jueves, octubre 11, 2007

Las dos caras de Los Monos: Repercusiones de la audiencia pública

Fuente: Páginas del Sur

Mientras que el Gobierno calificó a la jornada como “un ejemplo de participación democrático”, los vecinos autoconvocados cuestionaron en duros términos el encuentro. En diálogo con Páginas del Sur, Cecilia Martín afirmó que el orden de oradores “estuvo digitado políticamente” y aseguró haberse sentido “violada” en sus derechos constitucionales

La audiencia pública por la construcción del Dique Los Monos sobre el Río Senguer dejó sensaciones encontradas: mientras que el gobernador Mario Das Neves consideró el encuentro como “un ejemplo democrático”, integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Sarmiento aseguraron estar “muy descontentos” con esa instancia y hasta declararon sentirse “violados” en sus derechos constitucionales.

A través de un comunicado, el Gobernador destacó que la audiencia “fue un encuentro único en su tipo en el país” y apuntó a que “muchos de los que se oponían fueron, dieron la cara y expresaron su opinión, mientras que otros sólo hablaron por los medios pero no fueron a participar”.

Desde la otra vereda

La evaluación, sin embargo, fue radicalmente diferente para los integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Sarmiento.

En diálogo con Páginas del Sur, Cecilia Martín consideró que el encuentro del martes “no fue una audiencia pública tal como estipula la ley” y recalcó que los asistentes no pudieron evacuar sus dudas sobre la obra.

“Los funcionarios se tomaron cuatro horas para dar la justificación política de la obra y nos dejaron sólo dos horas para que hablemos 90 oradores, que sólo tuvimos cinco minutos”, remarcó Martín, tras lo cual agregó: “después hubo otras dos horas para la defensa del estudio de impacto ambiental”.

La lista de oradores

La vecina consideró que además de haber habido “un manejo del tiempo”, también el “orden de oradores estuvo digitado políticamente”. Y, a modo de ejemplo, explicó su caso particular: “fui la cuarta en anotarme en la lista y terminé hablando en lugar 40”.

“Cuando me tocó hablar dije que me sentía violada en mis derechos constitucionales porque eso no era una audiencia pública”, remarcó Martín y afirmó que si bien en el Club Sarmiento estaba presente la Defensora de Pueblo, Ana Venazzi, “ella no hizo nada”.

La vecina adelantó que precisamente ayer el Bloque Radical del Concejo Deliberante tenía previsto presentar un proyecto de consulta popular por este tema, “pero por algún motivo el cuerpo no se reunió”, finalizó.

Los asistentes

Al encuentro asistieron ciudadanos, técnicos y autoridades de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia.

A su turno, el subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia, Rubén Manfredi, consideró a la obra como una "caja de ahorro energética que generará una importante actividad económica”; mientras que el representante de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, Marcos López, también respaldó el megaproyecto.

Sobre el informe de impacto ambiental se expidieron Roberto Nores, director del Proyecto Ejecutivo de la Obra de la Universidad de Córdoba; los representantes de la UNPSJB, el geólogo Horacio Prez y los ingenieros Ricardo Villaverde y José Sainztrápaga y por la Universidad Nacional de Mendoza, Luis Fontana y Marcelo Toledo.

La audiencia fue presidida por el subsecretario de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Ariel Gamboa, con la colaboración de la directora General de Evaluación Ambiental, Paola Rivero como secretaria de Actas y el coordinador de Relaciones Institucionales y Comunicación, Selim Aleuy como Moderador.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario