Por Infocívica
Se trata de chicos de 40 escuelas de esta provincia que participaron del Programa Escolar de Resolución de Conflictos y Construcción de Metas, que depende de Poder Ciudadano. La idea es eliminar la violencia en el ámbito educativo y promover la negociación como forma de resolver conflictos.
(INFOCÍVICA, Buenos Aires, 12 de noviembre de 2007) “Negociemos, chicos”. Con esta frase, Martín Iriarte de 13 años, explica cuál es el lema en la escuela Nº 706 de la localidad chubutense de Río Mayo, a la que asiste. Sucede que tanto Martín como otros 102 alumnos de esa escuela ya se graduaron como “Jóvenes negociadores”. Y ahora “en vez de resolver los conflictos con violencia verbal o física, lo hacemos negociando”, explica el adolescente.
Como él, casi 1700 chicos de 40 escuelas de Chubut se graduaron el viernes pasado del Programa Escolar de Resolución de Conflictos y Construcción de Metas (PYN, según sus siglas en inglés), que depende la Fundación Poder Ciudadano. ¿El objetivo? Abrir un espacio de reflexión, para pensar sobre situaciones de violencia que se generan dentro del espacio escolar, y buscar modos de prevenirlas. Una vez que los chicos se gradúan, junto con sus profesores y sus padres analizan las normas vigentes de la institución y su vinculación con la resolución de conflictos y el lenguaje que se utiliza habitualmente, tanto por los jóvenes como por los adultos, para tratar de erradicar la violencia.
“La graduación de los alumnos de Chubut fue una fiesta, donde no sólo cada chico recibió su diploma, sino que los alumnos graduados el año pasado mostraron, mediante obras artísticas y videos, todas las metas que cumplieron este año como Jóvenes negociadores”, relata una de las coordinadoras del programa, Silvia Dowdal.
En efecto, este es el segundo año que se realiza el programa en Chubut (en escuelas de las localidades de Comodoro Rivadavia, Río Mayo, Sarmiento y Río Senguer) y tiene previsto continuar durante el año próximo. Los talleres no sólo están destinados a los alumnos, sino también a sus profesores y a los alumnos ya graduados, para que puedan implementar lo aprendido, y transmitirlo luego a otros grupos de jóvenes, a través de la campaña “Vos Podés”, “Vos Podés entender alguien que piensa diferente”, “Vos Podés entender tu futuro”.
Es que la campaña tiene por objetivo potenciar el proyecto PYN y desarrollar su implementación, integrando a los diferentes protagonistas, para generar acciones que impacten en la identidad de la comunidad, promoviendo el arraigo y sentido de pertenencia a la localidad.
“Los 70 chicos de nuestra escuela graduados el año pasado mostraron cómo instalaron un uniforme propio, para darle identidad a la escuela y diferenciarse de los guardapolvos blancos que llevan todas las escuelas semi-rurales de Río Mayo”, cuenta la directora de la escuela 706 de esa localidad, María Luisa Paredes, que también formó parte de los talleres del programa. Y agrega: “También hicieron muchas acciones solidarias con la misma escuela y diseñaron señaladores y folletos con logos que identifican al establecimiento, con mensajes que mostraban la importancia de negociar versus el conflicto. Ahora están preparando tarjetas navideñas para fin de año, con los mismos mensajes”.
Los alumnos graduados el año pasado también mostraron cómo se acercaron a chicos de otras escuelas, a través de juegos y charlas. “Como nuevos jóvenes negociadores ahora nos toca poner en práctica lo que aprendimos, y ya tenemos algunas metas definidas: vamos a proponer establecer normas de convivencia dentro de la escuela, para que todos nos respetemos. Así, por ejemplo, si un chico raya una pared, luego deberá lavarla”, dice Martín, entusiasmado, con su diploma bajo el brazo.
Este año hubo graduados no sólo en Chubut, donde los chicos se reunieron en la escuela Nº 723 de Comodoro Rivadavia, sino también de varias localidades de la provincia de Buenos Aires. A fin de mes, otros tantos chicos se llevarán su diploma en las ciudades bonaerenses de Carlos Casares y Pergamino.
El programa ya está funcionando también en las provincias de Córdoba, Santa Cruz y Capital Federal, y su meta allí está casi cumplida: “La cantidad de chicos ya graduados en Chubut demuestra el impacto que ha tenido este programa en la provincia, que además viene teniendo una cada vez más importante continuidad”, concluye Dowdal.
Para mayor información comunicarse con Silvia Dowdal o Amelia Pugliese, coordinadoras del PYN, al 15-6669-8072 o por correo electrónico a pyn@poderciudadano.org
Se trata de chicos de 40 escuelas de esta provincia que participaron del Programa Escolar de Resolución de Conflictos y Construcción de Metas, que depende de Poder Ciudadano. La idea es eliminar la violencia en el ámbito educativo y promover la negociación como forma de resolver conflictos.
(INFOCÍVICA, Buenos Aires, 12 de noviembre de 2007) “Negociemos, chicos”. Con esta frase, Martín Iriarte de 13 años, explica cuál es el lema en la escuela Nº 706 de la localidad chubutense de Río Mayo, a la que asiste. Sucede que tanto Martín como otros 102 alumnos de esa escuela ya se graduaron como “Jóvenes negociadores”. Y ahora “en vez de resolver los conflictos con violencia verbal o física, lo hacemos negociando”, explica el adolescente.
Como él, casi 1700 chicos de 40 escuelas de Chubut se graduaron el viernes pasado del Programa Escolar de Resolución de Conflictos y Construcción de Metas (PYN, según sus siglas en inglés), que depende la Fundación Poder Ciudadano. ¿El objetivo? Abrir un espacio de reflexión, para pensar sobre situaciones de violencia que se generan dentro del espacio escolar, y buscar modos de prevenirlas. Una vez que los chicos se gradúan, junto con sus profesores y sus padres analizan las normas vigentes de la institución y su vinculación con la resolución de conflictos y el lenguaje que se utiliza habitualmente, tanto por los jóvenes como por los adultos, para tratar de erradicar la violencia.
“La graduación de los alumnos de Chubut fue una fiesta, donde no sólo cada chico recibió su diploma, sino que los alumnos graduados el año pasado mostraron, mediante obras artísticas y videos, todas las metas que cumplieron este año como Jóvenes negociadores”, relata una de las coordinadoras del programa, Silvia Dowdal.
En efecto, este es el segundo año que se realiza el programa en Chubut (en escuelas de las localidades de Comodoro Rivadavia, Río Mayo, Sarmiento y Río Senguer) y tiene previsto continuar durante el año próximo. Los talleres no sólo están destinados a los alumnos, sino también a sus profesores y a los alumnos ya graduados, para que puedan implementar lo aprendido, y transmitirlo luego a otros grupos de jóvenes, a través de la campaña “Vos Podés”, “Vos Podés entender alguien que piensa diferente”, “Vos Podés entender tu futuro”.
Es que la campaña tiene por objetivo potenciar el proyecto PYN y desarrollar su implementación, integrando a los diferentes protagonistas, para generar acciones que impacten en la identidad de la comunidad, promoviendo el arraigo y sentido de pertenencia a la localidad.
“Los 70 chicos de nuestra escuela graduados el año pasado mostraron cómo instalaron un uniforme propio, para darle identidad a la escuela y diferenciarse de los guardapolvos blancos que llevan todas las escuelas semi-rurales de Río Mayo”, cuenta la directora de la escuela 706 de esa localidad, María Luisa Paredes, que también formó parte de los talleres del programa. Y agrega: “También hicieron muchas acciones solidarias con la misma escuela y diseñaron señaladores y folletos con logos que identifican al establecimiento, con mensajes que mostraban la importancia de negociar versus el conflicto. Ahora están preparando tarjetas navideñas para fin de año, con los mismos mensajes”.
Los alumnos graduados el año pasado también mostraron cómo se acercaron a chicos de otras escuelas, a través de juegos y charlas. “Como nuevos jóvenes negociadores ahora nos toca poner en práctica lo que aprendimos, y ya tenemos algunas metas definidas: vamos a proponer establecer normas de convivencia dentro de la escuela, para que todos nos respetemos. Así, por ejemplo, si un chico raya una pared, luego deberá lavarla”, dice Martín, entusiasmado, con su diploma bajo el brazo.
Este año hubo graduados no sólo en Chubut, donde los chicos se reunieron en la escuela Nº 723 de Comodoro Rivadavia, sino también de varias localidades de la provincia de Buenos Aires. A fin de mes, otros tantos chicos se llevarán su diploma en las ciudades bonaerenses de Carlos Casares y Pergamino.
El programa ya está funcionando también en las provincias de Córdoba, Santa Cruz y Capital Federal, y su meta allí está casi cumplida: “La cantidad de chicos ya graduados en Chubut demuestra el impacto que ha tenido este programa en la provincia, que además viene teniendo una cada vez más importante continuidad”, concluye Dowdal.
Para mayor información comunicarse con Silvia Dowdal o Amelia Pugliese, coordinadoras del PYN, al 15-6669-8072 o por correo electrónico a pyn@poderciudadano.org
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