martes, septiembre 04, 2007

Minería anunció nuevos proyectos en San Juan y Chile

Por Red Eco

Nuevos proyectos mineros que se desarrollarán entre la provincia de San Juan y Chile, fueron anunciados por la Secretaría de Minería luego de una reunión mantenida en el vecino país.

(Analía Rodríguez- Red Eco) San Juan - El queso gruyere se caracteriza por su innumerable cantidad de agujeritos, esa puede ser la forma de identificar dentro de unos años a la provincia de San Juan. Mas de 26 serían las empresas que se encuentran trabajando en la provincia en tareas que van desde la prospección hasta la extracción minera. 36 son los proyectos que se encuentran en exploración avanzada y 161 los proyectados.

Su Gobernador, José Luis Gioja, es uno de los creadores de las leyes mineras aprobadas en el menemismo y que se encuentran vigentes. Se trata de un defensor de este tipo de emprendimientos y lo considera un motor de la economía local. Su familia a su vez, encabeza las comisiones de minería en ambas Cámaras del Congreso de la Nación lo que le garantiza vía libre para el desarrollo de los emprendimientos.

En estos próximos meses cuatro proyectos comenzarán a construirse y son anunciados con bombos y platillos. Dan a conocer las cifras de las inversiones iniciales y la cantidad de empleos que generarán. Esta información se dio a conocer también porque el 23 y 24 agosto se realizó en Chile una reunión de la Comisión Administradora del Tratado Minero binacional, que tenía como objeto avanzar en la construcción de los proyectos mineros de frontera.

De acuerdo a la información brindada por la Secretaría de Minería la construcción de Pascua Lama de la minera Barrick Gold comenzará a fines de este año, y con una inversión de 7.440 millones de pesos generará en forma indirecta y directa 20.000 puestos de trabajo.

Mientras tanto el emprendimiento de extracción de cobre El Pachon demandará una inversión de 6.210 millones y generará alrededor de 18.000 empleos.

No se han dado datos estimativos de cuanto empleo generará proyectos como el Las flechas y Vicuña de la empresa Deprominsa que se retiró el año pasado de Mendoza luego que en la provincia se suspendiera la explotación minera a cielo abierto que meses después directamente fue prohibida. La inversión inicial para la etapa de exploración asciende a 37 millones de pesos.

De lo que nadie habla en San Juan, dado que el poder de Gioja lo impide, es que todas estos millones se perderán en poco tiempo. Dado el corto período útil de este tipo de emprendimiento, de 8 a 15 años aproximadamente, se puede esperar que para el año 2020 la provincia se encuentre con un suelo empobrecido y contaminado y por lo tanto no productivo. Sólo las dos empresas mencionadas dejarán a cerca de 40.000 personas desempleadas. Calingasta, es la muestra cabal de esta problemática. Se trata de una localidad que históricamente de dedicó a la minería, actualmente tiene una desocupación que asciende al 70 %, el restante 30 % son empleados públicos.
Fuente: noalamina.org – Noticias Argentinas

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario