Por Red por la identidad Esquel
Las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria. (Eduardo Galeano)
Los hechos
El 10 de julio de 2007 se comienza a analizar en el seno de la Red por la Identidad de Esquel, la posibilidad de designar a la escuela 735 con el nombre de “Abuelas de Plaza de Mayo”, se estudia la normativa vigente y el 7 de agosto se comienza a analizarlo entre algunos docentes de la Institución Educativa, se busca saber la opinión respecto a la viabilidad de la propuesta, una docena de profesores firma el aval inicial, se presenta formalmente a la dirección de la Escuela, simultáneamente se elevan notas a las Legislaturas, Provincial y Municipal. Se solicita a la dirección de la Escuela, realizar el “Esquel Lee…por la Identidad” espacio donde se debatiría sobre la nominación propuesta. Se informa en la ciudad de Trelew, al momento de la creación del Monumento a la Memoria en la base Almirante Zar el 22 de agosto, toda esta posibilidad a la presidenta de “Abuelas de Plaza de Mayo”, quien se alegra por la iniciativa, y anuncia que no van a participar de acciones de ningún tipo para “evitar posibles utilizaciones partidarias” en la elecciones generales del 28 octubre y no obstante confirma la presencia en Esquel de “Abuelas” en noviembre del 2007.
Se pide al Gobierno Provincial que de considerar pertinente la propuesta, le otorgue prioridad a la consecución del trámite. En ese momento se nos informa que se debe consultar a la comunidad educativa, instancia prevista inicialmente, para el momento del “Esquel Lee”. Se decide realizar una encuesta mediante la consulta a las familias y alumnos de la Institución y al no contar con el suficiente nivel de adhesión se retira de todos los estamentos públicos esta iniciativa. Estando los alumnos y docentes de la Escuela en formación, la profesora Graciela Rojana, docente de la Institución e integrante de la Red por la Identidad Esquel, da las explicaciones del caso, se piden disculpas ante los alumnos de la escuela 735 por los malos entendidos que hubieran podido generarse.
Todo lo dicho consta en las actas de la Red y se encuentran, además, las notas firmadas a disposición de quien las quiera ver.
La identidad
La única razón de está relatoría de hechos es dejar en claro el accionar de la “Red por la Identidad de Esquel” que no es patrimonio de unas pocas personas, en la actualidad la integran vecinos de toda filiación política partidaria, como así también vecinos sin filiación alguna. Adhieren e integran más de 15 organizaciones de base de Esquel. Las decisiones son tomadas en el seno de esta entidad por unanimidad, consenso, mayoría u oposición (la menos de las veces),
La nuestra es una lucha “política” el objetivo final es la restitución de los mas de 400 nietos, hijos de desaparecidos que aún hoy no conocen, o se les niega su identidad.
Todos los integrantes de “La Red” somos vecinos con compromiso ciudadano, podemos acreditar nuestra participación y accionar en este sentido, tenemos un nombre y una historia personal.
Es dable, lógico y casi irreversible que nuestro accionar “moleste” a más de uno. NO es fácil hablar de la muerte, la desaparición forzada de personas, el secuestro de bebes para ser entregados, vendidos, o muertos. Durante estos casi 25 años el “Estado” a mutado en juicios a la junta militar, cárceles, indultos, perdones sin arrepentimientos, impunidad, y re inicio de causas. Un “Estado” que fue cambiando de definiciones político – partidarias pero que tiene aún materias pendientes en derechos humanos.
Nuestra razón es esa, nuestro enemigo, la impunidad. Lamentamos y pedimos disculpas a quienes puedan haber mal interpretado nuestro accionar, sobre todo a los jóvenes de la escuela 735. Sepan que como Red, estamos a disposición para brindar las aclaraciones que hicieran falta, así como para responder a cualquier inquietud que hubiera respecto a los temas que nos convocan.
Red por la identidad Esquel
Graciela Rojana; Ana Berra; Matilde Murua; Daniela Herrera; Tamara Pacheco; Ailin Bonansea; Luis Llevilao; Jose Mozzi; Luis E. Orgeira
Las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria. (Eduardo Galeano)
Los hechos
El 10 de julio de 2007 se comienza a analizar en el seno de la Red por la Identidad de Esquel, la posibilidad de designar a la escuela 735 con el nombre de “Abuelas de Plaza de Mayo”, se estudia la normativa vigente y el 7 de agosto se comienza a analizarlo entre algunos docentes de la Institución Educativa, se busca saber la opinión respecto a la viabilidad de la propuesta, una docena de profesores firma el aval inicial, se presenta formalmente a la dirección de la Escuela, simultáneamente se elevan notas a las Legislaturas, Provincial y Municipal. Se solicita a la dirección de la Escuela, realizar el “Esquel Lee…por la Identidad” espacio donde se debatiría sobre la nominación propuesta. Se informa en la ciudad de Trelew, al momento de la creación del Monumento a la Memoria en la base Almirante Zar el 22 de agosto, toda esta posibilidad a la presidenta de “Abuelas de Plaza de Mayo”, quien se alegra por la iniciativa, y anuncia que no van a participar de acciones de ningún tipo para “evitar posibles utilizaciones partidarias” en la elecciones generales del 28 octubre y no obstante confirma la presencia en Esquel de “Abuelas” en noviembre del 2007.
Se pide al Gobierno Provincial que de considerar pertinente la propuesta, le otorgue prioridad a la consecución del trámite. En ese momento se nos informa que se debe consultar a la comunidad educativa, instancia prevista inicialmente, para el momento del “Esquel Lee”. Se decide realizar una encuesta mediante la consulta a las familias y alumnos de la Institución y al no contar con el suficiente nivel de adhesión se retira de todos los estamentos públicos esta iniciativa. Estando los alumnos y docentes de la Escuela en formación, la profesora Graciela Rojana, docente de la Institución e integrante de la Red por la Identidad Esquel, da las explicaciones del caso, se piden disculpas ante los alumnos de la escuela 735 por los malos entendidos que hubieran podido generarse.
Todo lo dicho consta en las actas de la Red y se encuentran, además, las notas firmadas a disposición de quien las quiera ver.
La identidad
La única razón de está relatoría de hechos es dejar en claro el accionar de la “Red por la Identidad de Esquel” que no es patrimonio de unas pocas personas, en la actualidad la integran vecinos de toda filiación política partidaria, como así también vecinos sin filiación alguna. Adhieren e integran más de 15 organizaciones de base de Esquel. Las decisiones son tomadas en el seno de esta entidad por unanimidad, consenso, mayoría u oposición (la menos de las veces),
La nuestra es una lucha “política” el objetivo final es la restitución de los mas de 400 nietos, hijos de desaparecidos que aún hoy no conocen, o se les niega su identidad.
Todos los integrantes de “La Red” somos vecinos con compromiso ciudadano, podemos acreditar nuestra participación y accionar en este sentido, tenemos un nombre y una historia personal.
Es dable, lógico y casi irreversible que nuestro accionar “moleste” a más de uno. NO es fácil hablar de la muerte, la desaparición forzada de personas, el secuestro de bebes para ser entregados, vendidos, o muertos. Durante estos casi 25 años el “Estado” a mutado en juicios a la junta militar, cárceles, indultos, perdones sin arrepentimientos, impunidad, y re inicio de causas. Un “Estado” que fue cambiando de definiciones político – partidarias pero que tiene aún materias pendientes en derechos humanos.
Nuestra razón es esa, nuestro enemigo, la impunidad. Lamentamos y pedimos disculpas a quienes puedan haber mal interpretado nuestro accionar, sobre todo a los jóvenes de la escuela 735. Sepan que como Red, estamos a disposición para brindar las aclaraciones que hicieran falta, así como para responder a cualquier inquietud que hubiera respecto a los temas que nos convocan.
Red por la identidad Esquel
Graciela Rojana; Ana Berra; Matilde Murua; Daniela Herrera; Tamara Pacheco; Ailin Bonansea; Luis Llevilao; Jose Mozzi; Luis E. Orgeira
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario