Por Alberto J. FranzoiaDespués de un largo período de retroceso estructural como producto de la aplicación sistemática de políticas neoliberales, vigentes tanto con dictaduras cívico-militares como con democracias formales, nuestra América Latina inicia en algunos de los países que la integran un promisorio proceso de liberación nacional y social que seguramente continuará expandiéndose. Desde ya cada uno de esto procesos tiene características propias, con más luces o sombras según el espacio específico en que se desarrolle. Sabemos por lo tanto que el futuro de los mismos estará fuertemente condicionado por el desenlace de una batalla de ideas que se viene librando en forma incipiente, como con claridad meridiana lo ha planteado el compañero Hugo Chávez.
El siglo XXI que hemos comenzado a transitar nos enfrenta a los latinoamericanos a una opción de hierro: la barbarie del capitalismo dependiente o la liberación nacional y social socialista. Como integrantes de la histórica Izquierda Nacional cabalgamos junto a las fuerzas nacionales y populares de la Patria Grande , consustanciados con los procesos de liberación que se han iniciado con mayor o menor fuerza en países como Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay, que continúa en Cuba, o que se están instalando en Nicaragua y Ecuador. Pero somos plenamente conscientes de que estos procesos lograrán profundizarse y consolidarse sólo desde una perspectiva socialista, ya que el capitalismo es un modelo económico, social, político e ideológico agotado.
Como socialistas latinoamericanos estamos convencidos de que es fundamental, por lo tanto, preparase con los mejores medios para librar esta fenomenal batalla en condiciones de vencer. Sabemos que la victoria no será el producto de ningún capitán sino de muchas batallas. Y para dar esas batallas cada combatiente debe prepararse con los medios más eficaces. Los tiempos de la improvisación, del pragmatismo sin teoría o de la teoría sin rigurosidad y prácticas consecuentes se han agotado. Necesitamos como el aire una sociedad distinta, tanto en lo económico como en lo político y cultural. Y para lograrlo debemos vencer en el campo de las ideas y de las prácticas consecuentes con ellas. Sólo si una visión de mundo alternativa a la que nos ha empobrecido y deshumanizado durante largos años se impone, podremos aspirar a un futuro digno de ser vivido. La ignorancia, el engaño y las prácticas divorciadas de la ética no son los instrumentos para construirlo. Se impone una cultura alternativa a la dominante. Una cultura basada en la solidaridad, la verdad, el conocimiento sistemático y el compromiso, para que la evasión deje de ser la única puerta de salida que encuentran nuestros jóvenes.
Por todo lo afirmado, con el objetivo de formar y formarnos con las nuevas generaciones en las mejores condiciones para dar la gran batalla por el socialismo del siglo XXI, se ha constituido en Argentina a los quince días del mes de julio del año 2007, la Escuela de Formación Política “Jorge Enea Spilimbergo”.
Su mesa de organización y conducción queda constituida con los siguientes miembros:
Director General: Lic. Alberto J. Franzoia ( La Plata )
Subdirector: Prof. Gustavo Battistoni (Santa Fe)
Sec. de Organización en Capital y Gran Buenos Aires: Fernando Lavallén (Capital Federal)
Sec. de Organización en Santa Fe: Silvina Cicarelli (Santa Fe)
Sec. De Prensa: Victoria Franzoia ( La Plata )
Todas sus inquietudes, consultas y propuestas pueden ser enviadas a nuestra casilla de correo electrónico: escuela_spilimbergo@yahoo.com.ar
Alberto J. Franzoia
alberto_franzoia@yahoo.com.ar




0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario