lunes, octubre 01, 2007

Aldea Escolar: Funcionario de Chubut afirma desconocer la existencia de viviendas debajo de las torres

Enviado por Puerta E

“No me consta”. Fue la increíble respuesta del Subsecretario de Servicios Públicos de Chubut, ante la consulta sobre la ubicación de las torres de la Represa Futaleufú. Aún desconociendo que hace años que el tendido sobrevuela las viviendas, admitió que esto no debería suceder.

La entrevista del periodista Dante Lobos, de Canal 4 de Esquel, con el titular del área de Servicios Públicos de la Provincia tuvo ribetes de “realismo mágico” (o dada la gravedad del tema, podría ensayarse un nuevo género: “realismo trágico”).

Sergio Schreyer fue consultado sobre la peligrosidad que implicarían las líneas de alta tensión de la Represa Hidroeléctrica Futaleufú sobrevolando las viviendas de Aldea Escolar, distante 9 km . de la localidad de Trevelin.

En principio el funcionario imaginó que se trataba de personas, familias que ilegalmente habían ocupado terrenos linderos a las torres, con posterioridad a la construcción del tendido eléctrico: “esta línea ya lleva muchísimos años construida y no creo que pobladores del lugar hayan construido en las proximidades” elucubró Schreyer ante el medio televisivo cordillerano.

Acto seguido, apuntó a la empresa transportista de la energía, TRANSPA (cuyo accionista principal es el Estado Pronvincial): “actualmente la línea se encuentra en operación por una transportista, que es la responsable de cumplir los estándares de calidad, y detener si hubiera algún tipo de invasión por debajo de las líneas y por el ancho de servidumbre que establece la traza de la línea”.

El contexto
Llegado a este punto, cabe señalar que la explotación de la Represa “General San Martín”, fue concesionada en el año 1994 a la empresa Hidroeléctrica Futaleufú S.A. Y la provincia de Chubut tiene responsabilidades en el emprendimiento, al ser el socio minoritario de la compañía con el 33,51% de las acciones; Aluar Aluminio Argentino, principal beneficiada por la energía producida, posee el 60,20% del paquete accionario.
En tanto que TRANSPA brinda el servicio público de transporte de energía eléctrica en Alta Tensión por distribución troncal; la provincia del Chubut posee el 33% de las acciones de la empresa, seguida de Camuzzi y Aluar, con el 20,4% cada una, sumandose otros socios minoritarios.

Indudable, pero igual duda
Nadie que haya transitado por la ruta que une Trevelin con la Represa Futaleufú , y haya observado a la vera del camino a la altura de Aldea Escolar puede ignorar que los pobladores de la zona comparten sus terrenos, sus patios, con las gigantescas bases de cemento y hierro de las torres de alta tensión. Nadie que haya elevado desde la ruta sus ojos al cielo puede ignorar que sobre sus cabezas penden enormes cables que transportan un enorme voltaje. Por debajo, hombres, mujeres, niños y animales pasan cada minuto de sus vidas. Y ya saben que pesa sobre ellos el fantasma de los perjuicios que esto les ocasionaría semejante “vecino”: el cáncer.
Pero Schreyer, como si nunca hubiese mirado a la vera de la ruta, como si nunca hubiese elevado los ojos hacia el cielo en esa zona o como si nunca hubiese ido a la represa, insólitamente respondió a la repregunta del periodista que le planteó que las casas y las torres cohabitan desde que se construyó la megaobra: “A mi no me consta que eso sea así”. Y luego admitió el dato escalofriante: “por ser líneas de alta tensión no podrían estar en proximidades de una vivienda, es muy sencillo el tema”. Escalofriante porque de hecho esto es lo que sucede.

Lo van a verificar
Sorprendido por la inquietud, el Subsecretario de Servicios Públicos de la provincia sólo atinó a decir: “nosotros lo que podemos hacer con esta noticia que usted me da es corroborarla y analizar las distancias eléctricas a ver si se están cumpliendo”.
Para Schreyer “es la empresa TRANSPA quien debería hacer un chequeo de las distancias para ver si se están cumpliendo”.

Reubicarían casas
Teniendo en cuenta la situación, el funcionario arriesgó a señalar que “es difícil que se haga un cambio de traza, por el tipo de construcción de las torres. Lo más probable es que haya que hacer un corrimiento de viviendas”.
Para esa altura el estupor había ganado el entendimiento del Schreyer, quien repitió: “me llama poderosamente la atención que esto se produzca”.

Antonio Elio Brailovsky: “El riesgo de cáncer es muy alto”

Es uno de los especialistas en temas medioambientales más reconocidos a nivel nacional. En diálogo con la prensa, previo a su participación en el 6° Encuentro patagónico de Ciencias Sociales llevado a cabo en Esquel, fue contundente al indicar que “la manera en que esas torres de alta tensión están instaladas por encima de un área poblada (Aldea Escolar), en mi opinión es criminal”.

Explicó que “en cualquier lugar del mundo las torres de alta tensión tienen un alambrado que impide que nadie se acerque. Brailovsky no dudó en afirmar que producto de este trazado sobre las viviendas, “el riesgo de cáncer es muy alto”.

1 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

La situacion es terrible. la gente de la aldea sabe que esto es peligroso. hay muertos todos los años mde cancer. este año ya son 3 los muertos. El gobierno provincial y local encargaron un estudio al hospital y un profesional dijo que no hay problemas. nos estan mintiendo. la gente tiene miedo.

Publicar un comentario