En el punto donde se le perdió el rastro, en la cuadra donde residía López, a metros del local de la sede de la compañía eléctrica EDELAP -por donde pasan cientos de personas a diario-, vive también una antigua secretaria del ex director de Investigaciones de la Policía, Miguel Etchecolatz. En las próximas horas, la mujer recibiría la citación para una testimonial.
La causa en la que interviene Corazza está caratulada como "Julio López, su desaparición", mientras los organismos de derechos humanos reclaman que se recaratule como "desaparición forzada de persona". El gobierno bonaerense precisó que se realizaron unos 500 operativos en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa, con el fin de obtener datos sobre el paradero de López.
El albañil desapareció en la jornada en la que tenía previsto presenciar una audiencia de alegatos contra el ex represor.
El testimonio de López fue clave para que la Justicia condenara a reclusión perpetua a Etchecolatz, ex director de Investigaciones de la Policía bonaerense, por secuestros, torturas y homicidios durante la última dictadura.
Su declaración permitió probar que la pareja de prisioneros Patricia Dell’Orto y Ambrosio de Marco fue asesinada por el entonces jerarca policial, mediante sendos balazos en la cabeza.
La sentencia contra el ex jefe de la fuerza de seguridad bonaerense incluyó la figura de "genocidio", que fue utilizada por primera vez por la Justicia.
Poco después de la desaparición de López, el gobierno bonaerense ofreció una recompensa para facilitar la obtención de datos sobre el hecho, que ascendió a un millón de pesos en las últimas semanas.
A un año de esta desaparición, la causa judicial incorpora dos datos aportados en enero de este año, y en noviembre de 2006, para avanzar en la presunta conexión de ex represores ilegales con el secuestro y eventual homicidio del anciano.
La retracción en la mira de los investigadores está obligada por la falta de elementos concretos que verifiquen la hipótesis. López desapareció el 18 de setiembre a la mañana. En la franja entre las 9 y las 10.15 lo vieron cuatro personas en las cercanías de su casa. Una de ellas declaró que pasó caminando por la vereda de la avenida 66, entre 137 y 138 de Los Hornos, en la capital bonaerense. En ese punto, a metros del local de la sede de la compañía eléctrica EDELAP -por donde pasan cientos de personas a diario- se le perdió el rastro. El testigo vive en esa cuadra. Y una antigua secretaria del ex director de Investigaciones de la Policía, Miguel Etchecolatz -condenado a perpetua por acusaciones de López y otros declarantes- , habita una casa lindante con el local comercial. En las próximas horas, la mujer recibiría la citación para una testimonial.
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario