Fuente: Agencia Nova
Más de 10.000 personas marcharon hasta la Plaza de Mayo para exigir por la aparición con vida “ya” del albañil platense de 77 años. Mientras tanto, en la Rosada todo transcurrió con absoluta normalidad, con Julio Cobos y Jorge Capitanich de invitados, como si afuera nada sucediera.
Más de 10.000 personas marcharon hasta la Plaza de Mayo para exigir por la aparición con vida “ya” del albañil platense de 77 años. Mientras tanto, en la Rosada todo transcurrió con absoluta normalidad, con Julio Cobos y Jorge Capitanich de invitados, como si afuera nada sucediera.
CAPITAL FEDERAL, Septiembre 19 (Por Pedro Noel Romero, corresponsal de Agencia NOVA en la Casa de Gobierno) Una multitud entre los que se contaron adherentes de partidos de izquierda como el Partido Obrero, Polo Obrero o el MST y Quebracho, entre otras representaciones; y columnas de entidades de derechos humanos con Abuelas, Madres, Hijos y familiares de desaparecidos a la cabeza, protagonizaron este martes una marcha desde el Congreso Nacional hasta la Plaza de Mayo para exigir por la aparición con vida “ya” de Jorge Julio López, al cumplirse un año de su desaparición.
Mientras se desarrollaba esta actividad en la Casa Rosada se cumplía con una agenda de las que podrían denominarse de rutina, como si nada pasara en el microcentro porteño; como si el caso Jorge López fuera ya una causa perdida y como si existiera la necesidad de dar la espalda a la movilización de afuera con actos que permitieran amortiguar el primer gran fracaso de la gestión Kirchner: Precisamente, el primer desaparecido político en democracia.
Hasta irrumpió en la Casa de Gobierno, a última hora, Jorge Capitanich, el ganador de los comicios para gobernador en Chaco, quien antes de las elecciones provinciales no recibió una sola señal de respaldo de Néstor y Cristina Kirchner; al que no le abrieron las puertas de la Rosada para anuncios de obras públicas antes del último domingo pero que, sin embrago, el lunes, en el acto de anuncio de obras en Puerto San Julián (Santa Cruz) fue mencionado por el jefe de Estado como “mi gran amigo Jorge Capitanich”, tras ese triunfo inesperado del chaqueño.
Este martes, en la Rosada aplicaron la ley del “vale todo” para contrarrestar las marchas de reclamo por la aparición con vida de López. Desde el anuncio de la construcción de un “tren de alta prestación” que unirá la Capital Federal con Mendoza, que permitió la presencia –por primera vez en la Casa de Gobierno- de los candidatos de la Concertación Plural, Cristina Fernández de Kirchner y Julio Cobos, hasta esta inesperada convocatoria a Jorge Capitanich que tuvo que lidiar sólo la batalla en el Chaco.
Mientras dentro de la Rosada se rigió todo por la ley del que tiene “la sartén por el mango y el mango también”, la verdadera pelea a fondo por los derechos humanos la protagonizaron más de 10.000 personas que desafiaron al mal tiempo y marcharon desde la Plaza de los dos Congresos hasta Plaza de Mayo en paz, la paz que hubiera exigido Jorge Julio López, para pedir a “boca de jarro” por la aparición con vida “ya” del albañil de 77 años desaparecido tras prestar una declaración “clave” que permitió se condenara a reclusión perpetua al represor Miguel Etchecolatz el 19 de septiembre del 2006.
A Jorge Julio López se lo llevaron el día anterior a esa sentencia del Tribunal Federal Platense…. Lo secuestraron en las narices de los que tenían la responsabilidad y obligación de brindarle protección y seguridad, en el área del Ministerio de Seguridad bonaerense.
Desde el Gobierno Nacional, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, resaltó que “la búsqueda de López es un trabajo que no se ha quedado quieto un solo segundo", mientras que el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, remarcó que “es un imperativo irrenunciable recuperar con vida a López".
Mirtha Baravalle (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora)
Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, dieron a conocer un comunicado propio antes de iniciar la movilización distribuido por Tati Almeyda y Nora Cortiñas en el que pidieron "definiciones concretas sobre la investigación" y plantearon que "pese a las amenazas, seguimos resistiendo".
En diálogo con Agencia NOVA, la representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Mirta Baravalle señaló que “lamentablemente, la Justicia ha sido nula en todo este tiempo; estamos a un año de la desaparición de López y no tenemos la más mínima idea acerca de dónde está. Ha quedado demostrado cómo actúan los servicios en “las sombras”, los mismos que actuaron antes cuando desaparecieron 30.000 personas en el país”.
Al aludir a la denuncia que efectúan de manera permanente las entidades de derechos humanos en el sentido de que aún prestan servicios en la Policía Bonaerense más de 9000 efectivos que desempeñaron servicios en la última dictadura militar, Mirta Baravalle subrayó que “esas son las decepciones que uno va percibiendo en esta duro camino. Se suma una Justicia que se cruza de brazos y mucha gente que uno podría considerar como inoperante porque no lograron impedir que se llevaran a López y –tratándose de miles de personas- no han hecho nada para dar con el paradero de él”.
Myriam Bregman (Abogada de Jorge Julio López en los “Juicios por la Verdad”
A su vez, en diálogo con Agencia NOVA, la letrada que asistió a Jorge Julio López cuando éste prestó declaración en el marco de los Juicios por la Verdad, desarrollados en La Plata, Myriam Bregman, señaló que “hoy es un día terrible para nosotros porque nunca pensamos que podíamos llegar nuevamente a tener un desaparecido en la Argentina. Por suerte, esta gran movilización demuestra que la sociedad no quiere que existan más desaparecidos y hoy están acompañándonos ex detenidos desaparecidos, las Madres de Plaza de Mayo, decenas de organismos de derechos humanos y organizaciones políticas, todos, reclamándole al Gobierno que Julio aparezca con vida”.
“El silencio oficial se combina con carteles que dicen que buscan el paradero de Julio. Cuando uno habla de paradero habla de una persona extraviada. Eso ayuda a crear confusión en la gente, a que piense que Julio está perdido, realmente, a nosotros nos causa mucho rechazo que, a esta altura de las cosas, todavía se trate de crear esa confusión, que sólo contribuye a que se acrecienten los ataques de este tipo”, agregó Bregman.
Sobre si existen diferencias entre el accionar del Ministerio del Interior de la Nación y el de Seguridad bonaerense, Myriam Bregman precisó: “No hay diferencias sustanciales. Todos intervienen en la causa pero nadie aporta nada en concreto. Todos lo hacen como lo hicieron con la Causa AMIA más para desviar que para aportar a la investigación”.
El acto central de Plaza de Mayo consistió en la lectura de un documento títulado “Consignas”, por el que se exigió la aparición con vida “ya” de Jorge Julio López; además, se aseguró que con Kirchner sigue la impunidad y el encubrimiento; también se exigió que se abran todos los archivos, el castigo a los asesinos de Carlos Fuentealba, el retiro de la Gendarmería “K” del Hospital Francés y de Santa Cruz; la libertad de todos los presos políticos y una amnistía o desprocesamiento de los luchadores populares.
Asimismo, en el documento se manifestó un rotundo “no a la ley antiterrorista”, para clamar “basta de represión” y exigir el “jucio y castigo a todos los culpables”.
El hecho “de color” más significativo y emotivo tuvo como protagonistas a obreros y obreras de la fábrica Zanón (recuperada), quienes, momentos antes de la lectura de las “Consignas”, colocaron cuatro cerámicos especialmente creados por ellos, con la inscripción “Exigimos al Gobierno la aparición con vida “ya” de Julio López” y “Basta de impunidad y represión”. Esos cerámicos fueron pegados al pie de la Pirámide de Mayo y al lado de la placa bajo la cual están las cenizas de la madre de Plaza de Mayo Azucena Villaflor. (Agencia NOVA).
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario