miércoles, noviembre 14, 2007

A 31 años de sus muertes: acto en Homenaje a Elvio Ángel Bel y Mario Abel Amaya

Por Coordinadora de Trabajadores de Base

Miércoles 14 de noviembre 10 hs nos reunimos en el Comedor Universitario de Trelew para marchar hasta el cruce de las calles Bel y Amaya en el Barrio Norte, donde realizaremos el acto a las 11 hs.

Elvio Ángel Bel nació el 20 de Enero de 1938, en la Ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, hijo de campesinos sin tierra de Villa Montero. Ejerció el primer año de docencia en Entre Ríos, a los 20 años hizo el servicio Militar en Comodoro Rivadavia, luego fue trasladado al Distrito Militar de Trelew. Una vez aquí se quedo para siempre en el Chubut, su primer destino laboral fue la Escuela del Mirasol, Nº 92, después en Rawson la Nº 1 (hoy Escuela Provincial Nº 4), luego la Escuela Provincial Nº 20 de Rawson y la Escuela con Internado Nº 19 de Playa Unión. Comodoro Rivadavia también lo tuvo como maestro en la Escuela Nº 13 y luego nuevamente en Trelew en la escuela 48. Como docente fue uno de los principales impulsores de la conformación del primer sindicato de docentes en la provincia del Chubut.

Fue uno de los impulsores, junto con un grupo de jóvenes de nuestra zona y del valle que eran alumnos del Colegio Nacional de Trelew, de la idea de formar un movimiento Pro-Creación de un Instituto de Estudios Superiores. Tras mucho trabajo esto se logro en el año 1966 con el apoyo del Sr. Felman Josin. El IDES comenzó a funcionar dependiendo de la Universidad del Sur de Bahía Blanca y luego se transformo en la actual Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Era un trabajador permanente, ejerció varios oficios cuando por la persecución política se lo despedía como docente. En dos oportunidades se le aplicó la Ley de Despido de la Administración Pública. Trabajo en el INTA, en el sector de los jóvenes chacareros, en la Escuela que se fundaba en el Penal 6 de Rawson, en la Dirección de Estadística y Censos, en el Diario Jornada, como independiente, como comerciante, etc.
En su vida social y política primero milito en el sector católico, en Entre Ríos, cuando llega a la zona integra una cooperativa de vivienda y en ese lugar se afilia al Partido Comunista en 1965. Se lo detiene en 1970 en la unidad 6 de Rawson, su abogado era el Dr. Mario Abel Amaya.

Elvio Ángel Bel fue un activo defensor de los Derechos Humanos, por su vinculación política y por la participación como apoderado de Mario Roberto Santucho preso político de la dictadura en la unidad 6 de Rawson. Se lo detiene en octubre del 72 con otros 15 ciudadanos y es trasladado a la cárcel de Villa Devoto, también recuperando su libertad gracias a la lucha del pueblo de Trelew.

Formó su familia el 5 de Enero de 1975, con Hilda Fredes. El 22 de Febrero de 1976 nace su hijo Pablo Manuel Bel, que fue secuestrado el 5 de Noviembre junto con su padre, tenia 8 meses y fue devuelto a las tres horas.

Mario Abel Amaya nació en la Localidad de Dolavon, el 3 de Agosto de 1935, hijo de padres de profesión docentes. Realizo el colegio secundario en Trelew y se recibió de abogado en la Universidad de San Miguel de Tucumán. Allí tuvo una importante participación en las luchas estudiantiles, siendo integrante del centro de abogacía. Se radico luego en Trelew, dedicándose a su profesión y a la docencia en el Colegio Nacional de Trelew, de donde fue despedido durante la dictadura de 1976.

Fue vicepresidente de la Unión Cívica Radical en Chubut y con el advenimiento de la democracia fue Diputado Nacional en 1973. Tuvo una activa participación como mediador durante la fuga de los presos políticos el 15 de agosto de 1972, ya que se encontraba en el Aeropuerto enviando unos papeles a un colega docente que iba a viajar en el avión luego secuestrado. Allí intento que la situación no tuviera un desenlace violento e hizo lo posible para asegurar la vida de los compañeros que luego fueron masacrados el 22 de Agosto.

Amaya fue detenido y enviado a la cárcel de Devoto, como parte de la lista de 16 detenidos a los cuales se los reconoce como los presos del 11 de Octubre de 1972, acusados de colaborar con la fuga. Recobró su libertad al cabo de tres meses gracias a la enorme solidaridad de su pueblo, expresada en la histórica Asamblea del Pueblo y en el proceso de lucha conocido como "el Trelewazo".

El Dr. Mario Abel Amaya se vinculo activamente con la defensa de los presos políticos que fueron enviados a la cárcel de Rawson entre los años 1966 a 1973 y defendió, en el año 1970, al apoderado del partido comunista Elvio Ángel Bel alojado en la unidad 6 de Rawson por la Ley 17401, Ley que prohibía las actuación del Partido Comunista. También fue abogado de Agustín Tosco, preso en la misma cárcel y de otros detenidos por razones políticas.

El 17 de Agosto de 1976 se lo detiene en su domicilio en Trelew, lo trasladan en avión a la Base Aeronaval de Bahía Blanca, y de ahí al centro de tormento y ejecuciones que funcionaba en el Regimiento 181 de Comunicaciones de la misma ciudad, conocido como "La Escuelita", donde es desaparecido. El 31 de Agosto se simula un enfrentamiento con fuerzas de la Policía Federal, se lo arrojó al camino, deteniéndolo inmediatamente. El 11 de Setiembre lo trasladan a la unidad 6 de Rawson, donde recibe un castigo feroz, y se le quitan los medicamentos para el asma y para su afección cardíaca. Es trasladado nuevamente a la cárcel de Devoto donde muere el 19 de Octubre de 1976 a causa de los malos tratos y de la falta de medicamentos. Hay dos Barrios en nuestra Provincia que llevan su nombre, en Trelew y Comodoro Rivadavia y una Escuela para adultos Nº 748, sita en Ramón y Cajal de Trelew.

Comisión por la Memoria del Pueblo

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario