viernes, octubre 26, 2007

Otra dirección: Cambiaron el nombre de la calle Roca por “Marichi Weu” en El Bolsón



Por Unter El Bolsón

El taller “Petun Mogeleyin” (Aún Seguimos Vivos), realizado los días 18 y 19 en El Bolsón, dio como resultado la convocatoria al cambio de nombre de la calle que cita al genocida Julio Roca.

Un grupo heterogéneo integrado por militantes de diferentes agrupaciones y alumnos de nivel medio y del Instituto de Formación Docente Continua, entre otros, dio lugar a un debate rico en opiniones y reflexión.

El primer día del encuentro se proyectó la película “La segunda conquista”, que habla sobre la persecución que hoy siguen sufriendo los pueblos originarios en nuestra región, a mano de empresarios, abogados y funcionarios públicos.

La charla ahondó más allá de temas superficiales, acordando que “es el sistema capitalista en el que estamos inmersos lo que induce y justifica los atropellos sociales”, según opinaron los participantes.

“En esta lógica, se busca no sólo apropiarse de las tierras, sino también la sumisión de pueblos enteros para su utilización como mano de obra barata o sencillamente para excluirlos del sistema”, denunciaron.

Diez veces venceremos

Un grupo de vecinos autoconvocados para erradicar nombres de genocidas de los espacios públicos, realizó este jueves 25 un cambio de nombre simbólico a lo largo de la calle Roca, de El Bolsón.

Desde las 13 se empezaron a concentrar los militantes sociales en la esquina de la plaza Pagano, frente a la oficina de Turismo.

Con prolijas calcomanías, más de 50 personas acompañaron la actividad en la cual se taparon los carteles indicadores de la calle que hacían alusión al genocida Julio Roca, poniendo por sobre el antiguo nombre el reivindicativo en mapuche “Marichi Weu” (en mapuzungún: diez veces venceremos).

Vecinos y turistas, entre complacidos y sorprendidos, apoyaron espontáneamente la iniciativa con aplausos y repitiendo a viva voz “Marichi Weu”.

En muchas otras oportunidades, desde diferentes grupos sociales de la localidad, se pidió y promocionó el cambio de nombre de la calle.

Esta vez se decidió optar por la acción directa, y dejar de esperar que el gobierno municipal se “tome la molestia” de analizar la ofensa que significa el nombre Roca para los pueblos originarios y los que aman la vida.

“Marichi Weu es símbolo de los cambios que recién comienzan, tenemos que seguir luchando para lograr que no haya ni una sola calle que reivindique a los asesinos de nuestra historia”, opinaron dirigentes de la Unter local.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario