lunes, octubre 08, 2007

Día Interamericano del Agua: Todavía no se evaluó el impacto de la presa Futaleufú

Por Lino Pizzolon

El Día Interamericano del Agua se celebra anualmente el primer sábado de octubre, desde 1993. Surge de una propuesta en el XXIII Congreso de la AIDIS realizado en La Habana, Cuba, al que adhirieron la OPS (Organización Panamericana de la Salud), la AIIS (Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria). Para más detalles ver http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=719 y páginas similares.

“El Día Interamericano del Agua se celebra con el objetivo de promover la toma de conciencia sobre la importancia de este recurso finito y vulnerable, esencial para la vida y el desarrollo, y de impulsar medidas que ayuden a gestionarlo mejor”.

Ciertas conmemoraciones surgidas en ámbitos burocráticos muchas no llegan ni arraigan en la gran mayoría de la población. Así y todo, es una buena oportunidad para insistir sobre la problemática del agua y para que la gente se apropie de ella y le dé el sentido social que realmente debiera tener. Podríamos conmemorar este día con algunas preguntas tales como:

- Tiene sentido comprar agua, como si fuera una mercancía?. Porque debemos hacerlo si brota libre y gratuita en las vertientes y arroyos en toda nuestra región?
- Vender el agua no es un insulto a la madre tierra?
- Aceptaríamos pagar el aire que respiramos?
- El agua es una mercancía, o debe asegurarse como derecho humano, con igual fuerza que el derecho a la vida?
- Es lícito proveer de agua para industrias y proyectos mineros, a expensas de las actividades y de la culturas preexistentes en un lugar?
- Es desarrollo sustentable una actividad que envenena el agua por siglos?
- Qué podemos hacer para frenar y revertir estas tendencias?
- Es aceptable que los proyectos y obras faraónicas que cambian para siempre la fisonomía de un pueblo, de una región, se dibujen en oficinas lejanas y se lleven a cabo sin un real conocimiento, participación, discusión y consenso de las poblaciones afectadas?.
- El propio pueblo no puede participar en la construcción de su futuro?. No se cometerían menos barbaridades si los proyectos fueron realmente consensuados y no sería más fácil mantenerlos si el pueblo los hace realmente suyos?
- El saber técnico, es el único que cuenta?
- Andar por allí desviando arroyos y poniendo tapones a la salida de los lagos con total ignorancia y desprecio de toda consideración ecológica, puede considerarse desarrollo sustentable?.
- Los lagos no son más que palanganas y los ríos son caños de conducción de agua, disponibles para nuestras aventuras ingenieriles, para ser “sometidos”?
- Puede existir vida en la tierra sin ecosistemas sanos?
- Aún no se ha evaluado todo el daño potencial que implicó para la región noroeste de Chubut la construcción de la represa Futaleufú, durante la dictadura militar y ya se están por empezar nuevas represas por doquier?. Para qué y para quien?.Porqué?. Quien paga los costos y quien se lleva los beneficios?.

Estas y otras preguntas similares podríamos hacernos en ese día del agua nuestra, y en los demás ciertamente también y comentarlas en la mesa o con amigos, apagando por un momento el televisor, pensando que somos agua en más del 70 %.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario