viernes, octubre 19, 2007

La comunicación alternativa o la vida con dignidad

Por José Luis Pope

Vengo de una tierra donde el viento, el frío, los mares, la cordillera y la meseta transmiten desde el paisaje un mensaje de espacio y libertad, generando una comunicación entre quien ocupa ese espacio y su hábitat.

Esta comunicación que deberia ser libre, fluida, directa, se ha ido transformando a la luz de diversos factores que se han infiltrado y hoy se ve degradada, obstruida y hasta censurada, resultando de esto un lugareño desconfiado y un paisaje ya no tan puro. Se nos muestra habitualmente la ballena, el pingüino, el árbol ... pero la mas de las veces el árbol no permite ver el bosque o la ballena no nos deja ver el mar.

Esta reseña que les hago ilustra en buena medida lo que es la comunicación en el medio, trasladando esta situación al trabajo que realizan en ese sentido los medios de comunicación.

Si bien provenimos de la zona costera, las problemáticas en esta materia son comunes en todos los sectores, a pesar que la distancia en nuestra Patagonia hace que las realidades tengan sus particularidades, aunque nos enteramos y vivimos mas de la noticia del loco de Belgrano que de la situación que padece doña Ermelinda en el barrio Planta de Gas.

Trelew es una ciudad de cien mil habitantes, cruzada como todo el valle inferior por el río Chubut, con Rawson, capital de la provincia a unos veinte km., Madryn a 60 y Gaiman con otras localidades menores a 20 km hacia el oeste. Mas alejadas, a 400 hacia el sur esta Comodoro Rivadavia, con cerca de 200 mil habitantes, a 650, Esquel y luego esta la meseta en el centro norte de la provincia, con mayoría de comunidades de pueblos originarios que poco a poco han ido perdiendo sus tierras por diversos motivos, algunos de los cuales mencionaremos, situación que continúa hasta el día de hoy.

En nuestra ciudad hasta hace unos ocho años solo existía una radio de amplitud modulada, con una influencia importante en toda la region, pero al igual que en muchos lados, la explosión técnica y mediática ha hecho que hoy tengamos cerca de cuarenta emisoras de frecuencia modulada, las de amplitud modulada ya son dos, dos también son los diarios que circulan en la zona, aunque cada ciudad grande o importante tiene el suyo. Mayormente, en lo que se refiere a diarios, ninguno tiene penetración importante en la ciudad a la cuál no pertenece.

El problema en materia de medios esta dado, de acuerdo a mi humilde entender, en la política comunicacional que aplican la mayoría de ellos, por no decir todos. Esta, se basa en la pauta oficial que salve la sostenibilidad y el superavit economico del medio, por lo que la información o la comunicación se somete a los designios del poder político de turno, que como es de suponer maneja el poder económico. Esto da como resultado una información o una comunicación pautada. En este sentido, las emisoras aparecidas en poco tiempo, que servirían como alternativa a este sistema, se reducen a generar emisiones de radios de Capital Federal, teniendo entonces como locales las emisiones de absolutamente todas las radios nacionales en su integridad.
El cálculo es simple. Se pone una parabólica, una computadora, se baja una radio y funciona sin mayores costos. Luego se obtiene la pauta oficial correspondiente, la cosa rinde frutos economicos y aportamos a la identidad globalizada.

En medio de todo esto existe una realidad, de un Trelew con una identidad social y cultural fuerte. En los años setenta se fortalecían estas situaciones con una vida familiar y social y con la integración de diversos grupos teatrales e instituciones que se fueron creando. La explosión demográfica se da con la creacion del Parque Industrial y la migración llegada de diversos lugares. Desde el norte del país y desde el interior de la Provincia, donde las comunidades veían como sus parcelas de tierras eran saqueadas por terratenientes involucrados con el poder politico, y las políticas que se aplicaban tenian que ver con el desamparo y el abandono de quienes alli vivian.

El Parque Industrial Textil fue la solucion. Los espejitos de colores llegaron en moles de cemento impulsados por empresarios que aprovechaban las condiciones creadas por una economía que les permitía el no pago de mayores impuestos, y los beneficios eran extraordinarios para ellos. La gente se fue asentando como pudo, la ciudad fue creciendo sin planificación, por necesidad, el campo fue perdiendo sus habitantes originarios y todos fuimos perdiendo identidad, sobre todo cuando los espejitos de colores se rompieron, los beneficios para los empresarios se terminaron, la gente se quedó sin trabajo, al campo ya no se podia volver y las consecuencias sociales fueron y son las que se viven hoy en dia en salud, en educacion, en seguridad, en lo laboral.

Estas situaciones han llevado también a generar una división social importante. Por ejemplo se ve toda una parte céntrica de la ciudad, donde se denota un impulso y un poder adquisitivo interesante, con una zona comercial pujante, mientras que en los alrededores estan fundamentalmente los asentados desterrados, además sindicados como responsables de los problemas sociales que hoy nos aquejan.

En medio de esto estan los medios...jugando sus intereses de acuerdo a lo pautado. Y lo pautado indica que muchos de los medios pertenecen al poder politico, sobre todo los medios tradicionales, en un lugar donde la gente necesita de ellos, haciendo de la información una mera mercancía, favoreciendo mas a las imágenes y gestiones personales que a las necesidades comunicacionales de la gente.

Asi, es dificil que la realidad de Comodoro tenga eco en el Valle o viceversa y que el interior de la provincia encuentre eco de sus problemátics, que se haga carne lo que viven los pueblos originarios que siguen perdiendo sus derechos o que el que le dijo no a la mina en Esquel tenga la comprension y la adhesion en la costa, por ejemplo.

Con este panorama, es posible la comunicación alternativa?...Entiendo que mas que una posibilidad, se transforma en una necesidad imperiosa. Buscar las formas y las estrategias son un trabajo permanente para quienes creemos que otra comunicación es posible.

En 1997 creamos con mucho esfuerzo, junto a un grupo, una estacion de frecuencia modulada de mediana potencia que nos permitio introducirnos con nuestro mensaje, intentando ser una alternativa a lo ya establecido.
En ese ámbito generamos diversas actividades desde lo social y lo cultural que nos permitió acercar diversas realidades de nuestro propio medio, pero además buscarnos en las realidades de las otras poblaciones de la región, en conexión con otros que sienten de la misma manera.

Uno de los talleres que llevamos adelante tuvo que ver con el rescate de menores en riesgo, uno de los temas sociales más preocupantes de la zona, y que mayormente se trata desde la falta de seguridad, desde los efectos, no de las causas de la evolución demográfica sin planificación ni contención en nuestro medio.

Como en otros lugares, cada vez que sucede algún hecho que repercute, se debate sobre seguridad, inculpándose mayormente a los menores que viven bajo sospecha por ser de un determinado barrio o de tal familia. Esos debates concluyen casi siempre en la necesidad de endurecimiento de penas o de imputabilidad de menores a determinada edad, mientras que las políticas sociales siguen siendo de asistencialismo y búsqueda de votos en los momentos correspondientes.

Nosotros pensamos que mas que debatir y buscar culpables hay que hacer algo, y entendimos que desde la comunicación podiamos realizar nuestro aporte. La implementación del taller para menores en riesgo, con el apoyo de la jueza de menores, permitió el rescate de algunos chicos a quienes ya se daban por perdidos y hoy tenemos la alegría de compartir actividades junto a ellos.

Desde el ámbito educativo, se incentivó la inserción de escuelas, sobre todo de las sindicadas como más humildes, con la ayuda de especialistas, que desarrollaron planes de promoción de lectura con la participación de alumnos, docentes y padres.

Por otra parte, se implementaron programas de debates de temas educativos desde las escuelas y desde la Universidad, como asi también el acercamiento de los diferentes barrios con sus inquietudes a la radio estableciendo una forma más de comunicación con el vecino.

Las problemáticas regionales tuvieron su mayor eco, cuando fuimos los unicos, aún con medios limitados, que transmitimos todo el proceso llevado adelante con el tema minero y la postura de la gente de Esquel que finalizó con el histórico plebiscito que le dijo no a la mina.

Seguimos y acompañamos los procesos de desalojos de nuestras comunidades originarias, bregando por la recuperación de sus tierras y de sus tradiciones que hacen a su identidad. El 70 por ciento de los habitantes de la periferia de Trelew son descendientes de pueblos ancestros, y panoramas similares se viven en otras ciudades.

Desde la historia y la memoria, participamos en la difusión de hechos que marcaron a nuestra zona, como la masacre de Trelew del 22 de agosto de 1972, cosa de la cuál no se pudo hablar durante mucho tiempo y que negaban hasta los mismos políticos de la democracia, como también las asambleas populares de octubre de 1972, que permitió, gracias a la movilizacion del pueblo, la no desaparición de mas personas en Trelew, que los militares ya habían detenido como represalia a lo del 22 de agosto.
Logramos el contacto con gente de fm La Tribu, fm Alas de El Bolsón y otras radios comunitarias que nos permitieron enmarcar nuestra tarea en un proyecto político comunicacional acorde a nuestro pensamiento, aprendiendo de ellos sobre gestión, organización y capacitación. Hoy seguimos peleando junto a ellos, proyectando una organización que ampare y produzca una red en serio de comunicación alternativa.

Sin embargo, todo este trabajo necesita del debate permanente y las convicciones firmes, sabiendo de los obstáculos que se cruzan en el camino. Es en ese andar, que hoy estamos conformados en asociación civil para la comunicación, bregando por una nueva herramienta o una nueva radio, junto a otras manifestaciones culturales y sociales, como por ejemplo teatro comunitario, bibliotecas comunitarias, para lo cuál elaboramos proyectos y presentamos en variados ámbitos.

Estamos en pleno trabajo para la implementación de talleres de corresponsalias barriales y escolares, para generar radios abiertas en diversos sectores, donde sea el habitante del lugar el que rescate sus historias, sus inquietudes, sus necesidades y luego las transmita y comparta. Asi tambien, planificamos seminarios, talleres y encuentros, tanto de comunicación, como de teatro y video, ilusionados y soñando con nuestro propio centro cultural. Sumamos la edicion de una revista llamada Sudacas y el trabajo televisivo que hemos realizado durante once años, estando hoy censurados en el canal que llega a toda la provincia.

Hoy las necesidades siguen siendo las mismas. La pauta indica que no se puede hablar de muchos temas, del avance minero en vastas zonas de la meseta, del desamparo cada vez mayor que tienen nuestros habitantes de comunidades aborigenes, de la amenaza permanente que reciben quienes piensan distinto: docentes que intentaron movilizarse por ejemplo, los abogados que trabajan con comunidades originarias, o los referentes del no a la mina.

Los grandes grupos económicos han transformado la comunicación en una mera moneda de cambio, y los apellidos como Aidar Bestene, apoderado del actual gobernador, Fernandez, Cristobal Lopez, se meclan con desapariciones poco claras como la del periodista Gangeme, por ejemplo, que era uno de sus socios.

En el medio estan los medios, y en los medios los periodistas, y es finalmente en la actitud de estos últimos donde radica la posibilidad de buscar una comunicación mas limpia, mas transparente. No sin postura, no sin ideologia, pero si con dignidad, porque sin esto practicamos el mercenarismo en lugar del periodismo, y llevamos a una comunicación que actúa como anestesia, mas que como incentivo o aliciente, solo por una moneda mas o por justificar que el trabajo es necesario y hay que cuidarlo de cualquier manera. Alguien expresó alguna vez: “ es preferible morir de pie y no vivir de rodillas”, y también me dijeron por allí, que la vida por la vida misma no vale nada, vale mucho mas la dignidad que la vida, una vida sin dignidad es una mierda. Ese debería ser nuestro trabajo, por eso lo de: otra comunicación es posible, con sentimiento, con ese sentimiento de dignidad.


José Luis Pope
DNI.13.988.121

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario