martes, noviembre 13, 2007

Escrache a Botnia: ambientalistas cocerán coliflor frente a la embajada de Uruguay

Fuente: La Gaceta

Buenos Aires.- La Asamblea de Gualeguaychú prepara una batería de acciones tendientes a potenciar su lucha contra la planta pastera de Botnia que hoy, en Fray Bentos, prevé efectuar un primer embarque de su producto al cabo de cuatro días de producción.

Como parte de esas acciones, una representación de la Asamblea realizará hoy un escrache a la Embajada de Uruguay en Buenos Aires, que incluirá la cocción de varios kilos de coliflor, “para compartir con ellos el olor que despide Botnia”.

Esta medida fue reseñada por uno de los referentes del movimiento entrerriano, José Pouler, que también dio cuenta del Plan de Vigilancia Ambiental que se puso en marcha en Gualeguaychú con especialistas locales, provinciales y nacionales. Los preparativos del escrache, previsto para el mediodía en la sede diplomática de Las Heras y Junín, se produjeron al mismo tiempo que las chimeneas de Botnia emanaban humos negros y blancos, además del olor a coliflor hervido en sus adyacencias.

Mientras tanto, desde Uruguay se ratificaba y justificaba la decisión presidencial de que se cierre la frontera que, por el puente General San Martín, une a las ciudades de Fray Bentos con Gualeguaychú. En tanto, obispos argentinos y uruguayos intercambiaron llamados este fin de semana, y están siguiendo exhaustivamente las alternativas del conflicto binacional, que se encuentra en un punto de gran tensión. Los contactos se produjeron los obispos de Salto, Pablo Galimberti y Heriberto Bodeant, con su pares de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, y de Concordia, Luis Collazuol. En Montevideo, el canciller Reinaldo Gargano fue el encargado de fijar la postura de su gobierno frente al escenario pastero binacional, al expresar claramente que para Uruguay “se acabó toda la buena voluntad” que puso para llegar a un entendimiento con Argentina. En una rueda de prensa, consideró acertada la decisión de su gobierno para que se cierre la frontera binacional.

El funcionario oriental expresó: “Uruguay actuó en el caso con una moderación extraordinaria, porque postergar la habilitación de la fábrica hubiera sido seguir dejando que nos insulten”.

“La postergación habría significado 15 días más de relajo, de insultos y agravios, todo lo que se ha escuchado en este tiempo”, dijo Gargano a la radio uruguaya Sarandí. La relación entre ambos países ha entrado en las últimas horas en su punto más conflictivo luego de que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, autorizara a Botnia a poner en marcha la planta de celulosa. Esto ocurrió en la Cumbre Iberoamericana, en Chile, y generó la indignación del mandatario Néstor Kirchner, quien dijo que su par uruguayo le dio “una puñalada al pueblo argentino”.

Por otro lado, el secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Gabriel Moguilner, advirtió que la empresa Botnia tratará de quitarles importancia a las denuncias respecto de los olores nauseabundos que emanan de su planta.

“Botnia intentará minimizar todo y dirá que es una cuestión de vientos, pero hay un estigma que mantienen estas plantas que es la fabricación mediante el método Kraft, que mezcla sulfato de sodio con ácido sulfúrico”, precisó el funcionario. (DyN-Télam-NA)

Enviado por Ana María Marengo

El ingenio argentino nunca descansa!

Fíjense la página que hicieron los ambientalistas aprovechando que nadie tenía registrado el sitio! Está en dos idiomas!

http://www.botnia.com.ar/

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario