Enviado por Avkin MapuLa Comunidad Mapuche Wentru Trawel Leufú, en cercanías de Picún Leufú, quien comenzó hace un tiempo una defensa territorial ante el avance wigka de la petroleras, fue atacada y amenazada en la madrugada de hoy (por el miércoles) por personas armadas, que intentaron ingresar a su Territorio. El lof (comunidad) hizo la denuncia ante la policía de Picún Leufu y los matones enviados por la petrolera se retiraron. Pero volvieron, pasado el mediodía, con un colectivo de trabajadores “desocupados” (a los que les pagarían cincuenta pesos) y se produjeron nuevos hechos de violencia, forcejeos y amenazas.
No hubo heridos graves y la comunidad permanece acompañada por Mapuche de otras comunidades en su territorio.
Acto Político Mapuche
Por ello realizaremos un acto político de reafirmación de Derechos que se realizara hoy jueves 8 de noviembre a las 11 hs. en el territorio de la Comunidad Wentru Xawel Leufu en cercanías de Picun Leufu,.
Convocamos al Pueblo Mapuche, a toda la sociedad y sus organizaciones, llamamos a la construcción de una nueva relación INTERCULTURAL para impedir que avance el atropello y la destrucción de la petrolera Piedra del Aguila S.A. sobre nuestro Waj Mapu – Territorio.
Queremos responsabilizar al presidente del directorio de la Petrolera Piedra del Aguila S.A., Gabriel Darío Obrador, por el permanente hostigamiento en el territorio del Lof.
Ante los hechos ocurridos, la Confederación Mapuche de Neuquén denuncia:
Al Estado neuquino, por haber autorizado el ingreso de la petrolera a nuestro Waj Mapu.
A la Justicia neuquina, por desconocer los derechos Mapuche consagrados en el articulo 53 de la Constitución provincial. Como así también el articulo 75 de la Constitución Nacional , el Convenio 169 de la OIT , y la reciente Declaración de la ONU sobre Derecho Internacional Indígena.
Al Sindicato Petrolero, por promover la violencia y la intolerancia, cuando manda a sus patotas a defender los intereses de la petrolera.
También, denunciamos puntualmente la actitud racista de la jueza Graciela Blanco, quien rechazó el amparo presentado por la Confederación Mapuche , por lo que mantiene la decisión de que la petrolera debe ingresar a explotar y matar nuestra vida. La Justicia Civil le ordenó al LOF (comunidad) que libere las entradas del territorio y deje de “impedir el ejercicio de las tareas y trabajos necesarios de exploración hidrocarburífera”.
Al mismo tiempo reafirmamos que:
Las consecuencias trágicas que acarrea la explotación petrolera, las sufren las diversas vidas, IXOFIJ MOGEN, y nosotros las personas, pu ce, como miembro de la biodiversidad.
No permitiremos el ingreso del supuesto progreso wigka, que nos contamina y nos mata la proyección de Pueblo; como ocurrió en las comunidades Mapuche de Paynemil y Kaxipayiñ.
El PAGI WINKUL, conocido como CERRO LEON, es y seguirá siendo TERRITORIO MILENARIO MAPUCHE. La presencia de la Comunidad Mapuche Wentru Trawel Leufu, es reflejo de nuestra vigencia y proyección.
MARICI WEW – MARICI WEW!!!
Diez Veces defendemos nuestro Waj Mapu,
Diez Veces defendemos nuestra vida!!!
Comunidad Mapuche Wentru Trawel Leufu
Confederación Mapuche Neuquina




0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario