Por ADNEl Bolsón (ADN).- Una delegación de concejales radicales de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo, participarán en Chile de manera extraoficial de una reunión donde la empresa ENDESA explicará su proyecto de construir una represa hidroeléctrica sobre la cuenca del río Puelo que afectaría a la comarca andina de Río Negro y Chubut.
Los referentes de la región viajarán hoy por la tarde, y no se descarta que también asista el intendente de El Bolsón, Oscar Romera, para interiorizarse del mega proyecto que prevé la construcción de un embalse de 5.000 hectáreas en la cuenca del río Puelo sobre el lado chileno y que afectaría la flora y la fauna de la región.
El proyecto es impulsado desde fines del año pasado por la empresa de capitales españoles ENDESA, que fue privatizada en la década del ´80 por el dictador Augusto Pinochet, y aún no informaron de manera oficial a las autoridades argentinas que a través de distintos organismos solicitó precisiones sobre la obra y los efectos.
La obra, que también vería incluido al río Manso, fue justificada por el Gobierno chileno y la empresa como “paliativo a la crisis energética generada a partir de la reducción de importación de gas desde la Argentina y el cese de relaciones con Bolivia”, y la compañía ya cuenta con la habilitación para iniciar la construcción.
Los referentes de los concejos deliberantes de la comarca andina no fueron invitados de manera oficial a la exposición de ENDESA que organiza la Municipalidad de Cochamó (Región de Los Lagos), pero fueron convocados por ambientalistas chilenos que se oponen al proyecto y que en mayo visitaron El Bolsón para aunar fuerzas contra la represa.
“Asistimos en busca de información”, dijo la concejal radical Cecilia Gori a ADN, y destacó que existe preocupación por las comunidades que podrían ser afectadas con “posibles inundaciones en extensiones importantes y un desequilibrio ecológico”.
La reunión entre referentes de la empresa de capitales españoles y la comunidad de Cochamó se desarrollará el miércoles por la mañana en una escuela de la ciudad, donde asistirán además agrupaciones ambientalistas argentinas y chilenas que se oponen a la represa.
A nivel institucional, las ciudades de la comarca andina expresaron su rechazo a la iniciativa chilena, al igual que el senador nacional por Chubut, Marcelo Guinle, y los legisladores rionegrinos, Patricia Ranea y Daniel Sartor, quienes elevaron pedidos de informe y de intervención de la Cancillería Nacional en la problemática.
Los legisladores expresaron meses atrás, al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y demás organismos nacionales competentes el rechazo a la ejecución de emprendimientos hidroeléctricos en cuencas hídricas interjurisdiccionales que pongan o pudiesen alterar el equilibrio ambiental de la región o se encuentren en franca oposición y/o contravención a los principios contenidos en las normas ambientales existentes.
Además, apuntaron a la violación del tratado sobre medio ambiente firmado entre la Argentina y Chile del "Protocolo Específico Adicional sobre Recursos Hídricos Compartidos” y el "Acta de Santiago sobre Cuencas Hidrológicas" del 26 de junio de 1971.




0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario