lunes, octubre 08, 2007

La hora de Los Monos: Hoy, a las 10, comienza la audiencia pública en Sarmiento

Fuente: Páginas del Sur

Más de cien vecinos están anotados para hablar hoy martes, a las 10, en la instancia prevista por ley como requisito previo a la construcción del dique. La asamblea de Sarmiento advierte que la represa en el Río Senguer tendrá graves consecuencias ambientales para la región. El Gobierno, ante esto, esgrime el informe de impacto ambiental que colgó en Internet

Llegó el Día D. Hoy, a las 10, se removerá la polvareda que hace meses sobrevuela Sarmiento por la construcción del Dique Los Monos. Esto ocurrirá cuando más de cien vecinos (105 para ser más exactos) hablen en la audiencia pública previa a la ejecución de la megaobra sobre el Río Senguer.

La convocatoria será el ámbito donde los integrantes de Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Sarmiento expresen el rechazo al emprendimiento impulsado por la Nación, el cual prevé la construcción de “una gran represa de materiales sueltos de 50 metros de altura, en el sitio denominado ‘codo del Senguer’ en cercanías del límite con la provincia de Santa Cruz”, indicaron.

A la hora de referirse a los aspectos técnicos de la megaobra, los lugareños dicen que desde ámbitos oficiales “se habla de una inversión de dos mil millones con fondos que aporta el Gobierno Nacional (50%), Provincia de Santa Cruz (40%) y Provincia del Chubut (10%). Aunque la obra se realiza en la Provincia del Chubut, la administración de la misma (manejo de la totalidad de fondos) quedará a cargo de Santa Cruz”.

En tren de recapitular, los vecinos destacaron que “con posterioridad a la decisión política de construir la represa, se hace un Estudio de Impacto Ambiental (ESIA), de carácter ‘reactivo’, efectuado por profesionales de la Universidad de La Plata, y un Plan de Gestión Ambiental (PGA), hecho en la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco”.

Según los autoconvocados “ambos documentos resultan ambiguos e inconsistentes, revelando la falta de información reciente sobre los temas que se pretenden estudiar y fundamentar; la ausencia de líneas de base y trabajos de campo”, tras lo cual remarcaron que “queda a las claras que se trata de trabajos de gabinete, tanto para el proyecto ejecutivo (hecho por una consultora española, por el que cobró 230.750 euros) que no está concluido, como para el ESIA y PGA.”

Apocalipsis vecinal

La oposición de los vecinos se fundamenta en que el proyecto del dique “amenaza con salinizar el valle, contaminar el agua por la presencia de pozos petroleros en la zona de embalse y terrenos aledaños, y que producirá el secado de gran parte del lago Colhué Huapi, con voladura de sedimentos hacia la ciudad de Comodoro Rivadavia sin que se ofrezcan soluciones técnicas al problema”.

Además, los pobladores consideran que esta obra “cambiará la calidad del agua por depósito de sedimentos y nutrientes en la presa, afectando las formas de vida existentes aguas abajo del dique, que compromete a los lagos Musters y Colhué Huapi”, tras lo cual agregaron: “desde el lago Musters se abastece de agua a las ciudades de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia”.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario