viernes, noviembre 02, 2007

Represa en Río Puelo: Informe sobre el impacto que ocasionaría la obra en la Comarca Andina

Imagen compilada por Alejandro Borzi. Municipalidad de Lago Puelo – Argentina

Por Puerta E

Puerta E tuvo acceso a un informe elaborado recientemente por Mauricio Fierro, de la ONG Geoaustral, de la República de Chile, donde hace hincapié en los riesgos ambientales que implicaría para la República Argentina -y especialmente para la Comarca Andina- la construcción de una represa sobre el Río Puelo (Chile), por parte de la empresa española ENDESA.

El texto consta además de imágenes simuladas que permiten visualizar el impacto que ocasionaría la hidroeléctrica y presenta documentos que demuestran que (contrariamente a lo que afirman fuentes oficiales) se han iniciado trámites para construcción de esta megaobra. Finalmente hace referencia a los instrumentos legales que tiene Argentina para rechazar este emprendimiento.

A continuación consignamos algunos fragmentos del informe, pero su lectura completa (en
Informe Geoaustral) permitirá ampliar y hacer más exactos los datos que aquí se vuelcan.

Cuenca binacional Río Puelo: el 65,9% es de jurisdicción argentina

“Desde un punto de vista administrativo, esta cuenca se ubica al sudoeste de la provincia de Río negro y al Noroeste de la provincia de Chubut, departamentos de Bariloche y Cushamen respectivamente. En el sector chileno, la cuenca se ubica administrativamente en la Comuna de Cochamo, Provincia de Llanquihue, Región de los Lagos.

La totalidad de la cuenca binacional, tiene una superficie aproximada de 880.000 hectáreas, de las cuales el 65,9 % o 580.000 hectáreas son de jurisdicción Argentina y solo 300.000 hectáreas o un 34,1 % se ubican en el país trasandino.”

Derechos de Agua: cambio de Tagua Tagua a El Portón

“El recurrente rumor de represamiento del Río Puelo, de parte de una empresa española denominada Endesa, se basa en las pretensiones de esta transnacional por llevar a cabo un emprendimiento hidroeléctrico en este río. El origen jurídico de este proyecto nace de la entrega de los derechos de agua a la empresa Española por parte de la Dirección General de Aguas – DGA, del gobierno de Chile, mediante el decreto D.G.A. Nro. 570 del 12 de septiembre de 1990, donde se concede a esta empresa, el derecho de aprovechamiento no consuntivo, de ejercicio permanente y continuo de las aguas superficiales del Río Puelo, por 850 mt³/segundo, en el Río Puelo, sector desagüe del Lago Tagua Tagua, de la Provincia de Llanquihue, comuna de Cochamo.

El día 17 de Abril del 2006, Endesa España, publico en el Diario Oficial de Chile (Diario oficial del gobierno) la intención de perseverar en el derecho de uso que posee sobre el Río Puelo, pero con algunos cambios estructurales y de volumen en primera instancia. En lo medular, solicitaron reducir el caudal concedido a 400 mt³/ segundo, y trasladar la posición geográfica del derecho concedido, desde la zona de Lago Tagua Tagua a la zona de El Portón, frente a Llanada Grande (Coordenadas UTM N 5.358.650 – E 255.350 Huso 18), y muy cerca del Paso El Bolsón.”

Características del proyecto hidroeléctrico en El Portón

“Según información proporcionada por Endesa España, el proyecto considera la construcción de una Central hidroeléctrica con una capacidad instalada de 320 MW, para lo cual deberán construir una represa de 103 metros de altura y embalsar el río hasta la cota 170 metros sobre el nivel del mar, permitiendo acumular un volumen de 170 millones de metros cúbicos de agua y un espejo de más de 5 mil hectáreas.”

Derechos concedidos: a 10 km del límite con Argentina

“Un valioso documento [...] proviene de la Dirección de Fronteras y Límites de Chile – DIFROL, a través de la resolución 409 del 20 de abril del 2007, donde ratifica el derecho de agua de Endesa España en la zona de Río Puelo, por 400 metros cúbicos y da su conformidad para cambiar la posición de este derecho aguas, y a sólo 10 kilómetros del límite con la nación Argentina. Este informe oficial del gobierno chileno, indica lo real del emprendimiento de la Transnacional española sobre la cuenca del Puelo, y ratifican los documentos anteriores adjuntos al presente estudio.”

Cambios en la cuenca

“Restringiéndonos a los efectos físicos mas evidentes que se producirían al represar la cuenca del Río Puelo, se destacan la formación de un nuevo cuerpo de agua con un espejo de agua de mas de 6 mil hectáreas, aparición de un efecto cascada en varios aspectos, principalmente uno de los mas visibles como el clima, la reducciones o fluctuación brusca del flujo de aguas de la cuenca post pretil, la eliminaciones de miles de hectáreas de bosques húmedos templados, insospechados cambios en la integridad ambiental del P.N. Lago Puelo en Argentina, etc.”

Clima

“Desde el punto de vista climático [...] las especiales condiciones de la cuenca y los parámetros agro climáticos favorables, permiten el desarrollo de un importante estructura de servicios turísticos, el cultivo de frutas finas como frutillas, cerezas y frambuesas con características orgánicas o denominación de origen. Además, hay que destacar los cultivos de lúpulo, un ingrediente vital en la producción de cervezas, y que requiere muy especiales condiciones climáticas para su desarrollo.

”Ahora, de formarse la nueva masa de agua, ésta duplicaría con creces la superficie actual de Lago Puelo, y los efectos e impacto no tendrían precedentes. El primer impacto sería sobre los parámetros ambientales que rigen la totalidad de la cuenca y le dan las características micro climáticas, que benefician social y económicamente a los habitantes de El Bolsón y Lago Puelo.”

La gota fría

“Por ejemplo, dentro de la cuenca en un día normal con temperaturas por sobre los 30 °C, la emisión de vapor de agua del probable embalse y Lago Puelo serán máximas, y si en este momento aparece un frente frío (lo que es muy probable dada la cercanía del Océano Pacifico y el perpetuo efecto Coriolis a nivel del paralelo 42 hacia el sur), y que coincidentemente exista una bolsa de aire frío en altura, se produciría una situación de inestabilidad del aire superficial que aumentaría mientras asciende (potenciada por el efecto orográfico de las montañas del valle). El vapor de agua liberado, al ir ascendiendo arrastrada por la inestabilidad, se condensaría al encontrarse con la zona fría y formando una nube. Esta nube podría agrandarse a gran velocidad ya que el vapor ascendente encuentra mucha facilidad para subir al encontrarse con zonas más frías, y el frío se condensaría cada vez más agua. En muy pocas horas tendríamos grandes nubes tormentosas, del tipo Cúmulo Nimbos, que aunque no tengan una gran extensión a escala horizontal, pueden llegar a tener varios kilómetros en altura. Estos cúmulo nimbos descargarían una fuerte lluvia, normalmente acompañada de un gran aparato eléctrico y de granizo.”

Resumen de los efectos climatológicos

“• Notable incremento en los niveles evapotranspiración a escala local.
• Reducción en los cambios diurnos de temperatura y aumento de los índices de la humedad relativa.
• Incremento en la velocidad del viento dentro de la cuenca, al uniformar la rugosidad de gran parte de la cuenca.
• Alteración de las temperaturas medias mínimas y máximas.
• Variación en el número días sol de la cuenca y la ocurrencia de eventos fríos.
• Ocurrencia de granizadas y lluvias torrenciales.
• Aumento de las temperaturas medias Invernales y disminución de las Estivales.
• Incremento en las probabilidades de inundaciones provocadas por lluvias torrenciales y alza en las cotas de Lago Puelo (Idem 1977 y 1997).”

Flora y fauna

“El impacto sobre la flora y la fauna, será de carácter directo e indirecto. El proceso de embalsamiento de las aguas e inundación de miles de hectáreas, provocará la perdida de grandes extensiones de Bosques Andino Patagónicos en la zona de inundación y por ende la fauna que en ella se desarrolla, pero a su vez este nuevo cuerpo de agua provocará una irremediable fragmentación del frágil ecosistema, con efectos que se desplazarán a lo largo del valle y hasta la zona de Lago Puelo”.

Extinción del huemul


“Desde el punto de vista de los animales de gran tamaño que habitan la cuenca, uno de los mamíferos más perjudicados serán las alicaídas poblaciones de Huemules (Hippocamelus bisulcus). Es ampliamente conocida la existencia de población de Huemules que habita las partes altas de la cuenca, y que por diversas condiciones de intervención antrópica, su número se ha reducido drásticamente llevándola a un estado de ‘especie en peligro’. Los esfuerzos realizados por los Guarda Parques de P.N. Lago Puelo han sido determinantes para asegurar la existencia de las poblaciones dentro de la cuenca, pero con la fragmentación de la cuenca y la grave alteración de los parámetros climáticos, se acelera aun mas la línea de declinación de sobrevivencia de esta importante especie.

”Las poblaciones de Huemules presentes en la cuenca de Río Puelo, se verán drásticamente afectadas, si se concretara el proceso de represamiento del Río Puelo. Esta especie a pesar de su persistente presencia en las cumbres de la cuenca, la alteración climática incidiría negativamente en sus ciclos alimenticios y reproductivos, causando un acelerado proceso de retroceso y extinción en la zona”.

Decaimiento en las poblaciones de salmónidos

“La creación de una barrera artificial, impedirá el normal tránsito de los salmónidos a lo largo del río. Fisiológicamente, unas especies son más sensibles que otras, para enfrentar estados de estrés, pero todos sufrirán un grave impacto, con notable incidencia en la economía de la cuenca. Algunas especies se verían impedidas de remontar el río para completar su ciclo de desove, y otras quedarían aisladas en las piscinas y lagos tributarios del río, lo que les impediría completar su ciclo de agua salada en el estuario del Reloncavi.
”Hay que tener presente también que aquellas especies más fuertes o que no requieren un ciclo de agua salada, sufrirían un aislamiento hidrográfico y no tendrían acceso a un intercambio genético causando en las poblaciones un rápido decaimiento en número y tamaño de los individuos. Este efecto, incidiría gravemente en la economía turística de Lago Puelo.

”El efecto de un emprendimiento de esta índole, sería catastrófico para el economía turística basada en la pesca con mosca. Las poblaciones sufrirían una merma creciente en número y tamaño, afectando los ingresos de muchas empresas turísticas y al Parque
Nacional Lago Puelo respectivamente.”

En resumen, los efectos más notorios son:

“• Impacto sobre los ciclos biológicos de las especies terrestres y acuáticas por cambios climáticos.
• Alteración del ecosistema de las poblaciones de Huemules que cohabitan Lago Puelo y acceden a la sección transandina de la cuenca.
• Graves perturbaciones de los ciclos de floración y semillación de especies sensibles en Lago Puelo y zonas aledañas a la cuenca.
• Alteración intensiva de los ciclos biológicos de la cuenca y aumento en el proceso de fragmentación del ecosistema de bosques nordpatagonicos.
• Recurrencia en la proliferación de la familia Tabanidae, con especial predominancia del género Scaptia a lo largo de la cuenca.
• Alteración de los patrones migratorios de la avifauna, especies salmonídeas y otras por efectos de los cambios climáticos.
• Alteración del hábitat y confort ambiental de una especie altamente sensible como es Monito del Monte.
• Aislamiento y deterioro genético de las especies salmonídeas que se desarrollan en Lago Puelo.
• Graves perdidas económicas por el efecto sobre la biomasa salmonídea la cual es base de la pesca con Mosca en Río Puelo.”

Incidencia en la agricultura y expansión del hantavirus

“Ahora, un efecto no visualizado normalmente, además los climáticos, el la alteración de los eventos de floración y fructificación y su incidencia en la agricultura en general, especialmente en el cultivo de flores, cosechas de frutas finas u otro producto orgánico de importancia como la miel, el cual tiene que ser evaluado en cualquier modelo de impactos por emprendimientos que alteren los patrones ambientales. Luego, el daño económico que significa la interrupción de la polinización pueden ser millonarias y conducir al sector de la agricultura orgánica a la ruina”.

”Las especies parásitas, simbiontes y mutualistas, son la llave de comando de las cadenas tróficas, pero cuando se ven alteradas, las consecuencias son insospechadas y el conocimiento humano es aun limitado como para entenderlas.

”Ahora, la perturbación de la cuenca del Río Puelo en sus parámetros ambientales, incidirá también en una insospechada relación organismo – hospedero, y que tristemente se ha conocido como hantavirus, y la sociedad debe estar al tanto de las implicancias sanitarias y económicas de este suceso.

”La ecuación perturbación ecología y distribución, definiría ampliamente la transmisión y epidemiología de los hantavirus, considerando que las condiciones de estabilidad del hábitat marcan las pautas de transmisión de la enfermedad al hombre”.

Resumen de los impactos socio-económicos

“• Reducción en él numero del número de visitas que ingresen al Parque Lago Puelo y áreas aledañas.
• Aumento en las primas de seguros catastróficos por alta incidencia de siniestros climáticos.
• Efectos negativos sobre las operaciones y rentabilidad de toda instalación que presta servicios turísticos en la zona de El Bolsón y a lo largo de la cuenca del Río Puelo.
• Impacto sobre la estacionalidad de los cultivos agrícolas y aparición de enfermedades y plagas favorecidas por el aumento de la humedad relativa.
* Efectos graves sobre los cultivos tempranos por un aumento del número de días fríos y heladas.
• Aumento de la cesantía o pérdidas del número de empleos por un desmedro del aporte de divisas que ingresan a las zonas turísticas y negocios agrícolas.
• Aumento en el gasto social municipal y del fondo gubernamental para compensar la perdida de divisas por turismo o actividades agrícolas.
• Aumento de los casos de hantavirus en la cuenca, al incrementar la presencia humana, la alteración del ecosistema contenedor del vector estimular las condicionantes ecológicas para una mayor interacción hombre – Ratón Colilargo.
• Aumento del presupuesto provincial y municipal en manejo sanitario, prevención y tratamientos de casos afectados por hantavirus.
• Aumento del presupuesto en campañas de marketing provincial y nacional para combatir la perdida de visitas por los casos de hantavirus.
• Aumento de los conflictos crediticios bancarios al no cumplir con los programas de pagos de parte de negocios turísticos establecidos.
• Aumento del gasto gubernamental para la creación de programas de reconversión de pobladores afectados directa e indirectamente por la perdida de su tierra, o decaimiento de las actividades agrícolas y turísticas”.

Año 2007 sin represa
Simulación. Año 2011 con represa

El turismo sentenciado a muerte

“A escala socioeconómica, el impacto por la alteración climática sería irreversible y muchos pequeños negocios sufrirían graves pérdidas. El costo de esta pérdida debería ser asumido por las autoridades competentes. La cuenca del Río Puelo, al ser declarada Reserva Mundial de la Biosfera, potencia el ingreso de un mayor numero de turistas, pero el embalsamiento de más de 6 mil hectáreas, destruyendo el ecosistema al centro de la cuenca, además de las propiedades agrícolas, zonas de pastoreo y lugares históricos como El Portón, El Balseo, La Pasarela, Primer Corral y su cementerio, El valle del Río Ventisquero, Lago Verde, etc. sentencia a muerte el desarrollo económico de la cuenca del Puelo en general”.

Impacto geopolítico de represar el Río Puelo:

“• Violación del Tratado Chileno – Argentino Sobre Medio Ambiente de 1991.
• Violación de parte del Gobierno chileno del protocolo sobre Recursos Hídricos Compartidos entre Argentina y Chile de 1991, incluido en el Tratado Sobre Medio Ambiente del mismo año.
• Infracción al Acta de Santiago sobre Cuencas Compartidas de 1971.
• Acto irresponsable de incentivar el represamiento del principal Río con características binacionales y un Parque Nacional (P.N. Lago Puelo – Argentina), inserto en la propuesta de Reserva Mundial Transfronteriza Nor Patagónica.
• Molestia generalizada de las autoridades argentinas de la provincia del Chubut y Río Negro frente a las acciones del gobierno Chileno.
• Probables acciones ciudadanas argentinas en contra de intereses económicos chilenos.
• Probables conflictos en los pasos cordilleranos habilitados, en protesta por la actitud del Gobierno Chileno, realizado por organizaciones ciudadanas argentinas afectadas por la represa del Río Puelo”.

Aumenta la probabilidad de movimientos telúricos

“Esta zona de falla Liquiñe –Ofqui (ZFLO), en los últimos meses ha estado presente en la prensa por los frecuentes disturbios telúricos acaecidos en el Fiordo Aysén, y que en la cuenca del Río Puelo se encuentra totalmente activa. Luego, es obvio que con la incorporación de una gran masa y estructura dulce acuícola sobre esta sensible falla geológica, con un peso de más de 170 millones de toneladas cúbicas, aumentan críticamente la posibilidad de activación de esta falla geológica y las probabilidades de eventos telúricos (temblores y micro terremotos) son altamente significativas. En conclusión, la probabilidad y riesgo de eventos telúricos que afecten la Cuenca del Río Puelo (Llanada Grande y El Bolsón), son altamente probables si se concreta el represamiento de esta cuenca hidrográfica”.

Argentina tiene instrumentos legales para rechazar el emprendimiento

“El protocolo Especifico Adicional Sobre Recursos Hídricos Compartidos Entre la Republica de Chile y La republica de Argentina” reafirma lo establecido previamente por el Artículo II, punto 3, del Tratado entre la República de Chile y la República Argentina sobre Medio Ambiente del 2 de agosto de 1991 y lo establecido en el Acta de Santiago sobre Cuencas Hidrográficas, del 26 de junio de 1971.

”El protocolo Especifico Adicional, en su articulo 1, textualmente indica ‘Las Partes convienen en que las acciones y programas relativas al aprovechamiento de recursos hídricos compartidos se emprenderán conforme al concepto de manejo integral de la cuencas hidrográficas. El aprovechamiento de los recursos hídricos en el territorio de una de las Partes, pertenecientes a una cuenca común, no deberá causar perjuicios a los recursos hídricos compartidos, a las cuenca común o al medio ambiente’.

”Este articulo inicial del protocolo pone en situación de ilegalidad el derecho de agua (Decreto 570 de la DGA de Chile) que Endesa obtuvo del gobierno chileno en 1990. Por lo tanto, Argentina puede ejecutar su pleno derecho invocando este protocolo específico y rechazar este emprendimiento, salvaguardar la cuenca del Puelo, su estabilidad ecológica y desarrollo económico de la comarca.

”Por otra parte, el gobierno de la Republica de Argentina y Chile han obtenido el 20 de Septiembre del 2007, la Declaratoria de Reserva Mundial Andino Norpatagónica, y Bosques Lluviosos templados de los Andes Australes respectivamente. Estas reservas son de gran importancia para la protección de los bosques templados, ecosistemas de montaña y cuencas hidrográficas, donde Lago Puelo y El Manso, son los ríos que se ubican al centro mismo de esta gran reserva mundial”.

Historia ambiental de Endesa

“La historia ambiental de Endesa, registra solo desastres y entre los mas destacados está la destrucción de la Cuenca y Lago Chapo en la región de Los Lago a través de la central Canutillar o Cenelca, que actualmente es de propiedad de Eliodoro Matte (Colbun). Esta central afecta gravemente a la Reserva Forestal Llanquihue y el Parque Nacional Alerce Andino (corta de miles de Alerce para colocar sus líneas de alta tensión).
”Destrucción del Río Bío Bío y el desplazamiento de las comunidades Pehueches en la zona de Pangue y Ralco”.

Ficha resumen: Endesa & Proyecto El Portón-Río Puelo

Endesa Empresa Nacional de Electricidad S.A., fue creada en Santiago el año 1994 e inscrito en el Conservador de Bienes Raíces y Comercio a Fojas 61 N° 62 de 1944, de la ciudad de Santiago. Actualmente sus activos y proyectos son de propiedad de Endesa España. Su dirección es Santa Rosa 76 – Santiago. RUT Comercial es # 91.081.000-6. Luego, la división de Ingeniería de Endesa se denomina Ingendesa y su RUT 96.588.800-4, y la dirección de sus oficinas están en el mismo edificio que la que la casa matriz en Santiago.

Esta empresa tiene una serie de proyectos hidroeléctricos en Chile y su historia comercial puede ser vista en la página www.endesa.cl, además de detalles de su ejercicio financiero anual.

Cuenca Objetivo: Río Puelo – Cuenca Bi Nacional Chileno – Argentina.
Zona Geográfica: UTM Norte 5.358.650 metros – Este 225.350 metros (G18).
Zona Administrativa: Comuna de Cochamo, Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos, Chile.
Inicio de Estudios: Primer Semestre del 2008.
Responsable: Endesa España.
Tipo: Embalse de 103 metros de altura.
Cota Nivel Ocupada: 170 Metros Sobre El nivel del Mar.
Volumen: 170 Millones de Metros Cúbicos (según versiones de Endesa)
Superficie del Embalse: + 6 mil hectáreas inundadas.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario