Por Puerta EEl movimiento Arriba la Luna -integrado por comunicadores y artistas de Paraná, Entre Ríos- viajará por distintos puntos del país “registrando y difundiendo experiencias de construcción autónomas en movimientos sociales” y, en ese marco, llegará a Esquel para dejar testimonio de la “asamblea ciudadana” que logró imponerse al emprendimiento minero impulsado por Meridian Gold.
La información fue publicada en el semanario Análisis de la actualidad, de la ciudad entrerriana, donde se adelanta que el documental se realizará en colaboración con el Taller de Producción Audiovisual que se reúne en el Centro Cultural La Hendija, en Paraná. Además, el viaje será transmitido en vivo por Radio Cualquiera.
Arriba La Luna iniciará su recorrido el 15 de diciembre para visitar “comunidades indígenas, zonas de conflictos ambientales y espacios de resistencia cultural en diferentes lugares de Argentina”, anunciaron.
Los voceros del movimiento explicaron que decidieron incluir a Esquel en el rodaje porque “aquí nació, tal vez, la nacionalización de las asambleas ambientales”, tras lo cual agregaron: “la asamblea ciudadana de Esquel logró frenar un emprendimiento minero de gran escala con la lucha de su población, incluyendo una consulta popular que confirmó el rechazo del pueblo de Esquel hacia el negocio del oro a costa de su salud y el despojo”.
La ciudad “es, además, un lugar central para intercambiar con otras comunidades indígenas, resistencias civiles y recuperaciones de tierra”, afirmaron voceros de Arriba La Luna.
Además de Esquel, el movimiento visitará Ongamira, en Córdoba, donde “las empresas trasnacionales están haciendo pruebas y exploraciones mineras”; y Junín de los Andes, lugar en que se encuentra “una escuela autónoma mapuche, encuentros de comunidades, recuperaciones de tierras, medios de comunicación mapuche, y una radio comunitaria de FARCO, la Che Comunitaria que nos hizo la invitación para compartir las experiencias”.
Los integrantes de Arriba la Luna indicaron que el movimiento “está formado por comunicadores y artistas que buscamos integrar nuestras prácticas coordinando en este emprendimiento la producción audiovisual, radial y gráfica, la investigación militante, el arte y la educación popular”.
“Desde hace más de un año, cuando iniciamos la radio, nos dedicamos a registrar estos movimientos sociales. En esta etapa, dada la importancia del momento que vivimos y la necesidad de aprender de otras experiencias culturales, hemos diseñado un mapa de las comunidades indígenas de Argentina, de los conflictos ambientales en todo el país y sus resistencias civiles, y de espacios de resistencia cultural, como algunas coordenadas posibles para comenzar esta comunicación nómada”, finalizaron.




0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario