viernes, octubre 05, 2007

No a la plazoleta del Che: “Los vecinos del lugar no fuimos consultados”

Por Esteban Blanco

Calculo que a muchos no les va a gustar mi postura. No escribo con la intención de herir ni lastimar a nadie. Sin embargo no puedo callar. Se rescata la figura del Dr. Ernesto Guevara, el "che". En esta sociedad minada de antivalores, que se entretiene masivamente con el baile del caño, que se proclama católica pero no va a la iglesia ni sigue los preceptos bíblicos, donde la "doble moral" es parte del discurso y de la vida, escucho y leo que ahora el che inspira la solidaridad, el arte y no sé cuántas cosas más.

Es positivo que existan espacios para la expresión de la cultura y las artes, sin duda alguna.

Lo que cuestiono es que levanten la fachada de un hombre solidario cuando se trata de una persona que quería llevar a cabo una revolución por medio de la violencia de las armas, donde el disenso no tenía lugar, donde los blandos o los que no estaban del todo de acuerdo directamente eran fusilados.

Por qué no dicen la verdad, aunque el ícono del che los aglutine en su explosiva (o no tanto) rebeldía alimentada por años (o siglos?) de injusticias, por qué no le sacan la careta a este guerrillero que se empapó de las ideas más extremistas de la época y a quien podemos poner en un plano de igualdad con los buitres actuales de la coalición de Bush. Tanto en el sistema de aquél como el de éste, no hay lugar para opiniones divergentes, el que piensa diferente pierde y la democracia es una palabra con la que se llenan la boca mientras les sale la espuma de la voracidad por el poder y el dominio de hombres y territorios.

Por eso no estoy de acuerdo que a 40 metros de mi casa se levante un monumento a su memoria. Como vecino de la zona no fui consultado al respecto y estimo que la mayoría de mis vecinos, por no decir todos, no fueron consultados y dudo que estén de acuerdo con esta medida.

Que tal estudiar más a fondo los ejemplos que nos dejaron San Martín, Belgrano, y más que levantarles monumentos siguiéramos su ejemplo de entrega y pasión por un ideal de justicia, emancipación y libertad?

En este país donde cada día hay más violencia contra la mujer, los débiles, los niños y los discapacitados, y los ancianos especialmente detrás de las paredes y las fachadas de los hogares. En la calle en algunas ciudades no se puede andar seguro, en este país necesitado de paz, mal nos hace que levantemos monumentos a los violentos.

Por eso me opongo totalmente a que levanten un monumento al che en esta plazoleta de Esquel.

--

Esteban Blanco

Esquel

Argentina

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario