Enviado por Moreno
Por Omar Hallar
Resumen: El diputado provincial recientemente reelecto por la UCR de Santa Cruz, Omar Hallar, contestó a Bulgheroni -quien actúa como presidente de la empresa petrolera anglonorteamericana PAE-, respecto a la conveniencia que la provincia haya prorrogado hasta 2047 la concesión del mayor yacimiento de petróleo de la Argentina, sin ninguna licitación desde el año 1958.
La nota original la publicó la agencia “Organización Periodística Independiente” (OPI de) Santa Cruz. Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina, miércoles 14 de noviembre de 2007
Ante las recientes declaraciones realizadas por el titular de la empresa Pan American Energy, que fueran publicadas en ese prestigioso medio, me veo en la obligación de explicarle a todos los ciudadanos del país que la renegociación de los contratos petroleros firmada por las Provincias de Santa Cruz y Chubut con dicha empresa no es más que una prórroga de los actuales por otros cuarenta años, y que la misma se hizo diez años antes de que concluya el contrato originalmente otorgado por la administración Menem.
Esto no es más que una réplica –agravada por la adjudicación directa– del modelo de los 90, donde los recursos y las empresas del Estado fueron entregados al capital privado sin los resguardos necesarios que protegieran el interés general. Tampoco existe concurso que justifique haber cedido a PAE ─por parte de ambas provincias─ la exploración, y eventual explotación, de la plataforma marina del Golfo San Jorge.
Quiero resaltar que lo firmado oportunamente por las provincias de Chubut y Santa Cruz no es sólo una prórroga hasta 2027, como quiere hacer creer el titular de la empresa Pan American Energy, sino que se trata de una extensión de su condición de beneficiario de la explotación –ya sea como concesionario u operador– hasta el año 2047, lo que además coincide según los informes de reservas elaborados con el agotamiento del recurso hidrocarburífero. Cabe destacar además que las declaraciones de Bulgheroni no hacen más que confirmar lo que nosotros planteamos, ya que el empresario reconoce que luego del 2027 será la empresa quien decida sobre su continuidad o no por otros veinte años más a partir del 14 de noviembre de ese año, según lo establecido en el anexo de los contratos.
Bulgheroni afirmó que esta extensión "está expresamente prevista en la ley nacional de hidrocarburos Nº 17319", omitiendo que dicha norma prevé una extensión de los contratos sólo cuando se encuentren a seis meses de su vencimiento, y no como en este caso, cuando faltan diez años para la finalización del mismo. Además, la ley determina, en su artículo 35, que el plazo máximo de adjudicación a una empresa es de 25 años. Por lo tanto lo que se hizo en este caso es enmascarar la situación para que luego del 2027, la titularidad de las áreas pase a manos de las empresas estatales tanto de Chubut como de Santa Cruz, pero otorgándole a Pan American Energy la posibilidad de seguir manejando las áreas como operadora.
El empresario sostiene que es necesario renegociar los contratos para otorgarles un horizonte previsible a las empresas que les permita realizar las inversiones necesarias: "Creo que se tienen que extender los contratos de todos los operadores. Este es un negocio en donde se invierte mucho y para eso se necesita tener un horizonte de previsibilidad. Si quedan diez años de concesión es muy difícil que las empresas inviertan porque el problema de los plazos es que la ley no te obliga a invertir. Si se estiran los plazos todos ganamos y es un principio para ir resolviendo la crisis energética local".
Esto es claramente violatorio de lo expresado en la ley Nº 17319 que deja perfectamente claro que "… todo concesionario está obligado a efectuar las inversiones que sean necesarias para asegurar la máxima producción de hidrocarburos compatible con la explotación adecuada y económica del yacimiento...". Es decir que la empresa está obligada a realizar las inversiones.
Este acuerdo además de prorrogar las actuales concesiones por cuarenta años no representa beneficios considerables para las provincias, ya que no tiene previsto un aumento significativo de las regalías, sino que por el contrario prácticamente mantiene los mismos niveles que se registran hasta hoy. Por eso es que rechazamos enfáticamente lo declarado por Bulgheroni en el sentido de que este contrato debería transformarse en un modelo para las futuras renegociaciones con el resto de las empresas del sector.
Por Omar Hallar
Resumen: El diputado provincial recientemente reelecto por la UCR de Santa Cruz, Omar Hallar, contestó a Bulgheroni -quien actúa como presidente de la empresa petrolera anglonorteamericana PAE-, respecto a la conveniencia que la provincia haya prorrogado hasta 2047 la concesión del mayor yacimiento de petróleo de la Argentina, sin ninguna licitación desde el año 1958.
La nota original la publicó la agencia “Organización Periodística Independiente” (OPI de) Santa Cruz. Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina, miércoles 14 de noviembre de 2007
Ante las recientes declaraciones realizadas por el titular de la empresa Pan American Energy, que fueran publicadas en ese prestigioso medio, me veo en la obligación de explicarle a todos los ciudadanos del país que la renegociación de los contratos petroleros firmada por las Provincias de Santa Cruz y Chubut con dicha empresa no es más que una prórroga de los actuales por otros cuarenta años, y que la misma se hizo diez años antes de que concluya el contrato originalmente otorgado por la administración Menem.
Esto no es más que una réplica –agravada por la adjudicación directa– del modelo de los 90, donde los recursos y las empresas del Estado fueron entregados al capital privado sin los resguardos necesarios que protegieran el interés general. Tampoco existe concurso que justifique haber cedido a PAE ─por parte de ambas provincias─ la exploración, y eventual explotación, de la plataforma marina del Golfo San Jorge.
Quiero resaltar que lo firmado oportunamente por las provincias de Chubut y Santa Cruz no es sólo una prórroga hasta 2027, como quiere hacer creer el titular de la empresa Pan American Energy, sino que se trata de una extensión de su condición de beneficiario de la explotación –ya sea como concesionario u operador– hasta el año 2047, lo que además coincide según los informes de reservas elaborados con el agotamiento del recurso hidrocarburífero. Cabe destacar además que las declaraciones de Bulgheroni no hacen más que confirmar lo que nosotros planteamos, ya que el empresario reconoce que luego del 2027 será la empresa quien decida sobre su continuidad o no por otros veinte años más a partir del 14 de noviembre de ese año, según lo establecido en el anexo de los contratos.
Bulgheroni afirmó que esta extensión "está expresamente prevista en la ley nacional de hidrocarburos Nº 17319", omitiendo que dicha norma prevé una extensión de los contratos sólo cuando se encuentren a seis meses de su vencimiento, y no como en este caso, cuando faltan diez años para la finalización del mismo. Además, la ley determina, en su artículo 35, que el plazo máximo de adjudicación a una empresa es de 25 años. Por lo tanto lo que se hizo en este caso es enmascarar la situación para que luego del 2027, la titularidad de las áreas pase a manos de las empresas estatales tanto de Chubut como de Santa Cruz, pero otorgándole a Pan American Energy la posibilidad de seguir manejando las áreas como operadora.
El empresario sostiene que es necesario renegociar los contratos para otorgarles un horizonte previsible a las empresas que les permita realizar las inversiones necesarias: "Creo que se tienen que extender los contratos de todos los operadores. Este es un negocio en donde se invierte mucho y para eso se necesita tener un horizonte de previsibilidad. Si quedan diez años de concesión es muy difícil que las empresas inviertan porque el problema de los plazos es que la ley no te obliga a invertir. Si se estiran los plazos todos ganamos y es un principio para ir resolviendo la crisis energética local".
Esto es claramente violatorio de lo expresado en la ley Nº 17319 que deja perfectamente claro que "… todo concesionario está obligado a efectuar las inversiones que sean necesarias para asegurar la máxima producción de hidrocarburos compatible con la explotación adecuada y económica del yacimiento...". Es decir que la empresa está obligada a realizar las inversiones.
Este acuerdo además de prorrogar las actuales concesiones por cuarenta años no representa beneficios considerables para las provincias, ya que no tiene previsto un aumento significativo de las regalías, sino que por el contrario prácticamente mantiene los mismos niveles que se registran hasta hoy. Por eso es que rechazamos enfáticamente lo declarado por Bulgheroni en el sentido de que este contrato debería transformarse en un modelo para las futuras renegociaciones con el resto de las empresas del sector.
Aspiramos a mejorar sustancialmente las condiciones obtenidas por nuestra Provincia con PAE –de allí la opinión contraria que mantenemos en relación a ratificar este acuerdo– y reclamamos una mayor participación de la comunidad y de sus representantes cuando se discutan las restantes concesiones, a efectos de asegurar transparencia y los mayores logros económicos y sociales.
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