Por ADINPara mañana miércoles a las seis de la tarde, los familiares de las víctimas marcharán en la capital de Santiago del Estero, "en repudio y por la verdad", desde el Mercado de Abasto. Carlos Carabajal, cura párroco de la Secretaría de Derechos Humanos del Obispado de Santiago del Estero, sostuvo que las condiciones en la cárcel "son infrahumanas" y que la unidad está "desbordada totalmente".
@DIN, 6 de noviembre de 2007 - Los oficiales Salomón, Cuellar, Leguizamón, Cisneros y Leiva fueron señalados por los internos del penal de varones como culpables de los gravísimos incidentes que provocaron un motín carcelario. Al maltrato hacia sus mujeres, principalmente, las cuales "obligan a desnudarse" y recibirían todo tipo de vejaciones, atribuyen las discusiones que terminaron, en la calurosa tarde del domingo, con una tragedia sin precedentes en la historia de esta provincia.
Según el subsecretario de Justicia, Santiago Nassif, en cambio, el motín "se inició luego de que se evitara que al menos tres reclusos huyeran". Ellos habrían incendiado sus colchones para distraer la atención mientras se fugaban. Pero los familiares de las víctimas niegan esta versión y denuncian que, en realidad, los reclusos iniciaron el motín después de haber recibido una feroz paliza por parte de los guardiacárceles. "Como siempre, les pegaron como animales no bien terminó la visita de los domingos", aseguró María Laura García, hermana de una de las víctimas.
En tanto el secretario de Derechos Humanos del Arzobispado santiagueño, padre Sergio Lambertti, afirmó que los reclusos del Penal de varones se quejan por la lentitud de la Justicia en resolver sus causas y por el trato indignante que los guardias les dan a las familias.
Asimismo, en una nota enviada a nuestra Redacción, los familiares convocaron a una marcha pública que se efectuará mañana, miércoles 7 de noviembre, por las calles de Santiago del Estero. La marcha, que partirá del Mercado de Abasto, donde se congregarán a las 18.00, exigirá "Justicia" y "que se conozca la verdad de lo sucedido".
Por medio de una carta que dieron a conocer los familiares anoche, los internos señalan el maltrato que reciben de los guardiacárceles como el motivo principal de la trágica revuelta. Una defensora oficial respaldó la postura de los internos.
"Los oficiales Salomón, Cuellar, Leguizamón, Cisneros y Leiva son los que tienen la culpa. Todo empezó por un reclamo de maltrato de ellos y de las requisas a las visitas", se indicó en el escrito entregado a la prensa en la puerta de la cárcel.
El motín registrado en las últimas horas en el Penal de varones de Santiago del Estero constituye el cuarto más grave de la historia carcelaria argentina.
La rebelión santiagueña sólo es superada en número de muertos por otras que se desataron en el penal porteño de Villa Devoto durante el gobierno militar, y posteriormente en las unidades penales de Olmos y Magdalena, ambas en la provincia de Buenos Aires.
"Empezaron a reprimirnos a los tiros, y a los que se asfixiaban y quemaban los dejaban que se murieran", denunciaron los reclusos en una carta difundida anoche por los familiares. Además, reclamaron que el ministro de Seguridad, Emilio Neder, los abogados de los detenidos y la prensa tengan acceso al penal. "No queremos el regreso de la Policía a los pabellones porque será para peor", advirtieron. "No hubo en ningún momento intento de fuga, todo es mentira. Esta es toda la verdad", concluye la misiva.




0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario