Por UNTER El Bolsón
Un grupo de padres, cuyos hijos son aspirantes a ingresar a la escuela agrotécnica 717 de Cerro Radal, acusó a las autoridades educativas chubutenses de “negarles el derecho a la educación”.
La indignación surgió a raíz de la decisión de la Supervisión de EGB 3 y Polimodal de Las Golondrinas, de restringir el ingreso de los alumnos a primer año a un cupo de sólo 30 vacantes.
De esta forma, más de 40 chicos que eligieron la modalidad agraria de la escuela 717, quedaron excluidos mediante un arbitrario examen de ingreso.
Desde el principio, los padres habían acordado exigir la incorporación de todos los aspirantes y la anulación del examen.
Pero desde las autoridades ministeriales, a través de su representante local, el supervisor Daniel Blanco, informaron que no darán lugar al reclamo y que los chicos que queden afuera “serán reubicados en otros colegios, respetándose plenamente el derecho a la educación”.
EDUCACIÓN AGRARIA RELEGADA EN LA COMARCA
La postura tomada por el Ministerio de Educación del Chubut sobre el ingreso a la escuela 717, puso nuevamente en evidencia la escasa diversidad de opciones para los estudiantes de la Comarca Andina.
En el caso de la educación agraria, la zona sólo cuenta con la escuela agrotécnica de Cerro Radal, por el lado de Chubut, en tanto que en Río Negro, funcionan el CEM 119 y el CEA 3, ambos de Mallín Ahogado.
La escuela de Radal tiene una sola sección por cada año, a pesar de que está proyectada una ampliación desde 1996 y de que creció vertiginosamente la población durante esta última década.
Por su parte, el estado rionegrino destina montos irrisorios para equipamiento y el desarrollo de proyectos productivos al CEM 119 de Mallín Ahogado, que tiene orientación agraria.
Una situación más grave aún es la que atraviesa todos los años la comunidad del CEA 3, de ese mismo paraje, con amenazas permanentes de cierre.
“Creemos que este panorama es muy ilustrativo de cuáles son las políticas de ‘desarrollo’ para la región de ambos gobiernos provinciales”, apuntó uno de los padres autoconvocados.
“Parece que el turismo y la especulación inmobiliaria son los únicos puntos de interés para los funcionarios. Ni Chubut ni Río Negro apuestan a una educación acorde a un proyecto realmente sustentable”, aseveró una madre.
Boletín informativo de Unter El Bolsón. Noticias de interés para los compañeros docentes y para nuestra comunidad. En FM Alas, los viernes a las 18.30, los sábados a las 10.30, los lunes a las 11 .30.
http://www.unterbolson.com.ar/
unter@elbolson.com
Un grupo de padres, cuyos hijos son aspirantes a ingresar a la escuela agrotécnica 717 de Cerro Radal, acusó a las autoridades educativas chubutenses de “negarles el derecho a la educación”.
La indignación surgió a raíz de la decisión de la Supervisión de EGB 3 y Polimodal de Las Golondrinas, de restringir el ingreso de los alumnos a primer año a un cupo de sólo 30 vacantes.
De esta forma, más de 40 chicos que eligieron la modalidad agraria de la escuela 717, quedaron excluidos mediante un arbitrario examen de ingreso.
Desde el principio, los padres habían acordado exigir la incorporación de todos los aspirantes y la anulación del examen.
Pero desde las autoridades ministeriales, a través de su representante local, el supervisor Daniel Blanco, informaron que no darán lugar al reclamo y que los chicos que queden afuera “serán reubicados en otros colegios, respetándose plenamente el derecho a la educación”.
EDUCACIÓN AGRARIA RELEGADA EN LA COMARCA
La postura tomada por el Ministerio de Educación del Chubut sobre el ingreso a la escuela 717, puso nuevamente en evidencia la escasa diversidad de opciones para los estudiantes de la Comarca Andina.
En el caso de la educación agraria, la zona sólo cuenta con la escuela agrotécnica de Cerro Radal, por el lado de Chubut, en tanto que en Río Negro, funcionan el CEM 119 y el CEA 3, ambos de Mallín Ahogado.
La escuela de Radal tiene una sola sección por cada año, a pesar de que está proyectada una ampliación desde 1996 y de que creció vertiginosamente la población durante esta última década.
Por su parte, el estado rionegrino destina montos irrisorios para equipamiento y el desarrollo de proyectos productivos al CEM 119 de Mallín Ahogado, que tiene orientación agraria.
Una situación más grave aún es la que atraviesa todos los años la comunidad del CEA 3, de ese mismo paraje, con amenazas permanentes de cierre.
“Creemos que este panorama es muy ilustrativo de cuáles son las políticas de ‘desarrollo’ para la región de ambos gobiernos provinciales”, apuntó uno de los padres autoconvocados.
“Parece que el turismo y la especulación inmobiliaria son los únicos puntos de interés para los funcionarios. Ni Chubut ni Río Negro apuestan a una educación acorde a un proyecto realmente sustentable”, aseveró una madre.
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