martes, septiembre 04, 2007

Nueva marcha por el “No a la Mina”: ¿Planes mineros a puertas cerradas?


Fuente Páginas del Sur

Los vecinos convocaron a la movilización que se realizará hoy martes, a las 18, contra los emprendimientos metalíferos en la región. En conferencia de prensa, los ambientalistas denunciaron que el Gobierno provincial destinará dos meses a rezonificar el territorio chubutense “para servírselo en bandeja a las empresas mineras”

“La ciudadanía hoy en día es la que garantiza nuestro modo de vida, el medio ambiente. Invitamos a los vecinos a participar de la marcha”. De esa manera, Gustavo Macayo invitó a la comunidad a sumarse a la protesta que se lleva adelante los días 4 de cada mes.

Hoy martes, a las 18, está prevista la nueva marcha contra los emprendimientos mineros en la región. Como es habitual, el punto de encuentro será la Plaza San Martín, luego los manifestantes caminarán por las céntricas calles de Esquel.

En conferencia de prensa, la ambientalista Betti Romeo hizo hincapié en la necesidad de dar a conocer que “el Gobierno provincial anunció que durante 60 días va a planear -a puertas cerradas- la entrega del territorio para que haya minería a cielo abierto con el uso de tóxicos”.

“Quiere cortar a Chubut en fetas, las llama ‘áreas’ o ‘zonas’ y con ellas va preparar sándwiches para servírselos en bandeja a las empresas mineras y a sus socios locales. Con este fraccionamiento se va a violar la Ley 5001 que prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de tóxicos”, agregó la vecina, tras lo cual consideró: “Es importante que se enteren los chubutenses de lo que se pretende hacer, sobre todo en la Meseta, en donde el agua es escasa y se va a condenar a la pobreza a sus poblaciones”.

Esta marcha “es para rechazar la minería con el uso de tóxicos y millones de litros de nuestra agua y para decir no a la zonificación de Chubut para hacer negocios a costa de los chubutenses”.

Sigue la querella

En la oportunidad, el abogado Gustavo Macayo comentó que Meridian Gold apeló el fallo que sobreseyó a los vecinos acusados de difundir audios de una reunión de la empresa. “Toda la comunidad está perseguida penalmente hoy por hoy. La empresa ha apelado mediante sus abogados y la decisión última va a estar en manos de la Cámara de Apelaciones. Tenemos que esperar algunos meses, va a demorar; pero representa un estiramiento en el tiempo de la causa, la que no creo que vaya a terminar acá, porque la minera no va a desistir. Hay que estar atentos, porque además de la lucha para evitar la minería tenemos esta persecución judicial contra la que vamos a pelear como hemos hecho siempre”, afirmó.

La Justicia había declarado extinguida la acción, por cuestiones formales procesales, y sobreseyó a los vecinos de Esquel que habían sido querellados por la empresa minera.
Esta decisión se debió a que Meridian no impulsó el procedimiento en los términos legales que debía antes de que vencieran los plazos.

http://www.paginasdelsur.com.ar/

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario