miércoles, septiembre 12, 2007

Proyecto Chirón: Un amanecer radiante, helado y eclipsado



Por Néstor Camino

Con una “flor” de helada, los siempre firmes abuelos del Proyecto CHIRON y un gran número de maestros, estudiantes de las escuelas de Esquel, de la Universidad, y muchos amigos y familiares, estuvimos compartiendo este martes el último eclipse de 2007, observándolo con telescopios, filtros y cámaras oscuras, protegiendo así nuestros ojos de la intensa luz solar.

El Sol salió a eso de las 08:16, por detrás de la única nube que había en ese momento en el cielo de Esquel, en la punta Este del Cerro 21. Gradualmente, la Luna fue ocultando al Sol y a eso de las 09:31 observamos el máximo de este eclipse parcial de Sol, el cual finalizó a eso de las 10:12, con el cielo comenzando a nublarse, como si éste nos hubiera “dejado ver sólo un ratito” para disfrutar de este hermoso fenómeno y cubrirse nuevamente como los días anteriores.

Estas fotos testimonian lo vivido, y nos recordarán cómo es un eclipse parcial de Sol durante los dos próximos años, ya que recién podremos ver otro en nuestra zona en 2010.

Queremos agradecer muy especialmente a Juan Castro, por su “don de gente” y por la permanente ayuda que nos brinda para registrar estos fenómenos astronómicos con gran calidad.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario