miércoles, octubre 24, 2007

Día del Empleado Público: Piden menos asuetos y más trabajo digno en Río Negro

Por Julio Ignacio Chávez

Hoy, como cada 24 de octubre, la provincia otorga un asueto a los trabajadores de la administración provincial y lo considera como el Día del Empleado Público. Un día al año la provincia “se acuerda” de los trabajadores aunque “no acuerda con” los trabajadores, ya que insiste en no sentarse a discutir sobre las condiciones generales de trabajo.

Cabe recordar que por los años 30 se aprobó el primer Convenio Colectivo de Trabajo de la historia. A partir de ese momento, gracias a las luchas obreras, los trabajadores conseguíamos la jornada de 8 horas, entre otras mejoras en las condiciones laborales.

En Argentina, fue en 1953 cuando se aprobó la ley que habilitaba las Convenciones Colectivas. Pero recién en 1992, y nuevamente por la lucha organizada desde los trabajadores, el Congreso promulgó la ley que garantiza que todos los sindicatos con representación tengan derecho a sentarse con el gobierno en una mesa de discusión.


En nuestra provincia aún hoy, por falta de decisión política, seguimos teniendo jornadas de 16 horas, salarios de hambre y condiciones de seguridad e higiene nefastas. Además del trabajo no registrado y del trabajo sumamente precarizado.


Hace más de 70 años que los trabajadores organizados tenemos el derecho de sentarnos a discutir con el “patrón”. Sin embargo, el gobernador no quiere sentarse a discutir con ATE sobre las condiciones de trabajo. Como sindicato tenemos derecho y como patrón el gobierno tiene la obligación de hacerlo.


Más que un asueto al año, desde ATE exigimos la apertura de negociaciones paritarias y la aprobación de Convenios Colectivos de Trabajo para cada sector de la administración provincial.
Demandamos:


• Un incremento salarial para todos los trabajadores de la Administración Pública.
• Eliminación del Trabajo en Negro bajo todas sus formas, enmascaradas como pasantías, becas de capacitación y beneficiarios de planes sociales.
• Pase a planta permanente de todos los trabajadores del Estado rionegrino.
• Puesta en condiciones de los lugares de trabajo de acuerdo a las leyes de Seguridad e Higiene laboral.
• Pago del aguinaldo como establecen las leyes vigentes.
• Convenio Colectivo de Trabajo y paritarias libres.
• Creación del Fondo Federal de Salarios, para la equiparación salarial de todos los estatales
• Pago del 82 % móvil para todos los trabajadores jubilados.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario