Por Puerta ELa página oficial de la Secretaría de Hidrocarburos, Minas y Geología sólo publica tres “noticias” que anuncian actos de gobierno ocurridos entre 2005 y 2006. Mientras que los ítems referidos a hidrocarburos, minas y geología, y la empresa Petrominera están llamativamente en blanco
La información oficial del gobierno de Chubut es un material que abunda en todas las redacciones de la provincia: por día, entre cuatro y cinco partes de prensa (con sus respectivas fotografías) dan cuenta de las actividades realizadas por los funcionarios chubutenses.
Esas gacetillas también están a disposición de la comunidad en el completo sitio web de la Provincia (http://www.chubut.gov.ar/), donde se anuncian las “noticias” del día y donde también es posible rastrear partes de prensa anteriores, tanto por fecha como por área de gobierno.
Este derrotero de información pública tiene –sin embargo– una llamativa excepción: la página oficial de la Secretaría de Hidrocarburos, Minas y Geología.
Contrariamente a lo que ocurre con otras áreas del Gobierno, este apartado sólo muestra el encabezado (y sólo el encabezado) de tres “noticias” que acontecieron entre 2005 y 2006: “El Poder Ejecutivo envió un proyecto de Ley suspendiendo actividad minera metalífera por 36 meses” (Junio 29, 2006); “Programa para la exploración y explotación de hidrocarburos” (Mayo 18, 2005) y “Plan Social Minero: aporte para Las Plumas” (Junio 13, 2005).
Eso sí, resulta inútil tratar de acceder a la información anunciada en la barra izquierda de la página, donde figuran los siguientes ítems: Hidrocarburos (subítems: Mapa de la cuenca, Producción, Reservas, Operadoras y Evaluación económica), Minas y geología (Plan Social Minero, Caducidades, Registro Minero y Mapeo Minero) y Petrominera (Gestión Financiera–Patrimonial, Biodiesel, Proyectos Mineros, Innovación y Licitación de áreas off shore).
La información que debería haber en cada uno de estos apartados no se encuentra disponible on-line. Por el contrario, al cliquear cada ítem aparece una página en blanco con el título de la entrada y la leyenda “test...”. Para confirmarlo sólo es preciso “testearlo” en http://www.chubut.gov.ar/hidrocarburos/archives/cat_registro_minero.php?id=-1
La falta de información de parte de la Secretaría de Hidrocarburos, Minas y Geología no parece ser un descuido de quienes cargan el portal oficial. Sólo basta recordar que hace unos días la Justicia le ordenó al Gobierno de Chubut que hiciera pública la documentación referida a los contratos celebrados por Petrominera Chubut S.E. relacionados con la comercialización de hidrocarburos y con la exploración, explotación e industrialización de esos recursos naturales. Esto, a pedido de un diputado provincial quien exigió los datos amparado en la Ley de Libre Acceso a las Fuentes de Información Pública.
A esto hay que sumarle, además, el retaceo de información por parte de funcionarios del área cuando algunos periodistas intentan evacuar dudas sobre el manejo de los recursos no renovables de la provincia.
La mala información o la desinformación son las formas más eficaces de envenenar el buen funcionamiento democrático. Un gobierno que se propone “ser transparente” debería empezar a hablar de ciertas cosas.




0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario