martes, octubre 23, 2007

¡No me saque de contexto!


Por Puerta E

Extractos de la entrevista de Jorge Fontevecchia al gobernador Mario das Neves, comentados por incisivos titulillos de dudosa ecuanimidad

Su amor por el presupuesto
—Kirchner firmó para la construcción de una autopista (Caleta Olivia-Rada Tilly). Pero esa obra tiene previsiones presupuestarias de sólo el 12% para los próximos tres años. ¿Se les dijo esto a los chubutenses?
—No conozco el presupuesto, pero sí es una obra que viene… Nosotros inauguramos el lado nuestro y pusieron en marcha la licitación Rada Tilly-Caleta.
—Mi recomendación, ya que le gustan los números, es que le preste atención al presupuesto.
—Yo lo sigo, porque soy amante del presupuesto. Leo todos los días toda la información. Y es un tema recurrente en este último tiempo. Pero no pasa en mi provincia.

El pez y su gran bocota I
—La preocupación que tengo es que hay una pobreza muy grande de dirigencia política. Todos los que andan dando vueltas son más de lo mismo. En esta elección la gente no existe. Creo que hasta alguna legislativa calentaba más que esta elección

Premios y castigos
—En su provincia también se quejan del manejo que usted tiene con la prensa.
—Pude tener algún enfrentamiento con los periodistas, pero por discutir un tema.
—Y que castiga y premia a los medios con la publicidad oficial.
—No, que me nombren un medio.

Entonces... ¿sí o no?
—En Chubut le adjudican la creación del Provech, un partido supuestamente vecinista [sic] que recogió votos de la UCR pero lo llevó a usted como candidato a gobernador. ¿Colabora con el equilibrio de fuerzas entre oficialismo y oposición o va en su desmedro?
—Eso es subestimar a toda la gente que conformó el Provech, a la que sus partidos políticos dejó a la deriva.
—¿No hizo lo mismo que Néstor Kirchner con los radicales K?
—No. En 2005, porque dije que iba a descentralizar los programas sociales, apoyaron a nuestro candidato a legislador. Después, cuatro intendentes me dijeron que querían afiliarse al justicialismo y yo les dije que no, que se quedaran en su partido o que hicieran uno propio. Así surgió el Provech.

El pez y su gran bocota II
[Acerca de la provincia de San Luis]
—Esa es una democracia imperfecta, porque si en una elección los partidos políticos de la oposición se borran, el resultado electoral no refleja el sentimiento. Por la cantidad de gente que no fue a votar, uno ve que más del 50% no está de acuerdo.

¿Estado = empresa? (o Cuidado con las comparaciones)
—Yo tengo una empresa de 28.000 empleados públicos, 20.000 papeles dando vueltas, tipos que ponen firmas, direcciones de administración, tipos de compras...

De cómo diferenciarse del menemismo
—Es necesario [sic; no “nesario”] que haya una oposición que tenga fuerza para controlar, por más que sea, como decía [sic; no “escribía”] Sócrates, el tábano sobre el cuerpo del noble caballo [ups...] para mantener a la gente despierta.

El cassette
—¿Qué pasará con los llamados radicales K en el futuro?
—Estos hombres con legitimidad electoral en sus provincias tienen ante sí un gran desafío.

Por la tangente I
—¿A Alberto Fernández le hace la misma crítica?
—Es el funcionario con el que menos hablo. No hay feeling, pero esto no es ni bueno ni malo.

¿Cuál sería el inconveniente?
[Acerca de la minera en Esquel]
—También [la mala información se debió a] la actitud irresponsable de una empresa, que cree que en Chubut somos todos indios.

Dime con quién andas
—No, no soy cholulo. Contraté sólo a Miguel del Sel, que es la cara visible en el caso de lotería de la provincia. Lo conocí hace años en la casa de Daniel Scioli.
—¿Cómo es su relación con Marcelo Tinelli?
—Excelente. Se dio porque tiene propiedades en Esquel, Cholila y en Lago Puelo, y va a esquiar a La Olla [sic]. Le estoy muy agradecido porque en 2006 me acompañó en la inauguración de la aerosilla más grande. Esto es marketing: a veces en el programa dice: “Saludos a Chubut, Chubut es muy lindo”. A cambio de eso, cero.

Por la tangente II
—¿Cuánto le paga a Agustín Pichot para hacer de “embajador” de Chubut?
—Agustín trabaja conmigo desde hace dos años, con el test match ante Gales. Gente del rugby me dijo por qué no hacíamos gestiones para hacerlo en Chubut porque, como tenemos la colonia galesa más importante de nuestro país, iba a ir mucha gente. Arreglamos dos codos en el club Guillermo Brown de Puerto Madryn y fueron 15 mil personas. Inédito.

Pelado pero limpito (o Quiero ver las cuentas)
—La gran mayoría de los países cobra por la explotación de los yacimientos en manos del Estado regalías del orden del 30% de lo extraído. ¿No es poco el 15% dispuesto en esta renegociación? ¿Por qué no se pudo sacar un poco más?
—Porque es “peladito”, como dicen los viejos. En otros es el 30%, pero después tienen que tributar impuestos. Nosotros cobramos un 15 limpito.

Extractos tomados de: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0201/articulo.php?art=3375&ed=0201

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario